Consorcios Tecnológicos Estudios de Preinversión

En qué consiste
Es un subsidio que apoya la realización de actividades clave para crear consorcios tecnológicos con proyectos de innovación específicos y compatibles con la línea de apoyo Consorcios Tecnológicos: Desarrollo.

Quiénes pueden postular
· Empresas nacionales, con personalidad jurídica propia y que acrediten una existencia efectiva de al menos 2 años contados desde la fecha de ingreso de la postulación a INNOVA Chile.
· Institutos o centros tecnológicos, públicos o privados, que posean una existencia efectiva de 2 años contados desde la fecha de ingreso de la postulación a INNOVA Chile, personalidad jurídica y suficientes capacidades técnicas e infraestructura para ejecutar el proyecto postulado. Además, la actividad principal debe estar vinculada a investigar, desarrollar, difundir y transferir tecnología, o prestar servicios en estos ámbitos.
· Universidades nacionales, que cuenten con una existencia efectiva de 2 años contados desde la fecha de ingreso de la postulación a INNOVA Chile, personalidad jurídica, capacidades técnicas e infraestructura y competencias en el área del proyecto postulado.
Cualquiera de estas entidades puede postular de manera individual o asociada



Qué tipo de proyectos apoya
Apoya la ejecución de proyectos orientados a:
· Prospectar y seleccionar socios tecnológicos y agentes empresariales nacionales o extranjeros, adecuados para completar las capacidades requeridas para desarrollar exitosamente un futuro consorcio.
· Identificar los requerimientos normativos asociados a la creación y desarrollo del consorcio.
· Indagar las condiciones de mercado para reconocer elementos claves respecto de la viabilidad comercial de los bienes o servicios proyectados.

Qué actividades subsidia
· Prospección y selección de socios tecnológicos o empresariales, nacionales o extranjeros.
· Estudios normativos.
· Estudios de mercado.
· Formulación del proyecto para postular a la línea de apoyo Consorcios tecnológicos: Desarrollo.

Estas actividades deben ser clasificadas de acuerdo a los siguientes ítemes: recursos humanos, subcontrataciones, gastos de operación, misiones. INNOVA Chile no subsidia: Bienes de capital. Compra de inmuebles y vehículos. Construcción de obras civiles y edificios. Deudas, dividendos o recuperaciones de capital. Compra de acciones, derechos de empresa, bonos y otros valores mobiliarios. Impuestos no recuperables. Gastos generales y de administración.

Cuanto Subsidia
Hasta 80% del total del proyecto, con un tope de $ 30 millones.

Cuándo postular
Todos los días hábiles del año. La postulación a esta línea de apoyo se realiza a través del sistema de ventanilla abierta.

Cómo postular
Para obtener orientación en la Región Metropolitana, dirigirse a la oficina central de INNOVA Chile en Santiago, para contactar a un ejecutivo del Área Sectorial a la que pertenece el proyecto. Éstas son:
· Biotecnología,
· Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC),
· Industria alimentaria,
· Cluster minero,
· Infraestructura,
· Energía y Medioambiente,
· Turismo de intereses especiales.
En caso que el proyecto no pertenezca a ninguno de estos sectores, se debe acudir al Área Multisectorial. En Regiones, dirigirse a las Direcciones Regionales de CORFO para solicitar la asistencia de un ejecutivo de INNOVA Chile. En la VIII Región del Bío Bío, dirigirse a la oficina de Innova Bío Bío, la agencia de innovación de CORFO en la VIII Región (Rengo476, piso 4, Concepción) para solicitar la asistencia de un ejecutivo. Su sitio web es www.innovabiobio.cl. En los tres casos, los ejecutivos lo orientarán respecto de las exigencias que deben cumplirse para postular a esta línea de apoyo. Es importante leer las Bases de Postulación y sus Anexos para identificar y obtener los antecedentes que se solicitan como requisitos. Asimismo, se deberá llenar el Formulario de postulación conforme a las pautas exigidas. En este documento se debe expresar claramente el proyecto que se desea realizar, sus etapas, los costos y acciones asociadas a su cumplimiento, poniendo especial atención en las características de los proyectos que subsidia esta línea de apoyo.Antes de llenar el Formulario de postulación, es recomendable solicitar una Ficha de perfil, mediante la que se informa a INNOVA Chile de los primeros antecedentes del proyecto, de modo que el postulante reciba orientaciones y recomendaciones previas. La solicitud de esta ficha de perfil y su entrega a INNOVA Chile se realiza a través del siguiente correo electrónico:innovacionempresarial@corfo.cl. Para presentar el proyecto, acudir a la Oficina de Partes de CORFO en Santiago, o a las oficinas regionales de la entidad.



Qué se requiere para postular
En el Formulario de postulación deberán adjuntarse documentos tales como: Balances y estados de resultado consolidados o estados de situación, cuando corresponda.
· Antecedentes que acrediten el funcionamiento efectivo de los postulantes de 2 años contados desde la fecha de ingreso de la postulación a INNOVA Chile, tales como planillas de sueldos u otros similares.
· Currículum de los postulantes con los proyectos llevados a cabo en investigación, innovación y desarrollo tecnológico o con mención de las actividades realizadas que demuestren su giro y experiencia.
· Boletín informe comercial de DICOM.
· Certificado de deuda tributaria, emitido por la Tesorería General de la República.

El listado completo de los documentos requeridos para postular puede obtenerse del formulario de postulación de esta línea de apoyo


Cómo se evalúa un proyecto
Una vez ingresado a INNOVA Chile el proyecto debe pasar por las siguientes etapas:
· Elegibilidad, en la que se chequea que tanto los postulantes como el proyecto cumplan con los requerimientos formales que esta línea de apoyo exige.
· Evaluación preliminar, en la que el proyecto elegible es calificado por profesionales del Área de Innovación Empresarial, o bien, por consultores nacionales y/o internacionales. Estos, elaboran un informe con una recomendación de aprobación o rechazo.
· Evaluación final, en la que el proyecto, independientemente de la recomendación de aprobación o rechazo, es presentado ante el Subcomité del Área de Innovación Empresarial, compuesto por actores relevantes del ámbito público y privado, el que lo aprueba o rechaza, o solicita reformulaciones para que pueda volver a ser presentado.

Nota: La evaluación positiva por parte del Área de Innovación Empresarial sólo constituye una recomendación para el Subcomité respectivo, siendo este último, la única instancia que decide sobre la aprobación o rechazo del proyecto.


Cuánto tarda la respuesta
Los plazos varían según la especificidad de cada proyecto. No obstante, los proyectos del Área de Innovación Empresarial (a la que pertenece esta línea de apoyo) tardan, en promedio, 4 meses hasta que el Subcomité los aprueba o rechaza.

Cómo se informa de la aprobación o rechazo de un proyecto
Una vez que el Subcomité del Área de Innovación Empresarial toma una decisión, la informa mediante una carta dirigida al postulante en la que se explican las condiciones de aprobación o las razones de rechazo, según sea el caso.

Qué pasos siguen tras la aprobación de un proyecto
Una vez que el Subcomité aprueba el subsidio se redacta un convenio de subsidio que es firmado por el postulante y la Dirección Ejecutiva de INNOVA Chile. Luego, el postulante debe entregar una garantía (póliza o boleta) por el monto anticipado. El primer pago se realiza posteriormente de la firma del convenio, la recepción de la garantía y la total tramitación de la resolución respectiva que lo sanciona.

En qué plazos se debe ejecutar el proyecto
En un período máximo de 6 meses.

Qué otras líneas de apoyo de INNOVA Chile están relacionadas
Esta línea está diseñada para que los proyectos que concluyan con éxito postulen a la línea de apoyo Consorcios Tecnológicos: Desarrollo.


Daniel Pereira A.

Seccion 2

0 Responses to "Consorcios Tecnológicos Estudios de Preinversión"