PLATAFORMA DE NEGOCIOS PARA LA INNOVACION (N Urbina)

PLATAFORMA DE NEGOCIOS PARA LA INNOVACION

Subsidio que apoya el diseño de plataformas de negocios para la innovación, las que se definen como una unidad empresarial especializada en entregar servicios a empresas exportadoras pertenecientes a un sector y/o clusters, que les permita posicionarse en segmentos de mercado internacionales diferenciados y complejos. Dichas plataformas deben proveer infraestructura en los mercados externos que hayan seleccionado para operar.

Quiénes pueden postular

· Entidades nacionales que presten servicios empresariales.
· Entidades representativas, es decir, un conjunto de empresas que pertenezcan a un sector productivo, cluster u otro grupo claramente identificable, que justifique una intervención conjunta para mejorar su competitividad (tales como Asociaciones Empresariales, Federaciones y Confederaciones Gremiales). Los postulantes a esta línea de apoyo pueden presentarse de manera individual o asociada.

Qué tipo de proyectos apoya

· Propuestas que presenten una clara intención de constituir una plataforma de negocios para la innovación y que para cuya materialización necesitan previamente su diseño detallado. Así, las propuestas que postulen deben:
· Estar definidas para un sector específico y apuntar a mercado de destino pertinente para éste.
· Mostrar que el potencial de impacto en la internacionalización e innovación de los usuarios directos y del sector atendido es significativo.
· Demostrar que las entidades participantes son aptas e idóneas.
· Poseer capacidad de acceso al sector de usuarios de la plataforma.
· Presentar un modelo preliminar de prestación de servicios de la plataforma en el exterior.
· Poseer un plan de trabajo de calidad.
· Ser consistentes en su formulación técnica y financiera.

Qué actividades subsidia

Subsidia actividades necesarias para la elaboración del Estudio cuyo propósito sea, al menos:
· Caracterizar el mercado de los potenciales usuarios de la Plataforma y, alcanzar pre-acuerdos con un grupo relevante de ellos.
· Seleccionar, dentro del o los mercados-destino propuestos, la localización definitiva de la Plataforma.
· Definir los servicios que prestará la Plataforma.
· Identificar los socios estratégicos, prestadores y/o perfil del personal clave en destino necesario para proveer los servicios de la plataforma, definir y preacordar el Modelo de Asociación.

Innova Chile no subsidia:

· Deudas dividendos o recuperaciones de capital
· Compra de acciones
· Derechos de empresas
· Bonos y otros valores mobiliarios
· Impuestos recuperables.

Cuánto subsidia

· Hasta 70% del total del proyecto, con un tope máximo de $ 30 millones.

Cuándo postular

· La postulación a esta línea de apoyo se realiza a través del sistema de concurso. Las fechas son avisa- das oportunamente en diarios de circulación nacional y en www.corfo.cl

Cómo postular

· Para obtener orientación en la Región Metropolitana dirigirse a la oficina central de Innova Chile en Santiago, para contactar a un ejecutivo del Área Sectorial a la que pertenece el proyecto. Éstas son: Biotecnología, Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), Industria alimentaria, Cluster minero, Infraestructura, Energía y Medioambiente, Turismo de intereses especiales. De no pertenecer a ninguno de estos sectores, se debe acudir al Área Multisectorial.
· En Regiones deben dirigirse a las Direcciones Regionales de CORFO para solicitar la asistencia de un ejecutivo de INNOVA Chile. En la Región del Bío Bío, deben dirigirse a la oficina de Innova Bío Bío, la agencia de innovación de CORFO en la VIII Región (Rengo 476, piso 4, Concepción). Su sitio web es www.innovabiobio.cl.

Qué se requiere para postular

· Junto con la propuesta estructurada según el Formulario de Postulación deberán adjuntarse documentos financieros y legales de la entidad postulante tales como los balances generales; certificado de deuda tributaria, emitido por la Tesorería General de la República; certificado de vigencia de la inscripción emitido por el Conservador de Bienes Raíces.
· Nota: Listado completo de documentos requeridos puede obtenerse en las Bases

Cómo se evalúa un proyecto

Una vez ingresado a INNOVA Chile el proyecto debe pasar por las siguientes etapas:
§ Elegibilidad, en la que se chequea que tanto el postulante como el proyecto cumplan con los requerimientos formales que esta línea de apoyo exige.
§ Evaluación preeliminar, en la que el proyecto elegible es calificado por profesionales y especialistas sectoriales de INNOVA Chile, o bien, por consultores expertos. Éstos elaboran un informe y emiten una recomendación de aprobación o rechazo.
§ Evaluación final, en la que el proyecto, independientemente de la recomendación de aprobación o rechazo, es presentado ante el Subcomité del Área de Innovación Empresarial, compuesto por actores relevantes del ámbito público y privado, el cual lo aprueba o rechaza.
· Nota: La evaluación positiva por parte del Área de Innovación Empresarial sólo constituye una recomendación para el Subcomité respectivo, siendo este último la única instancia que decide sobre la aprobación o rechazo del proyecto.
Cuánto tarda la respuesta
· La evaluación y selección de las propuestas recibidas se realiza en un plazo aproximado de 60 días contados desde el cierre del concurso.


Cómo se informa de la aprobación o rechazo de un proyecto

· Una vez que el Subcomité del Área de Innovación Empresarial toma una decisión, la informa mediante una carta dirigida al postulante en la que se explican las condiciones de aprobación o las razones de rechazo, según sea el caso.
Qué pasos siguen tras la aprobación de un proyecto
· Una vez que el Subcomité aprueba el subsidio se firma un convenio de subsidio, entre INNOVA Chile y el postulante, que contiene las especificaciones del proyecto. El primer pago se realiza posteriormente a la firma del convenio, la recepción de la garantía (póliza o boleta) y la total tramitación de la resolución respectiva que lo sanciona.

En qué plazos se debe ejecutar el proyecto

· En un período máximo de 4 meses.
Qué otras líneas de apoyo de Innova Chile están relacionadas
· Programas de Prospección e Investigación de Mercados Externos.

0 Responses to "PLATAFORMA DE NEGOCIOS PARA LA INNOVACION (N Urbina)"