nodos tecnologicos (José A. Fuentes)

Nodos tecnológicos

En qué consiste
Subsidio que apoya al fortalecimiento de nodos de difusión y transferencia tecnológica; entidades dedicadas a dotar de conocimientos, prácticas y técnicas a micro, pequeñas y medianas empresas de un sector económico o territorio determinados, de modo que éstas innoven actualizando su infraestructura tecnológica. Además, esta línea tiene por objetivo que los nodos apoyados se vinculen entre sí y conformen redes de difusión y transferencia con presencia en todo el país, de modo que un relevante número de pymes pueda postular a otras líneas de apoyo.


Quiénes pueden postular
Universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales
Institutos tecnológicos nacionales
Centros tecnológicos nacionales
Entidades de asesoría y capacitación tecnológicas nacionales.
Estos organismos deben acreditar: experiencia en el apoyo a empresas, especialmente a aquellas de menor tamaño, de un sector o territorio específico, y en la ejecución y seguimiento de proyectos empresariales. Capacidad de acceso a redes que permitan vincular entre sí a empresas, consultores, centros tecnológicos y universidades. Experiencia en la gestión de eventos y otras actividades de difusión y transferencia, y de capacitación. Conocimiento acerca de los mecanismos de apoyo a empresas.


Qué tipo de proyectos apoya
Aquellos que permitan brindar de mejor modo -a micro, pequeñas y medianas empresas de un sector productivo o territorio determinados- los siguientes servicios:
apoyo en la formulación de otros proyectos de difusión y transferencia tecnológica.
apoyo en la selección de los más adecuados equipos, conforme a sus necesidades productivas o comerciales.
entrega de información relativa a sus ámbitos productivos y comerciales, o respecto de los fondos públicos y privados a los cuales pueden postular proyectos.
acceso a redes.
Apoyo a proyectos destinados a elevar la calidad de los procesos y los productos.

Qué actividades subsidia
Subsidia actividades relativas a los siguientes ítemes:
recursos humanos
capacitación
gastos de operación
gastos de difusión

Cuánto subsidia
Hasta 80% del total del proyecto, con un tope de $ 60 millones


Cuándo postular
Desde la fecha de apertura hasta el cierre de la convocatoria. La postulación a esta línea de apoyo se realiza a través del sistema de concurso. Las fechas son avisadas oportunamente en diarios de circulación nacional y en www.corfo.cl.

Cómo postular
Para obtener orientación en la Región Metropolitana dirigirse a la oficina central de INNOVA Chile en Santiago, para contactar a un ejecutivo del Área Sectorial a la que pertenece el proyecto (Biotecnología, TICs, Industria alimentaria, Cluster minero, Infraestructura, Energía y Medioambiente, y Turismo de intereses especiales). Si el proyecto no pertenece a ninguno de estos sectores, acudir al Área Multisectorial.
En Regiones deben dirigirse a las Direcciones Regionales de CORFO para solicitar la asistencia de un ejecutivo de INNOVA Chile. En la Región del Bío Bío, dirigirse a la oficina de Innova Bío Bío, la agencia de innovación de CORFO en la Región (Rengo 476, piso 4, Concepción). Su sitio web es http://www.innovabiobio.cl/.
Para presentar el proyecto, acudir a la Oficina de Partes de CORFO en Santiago, o a las oficinas regionales de la entidad.
Bases y formulario de postulación pueden ser descargados desde www.corfo.cl

Qué se requiere para postular
En el Formulario de Postulación deberán adjuntarse documentos tales como: copia de escritura pública de constitución de la persona jurídica y de sus modificaciones si las hubiere. En caso de personas jurídicas sin fines de lucro, se deberá adjuntar el acta de constitución reducida a escritura pública, el decreto que otorga la personalidad jurídica y la publicación de la misma. Certificado de vigencia de la sociedad o persona jurídica sin fines de lucro, obtenido con menos de 30 días de anticipación a la presentación del proyecto; entre otros requisitos. Certificado de deuda fiscal, entre otros requisitos. Nota: Listado completo de documentos requeridos puede obtenerse de las Bases.


Cómo se evalúa un proyecto
Una vez ingresado a INNOVA Chile el proyecto debe pasar por las siguientes etapas:
Elegibilidad, en la que se chequea que tanto los postulantes como el proyecto cumplan con los requerimientos formales que esta línea de apoyo exige.
Evaluación preliminar, en la que el proyecto elegible es calificado por profesionales del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica, o bien, por consultores expertos. Estos, elaboran un informe con puntaje y emiten una recomendación de aprobación o rechazo.
Evaluación final, en la que el proyecto, independientemente de la recomendación de aprobación o rechazo, es presentado ante el Subcomité del Área Difusión y Transferencia Tecnológica, compuesto por actores relevantes del ámbito público y privado, el que lo aprueba o rechaza, o solicita reformulaciones para que pueda volver a ser presentado.
Nota: La evaluación positiva por parte del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica sólo constituye una recomendación para el Subcomité respectivo, siendo este último, la única instancia que decide sobre la aprobación o rechazo del proyecto.

Cuánto tarda la respuesta
Los plazos varían según la especificidad de cada proyecto. No obstante, los proyectos del Área de Transferencia Tecnológica (a la que pertenece esta línea) tardan en promedio 45 días desde su ingreso hasta que el Subcomité los aprueba o rechaza.


Cómo se informa de la aprobación o rechazo de un proyecto
Una vez que el Subcomité del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica toma una decisión, la informa mediante una carta dirigida al postulante en la que se explican las condiciones de aprobación o las razones de rechazo, según sea el caso.


Qué pasos siguen tras la aprobación de un proyecto
Una vez que el Subcomité aprueba el subsidio, se firma un convenio de subsidio entre INNOVA Chile y el postulante, el que contiene las especificaciones del proyecto. Cuando el convenio ha sido tramitado y se han entregado las garantías (póliza o boleta) por parte del postulante, se realiza el pago del subsidio.


En qué plazos se debe ejecutar el proyecto
En un período máximo de 1 año. Sin embargo, puede solicitarse una prórroga hasta por 3 meses en caso de que, por causas no imputables al usuario, las actividades contempladas no alcancen a realizarse dentro del plazo inicialmente aprobado.


Qué otras líneas de apoyo de INNOVA Chile están relacionadas
A esta línea pueden postular aquellos Centros de Difusión y Transferencia Tecnológica creados mediante la línea de apoyo del mismo nombre.

0 Responses to "nodos tecnologicos (José A. Fuentes)"