INNOVACIÓN PRECOMPETITIVA

INNOVACIÓN PRECOMPETITIVA

Subsidio orientado a satisfacer la demanda de soluciones innovadoras de alto impacto sectorial, geográfico o regional, mediante el desarrollo de investigación aplicada con grados de incertidumbre importantes y con impacto en el mercado en el mediano o largo plazo. Los objetivos específicos de esta línea pueden cambiar de un concurso a otro.

Quiénes pueden postular:

Entidades beneficiarias, es decir, aquellas que son responsables legalmente por la ejecución del proyecto, y que posean las capacidades técnicas necesarias. Pueden ser universidades públicas y privadas; institutos profesionales y centros de formación técnica; institutos o centros tecnológicos nacionales, públicos o privados, que desarrollen actividades de I+D. Pueden postular sus proyectos junto a entidades asociadas tales como empresas, asociaciones gremiales y organismos estatales. De modo excepcional, también podrán postular junto a una entidad coejecutora.


Qué subsidia:

En proyectos que produzcan conocimientos de aplicación productiva, que permitan realizar innovaciones de bienes o servicios, procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales; que generen altas externalidades; que difundan y transfieran sus resultados, subsidia actividades relativas a recursos humanos, subcontrataciones, capacitación, giras tecnológicas en Chile y el extranjero, difusión y transferencia de los resultados del proyecto, gastos de inversión, gastos de operación, gastos de administración.


Cuánto subsidia:

Los montos máximos de subsidio varían de un concurso a otro, así como el porcentaje de cofinanciamiento solicitado, por lo que este dato debe ser revisado cada vez.

Cuándo postular:

La postulación a esta línea de apoyo se realiza a través del sistema de concurso, y la información se publica a través de un aviso en el Diario Oficial y en nuestro sitio web.
Importante: para cada concurso se deberá revisar cuáles son las entidades beneficiarias elegibles y las restricciones impuestas en cada caso, ya que pueden cambiar.

FICHA COMPLETA DE INNOVACIÓN PRECOMPETITIVA

En qué consiste


Es un subsidio que está orientado a satisfacer la demanda de soluciones innovadoras de alto impacto sectorial, geográfico o regional, mediante el desarrollo de investigación aplicada con grados de incertidumbre importantes y con impacto en el mercado en el mediano o largo plazo.
Nota: los objetivos específicos de esta línea de apoyo pueden cambiar de un concurso a otro, con la finalidad de favorecer proyectos de un sector productivo o zona geográfica determinada.

Quiénes pueden postular

Entidades beneficiarias, es decir, aquellas que son responsables legalmente ante INNOVA Chile por la ejecución del proyecto, y que además, poseen las capacidades técnicas como para ejecutar la mayoría de las actividades del proyecto postulado. Pueden ser Universidades públicas y privadas; Institutos profesionales y centros de formación técnica; Institutos o centros tecnológicos nacionales, públicos o privados, que desarrollen actividades de I+D.
Nota: Para cada concurso se deberá revisar cuáles son las entidades beneficiarias elegibles y las restricciones impuestas en cada caso, ya que pueden cambiar.

Las entidades beneficiarias deberán postular sus proyectos junto a:

Entidades asociadas, es decir, aquellas que participan del proyecto bajo la dependencia de una entidad beneficiaria, cuyos aportes, en caso de ser pecuniarios, les otorgan derechos sobre los resultados del proyecto. Entre éstas – que además deberán ser potenciales usuarios de los resultados del proyecto- se cuentan empresas, asociaciones gremiales y organismos estatales.

De modo excepcional, también podrán postular junto a una entidad coejecutora, cuyas funciones específicas, en su carácter de experta, quedan establecidas en un convenio de coejecución con la beneficiaria. Si esta entidad realiza aportes pecuniarios al proyecto, podrá participar de sus beneficios.
Nota: la entidad coejecutora no podrá ser subcontratada y no se le podrán realizar transferencias de recursos por INNOVA Chile en actividades que no estén expresamente indicadas en el convenio de coejecución.



Qué tipo de proyectos apoya

Apoya la ejecución de proyectos: que produzcan conocimientos de aplicación productiva, que permitan realizar innovaciones de bienes o servicios, procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionesles; que generen altas externalidades; en los que las entidades asociadas participantes sean representativas del sector productivo que se desea impactar; que representen mecanismos de sustentabilidad financiera para etapas posteriores a la ejecución del proyecto; que difundan y transfieran sus resultados.

Qué actividades subsidia

Subsidia actividades relativas a los siguientes ítemes:

- Recursos humanos
-Subcontrataciones
-Capacitación
-Giras tecnológicas en Chile y el extranjero
-Difusión y transferencia de los resultados del proyecto
-Gastos de inversión
-Gastos de operación
-Gastos de administración

INNOVA Chile no subsidia:

-Bienes no determinantes para la ejecución del proyecto
-Compra de inmuebles
-Construcción de obras civiles y edificios, a excepción de ampliaciones o adecuación de edificaciones para la instalación de equipos, cuyo costo no supere 30% de la subvención (el porcentaje está referido a la última convocatoria).
-Deudas, dividendos o recuperaciones de capital.
-Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores inmobiliarios. Impuestos recuperables por el usuario, tomando en consideración su naturaleza jurídica y las normas tributarias que le sean aplicables.
-La subcontratación o la ejecución de actividades, a cualquier título, por parte de las entidades asociadas.

Nota: de todos modos, para cada concurso se deberá revisar cuáles son las actividades que esta línea de apoyo subsidia, ya que pueden cambiar.




Cuánto subsidia

Los montos máximos de subsidio varían de un concurso a otro, así como el porcentaje de cofinanciamiento solicitado, por lo que este dato debe ser revisado cada vez. En el caso del Concurso Nacional 2007 se estableció un subsidio de hasta 80% del monto total del proyecto, sin tope máximo.

Cuándo postular

En el período estipulado para cada concurso (información que se publica a través de un aviso en el Diario Oficial). La postulación a esta línea de apoyo se realiza a través del sistema de concurso.

Cómo postular

Para obtener orientación, en la Región Metropolitana dirigirse a la oficina central de INNOVA Chile en Santiago, para contactar a un ejecutivo del Área Sectorial a la que pertenece el proyecto. Éstas son: Biotecnología, Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), Industria alimentaria, Cluster minero, Infraestructura, Energía y Medioambiente, Turismo de intereses especiales. En caso que el proyecto no pertenezca a ninguno de estos sectores, se debe acudir al Área Multisectorial.

En Regiones, dirigirse a las Direcciones Regionales de CORFO, para solicitar la asistencia de un ejecutivo de INNOVA Chile. En la Región del Bío Bío, dirigirse a la oficina de Innova Bío Bóp, la agencia de innovación de CORFO en la VIII Región (Rengo 476, piso 4, Concepción). Su sitio web es www.innovabiobio.cl.

Es importante leer las Bases de Postulación y sus Anexos para identificar y obtener los antecedentes que se solicitan como requisitos. Asimismo, se deberá llenar el Formulario de postulación conforme a las pautas exigidas. En este documento se debe expresar claramente el proyecto que se desea realizar, sus etapas, los costos y acciones asociadas a su cumplimiento, poniendo especial atención en las características de los proyectos que subsidia esta línea de apoyo.

Para presentar el proyecto se debe acudir a la Oficina de Partes de CORFO en Santiago, o a las oficinas regionales de la entidad.

Qué se requiere para postular

En el formulario de postulación, la entidad beneficiaria deberá adjuntar documentos tales como:

Fotocopia de la escritura de constitución y de las principales modificaciones, si las hubiere.
Antecedentes que acrediten su funcionamiento efectivo, al menos, durante el año anterior a la postulación, tales como planillas de sueldos y otros similares. Certificado de deuda tributaria, emitido por la Tesorería General de la República.
Certificado de la Superintendencia de Bancos u otras instituciones financieras acreditando no tener deudas morosas con el sistema financiero.
Informe de antecedentes comerciales emitido por una Cámara de Comercio u otro organismo similar, acreditando que no registra deudas morosas comerciales impagas.

Nota: el listado completo de los documentos requeridos para postular puede obtenerse de las bases de esta línea de apoyo.

María Francisca Sanfuentes

Sección 2

0 Responses to "INNOVACIÓN PRECOMPETITIVA"