Crédito CORFO Postgrado

Crédito CORFO Postgrado
Ficha Resumida

Crédito de largo plazo que financia la realización de estudios de postgrado en el extranjero. Es otorgado a través de bancos con recursos de CORFO

-Quiénes pueden postular :
Profesionales chilenos o extranjeros con residencia definitiva, aceptados en un programa de postgrado en el extranjero y que cuenten con un título, grado universitario o egresados de una carrera de al menos 8 semestres de duración. En casos calificados, CORFO puede refinanciar créditos destinados a postulantes que sean egresados de universidades o institutos extranjeros.

-Qué financia :
Financia estudios de postgrado, conducentes a la obtención del grado académico de maestría, doctorado u otro equivalente que tengan una duración asimilable de al menos 1 año académico. También, estadías de perfeccionamiento en el extranjero en el área de la salud.
Entre los gastos financiables :
Matrícula y colegiatura o arancel de la universidad extranjera; pasajes de ida y vuelta para el postulante y su familia (cónyuge e hijos); entre otros.
Cuánto financia Monto máximo del crédito :
UF 3.000, a tasa fija, con plazos de pago entre 4 y 10 años y posibilidad de períodos de gracia para intereses y capital por hasta 4 años.

-Cuándo postular:
Durante todo el año.
Importante:
Es recomendable que la persona consulte en más de un banco, con el objeto de buscar la alternativa que le resulte más conveniente.

-Cómo postular:
Los interesados deben acercarse a las oficinas de los bancos que operan esta línea de financiamiento, quienes evalúan la pertinencia de la solicitud. En caso de aprobarla, solicitan a CORFO un préstamo en las mismas condiciones otorgadas al cliente. Los postulantes deben contar con la acreditación académica otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), la Comisión Fulbright (para acreditación de postgrados impartidos en EE.UU.) u otro organismo similar que CORFO determine para el efecto.

Ficha completa: Crédito CORFO Postgrado

En qué consiste
Es un crédito de largo plazo que financia la realización de estudios de postgrado en el extranjero. Es otorgado a través de bancos con recursos de CORFO.

Quiénes pueden postular
Los postulantes deben ser profesionales chilenos o extranjeros con residencia definitiva en Chile aceptados en un programa de postgrado en el extranjero y que cuenten con un título, grado universitario o sean egresados de una carrera de al menos 8 semestres de duración, impartida por una universidad o instituto profesional chileno. En casos calificados, CORFO puede refinanciar créditos destinados a postulantes que sean egresados de universidades o institutos extranjeros.

Qué financia
Financia estudios de postgrado, conducentes a la obtención del grado académico de maestría, doctorado u otro equivalente que tengan una duración asimilable de al menos 1 año académico. También puede financiar las estadías de perfeccionamiento en el extranjero que realicen los profesionales del área de la salud de una duración mínima de 6 meses, aun cuando no sean conducentes a un grado o título académico específico. Los gastos financiables pueden corresponder a los siguientes rubros:
Gastos de matrícula y colegiatura o arancel de la universidad extranjera.
Pasajes de ida y regreso para el postulante y su familia (cónyuge e hijos).
Seguros de vida y médico.
Libros y materiales de estudio.
Gastos de habitación y alimentación durante el período de estudio.
Otros gastos requeridos para el objetivo señalado.

Cuánto financia
El monto máximo del crédito es de UF 3.000, a tasa fija, con plazos totales de pago entre 4 y 10 años y posibilidad de períodos de gracia para intereses y capital por hasta 4 años. Cabe señalar que el banco determinará en cada situación y de común acuerdo con el cliente las condiciones definitivas del financiamiento a recibir, siempre dentro de las pautas fijadas por CORFO para este programa

Cuándo postular
Las gestiones para obtener este financiamiento pueden ser realizadas durante todo el año. No obstante, la demanda se concentra durante el segundo semestre del año. Por eso, es recomendable llevar a cabo estas gestiones con un margen de tiempo suficiente.

Cómo se postula
El estudiante que desea financiar sus estudios de postgrado a través de este programa de CORFO debe acercarse directamente a las oficinas de los bancos que operan esta línea de financiamiento, en particular a su plataforma de banca personas.Los bancos comerciales que pueden operar este crédito son:
Banco BBVAOficina principal: Av. Pedro de Valdivia 100, piso 17, Providencia,Santiago, ChileTel. (02) 679 1000
Banco BICE Oficina principal: Teatinos 220, Santiago, ChileTel. (02) 692 2000
Banco de Chile Oficina principal: Ahumada 251, Santiago, ChileTel. (02) 653 1111
Banco Security Oficina principal: Av. Apoquindo 3100, Santiago, ChileTel. (02) 584 4000
Banco BCI Oficina principal: Huérfanos 1134, Santiago, ChileTel. (02) 692 7000
Banco ITAU Oficina principal: Av. Apoquindo Nº 3457, Las CondesTel. (02) 685 0000
El banco evalúa la pertinencia de la solicitud de financiamiento. En caso de aprobarla, solicitará a CORFO un préstamo en las mismas condiciones otorgadas al cliente. De este modo, la persona no tiene que realizar ninguna gestión ante CORFO. En todo caso, es recomendable que el estudiante consulte en más de un banco, con el objeto de buscar la alternativa que le resulte más conveniente.

Qué se requiere para postular
Los postulantes deben contar con la acreditación académica otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), la Comisión Fulbright (para acreditación de postgrados impartidos en EE.UU.) u otro organismo similar que CORFO determine para el efecto y que esté en condiciones de calificar el nivel académico de la respectiva universidad o entidad académica extranjera. En el caso de los médicos, también será aceptable la acreditación que emita el Colegio Médico de Chile A.G. Esta documentación respalda que los recursos otorgados en este programa vayan destinados a postgrados académicamente idóneos.El estudiante debe presentar al banco la documentación que acredite la aceptación en el postgrado para el cual está solicitando el crédito y documentación que certifique su educación superior. Además, deberá presentar un cuadro que indique el monto requerido, cómo será su distribución y, en términos generales, las condiciones de financiamiento que esperaría obtener de parte del banco.Por último, es probable que el banco requiera algún tipo de garantías y compromisos que minimicen el riesgo de que el estudiante no logre asumir su obligación de pago. Este aspecto depende de las políticas de riesgo de crédito del banco.

Cómo se selecciona una postulación
La evaluación inicial es realizada por el banco, según sus políticas comerciales y de riesgo crediticio. Luego de aprobar el crédito, el banco solicita el financiamiento a CORFO, que evalúa la elegibilidad del proyecto según las pautas establecidas en las Normas de Utilización.

Cuánto tarda la respuesta
Desde que el banco envía la solicitud de crédito hasta que es aprobada por CORFO generalmente transcurren tres semanas, siempre y cuando el proyecto de estudio cumpla con los criterios de elegibilidad establecidos para este programa.

Cómo se informa de la aprobación o rechazo
CORFO informa directamente al banco sobre el resultado de la solicitud de financiamiento presentada. Es el banco el que posteriormente comunica dicho resultado al estudiante.

Qué pasos siguen tras la aprobación del crédito
En el caso de contar con la aprobación del financiamiento, el banco fija con el estudiante de postgrado los plazos para la entrega de los fondos. Cuando se han determinado dichas fechas, el banco envía a CORFO una solicitud de desembolso del préstamo. CORFO transfiere los fondos al banco para que éste, a su vez, los transfiera al estudiante de la forma en que acuerden dicha acción. El banco debe realizar el primer desembolso del préstamo antes de 6 meses desde la fecha de notificación de la aprobación por parte de CORFO y girar el crédito en su totalidad dentro del plazo de 2 años desde dicha notificación.

Jorge Diaz Garrido

0 Responses to "Crédito CORFO Postgrado"