SERCOTEC

Institución gubernamental que promueve el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de gestión de las PYMES.

Objetivos:
El servicio de cooperación técnica SERCOTEC es una institución del estado, cuya misión es promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas y fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios.

Actividades:
Para fomentar el desarrollo de la micro y pequeña empresa, SERCOTEC utiliza distintos instrumentos, según sea la necesidad o el objetivo específico de la asistencia requerida por el o los empresarios que acuden al servicio. Estos pueden clasificarse en:
PROGRAMAS ASOCIATIVOS
Es el conjunto de acciones desarrolladas por un grupo, integrado inicialmente al menos por 5 empresas productoras de bienes o servicios que se unen para lograr objetivos comunes. Estos pueden referirse a la incorporación a sus operaciones de nuevas técnicas de gestión empresarial, incorporación de nuevas tecnologías a sus procesos productivos y comercialización conjunta.
ACCIONES COLECTIVAS
Es el conjunto de acciones desarrolladas por un grupo, integrado al menos, por 3 empresas chilenas productoras de bienes o servicios que se unen con el objetivo final de aumentar su competitividad. Los objetivos de este trabajo pueden ser entre otros, la incorporación a sus operaciones de nuevas técnicas de gestión empresarial y la incorporación de nuevas tecnologías a sus procesos productivos.
ACCIONES INDIVIDUALES
Se entrega parte del financiamiento para el desarrollo de una consultoría especializada. La consultoría puede referirse a temas relacionados con calidad, diseño, finanzas, comercialización, gestión ambiental, planificación estratégica, recursos humanos, desarrollo organizacional, producción, etc.
PROGRAMAS ESPECIALES
-Red Sercotec: Entrega información a los pequeños y mediamos empresarios.
-Pre-inversión: Este programa está destinado a asegurar el uso eficiente de los recursos de fomento para la microempresa mediante actividades previas al uso de los instrumentos de fomento y su correspondiente orientación hacia los sectores de mayor pertinencia y rentabilidad social.
-Municipios: Este programa nace como tal en 1999, después de recoger y sistematizar experiencias de trabajo de SERCOTEC en diversos municipios del país y está destinado a mejorar la incorporación del fomento productivo en los programas de desarrollo económico local.
-Capacitación para empresarios y trabajadores de pequeñas y medianas empresas: Este programa tiene por finalidad capacitar a empresarios de pequeñas y medianas empresas, utilizando la metodología OIT, "Mayor Productividad y un Mejor Lugar de Trabajo", que SERCOTEC ha desarrollado desde 1992. Durante 1999 y 2000 se dicta bajo convenio para empresas cotizantes del Instituto de Normalización Previsional
(INP).

Alejo San Martín Flores.
sección 1

0 Responses to "SERCOTEC"