CRÉDITO CORFO PREGRADO

CRÉDITO CORFO PREGRADO

 

Crédito de largo plazo que financia la realización de estudios de pregrado en Chile. Es otorgado por bancos y entidades financieras con recursos de CORFO.

 

Quiénes pueden postular:

 

Estudiantes nacionales o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que estén aceptados o estudiando en una universidad, instituto profesional, u entidad educacional que el Mineduc haya definido como elegible para este crédito. El ingreso bruto mensual familiar no debe superar las UF 120.

 

Qué financia:

 

Cubre los gastos de matrícula y arancel del año a cursar, más un margen adicional de hasta 20% para otros gastos vinculados directamente con esos estudios y con el crédito. La decisión de prestar este monto adicional de 20% depende de cada banco.

 

Entre los gastos financiables:

 

Matrícula y colegiatura o arancel de la universidad extranjera; pasajes de ida y vuelta para el postulante y su familia (cónyuge e hijos); entre otros.

 

Cuánto financia Monto máximo del crédito:

 

Los créditos son otorgados por los bancos para las necesidades de cada año académico del estudiante. También pueden entregar el financiamiento bajo la modalidad de una "línea de crédito" por un monto equivalente a las necesidades de toda la carrera o de los años que le resten al estudiante por cursar, el cual se desembolsa a medida que el alumno va requiriendo el financiamiento para cada año de estudio.

El monto máximo de financiamiento de CORFO es de UF 150 anual. Por una sola vez, el banco o entidad financiera puede otorgar, adicionalmente al crédito anual, un préstamo de hasta UF 150 destinado a pagar deudas anteriores que el alumno tenga con el establecimiento educacional.
El crédito es otorgado en unidades de fomento (UF), a tasa de interés fija. La tasa de interés no puede exceder a la tasa máxima autorizada por CORFO para el año de otorgamiento del crédito.
El plazo de pago máximo es de 15 años, incluidos eventuales períodos de gracia que conceda el banco para el pago de capital y/o intereses. Si se trata de una "línea de crédito" que cubre varios años de estudio, el plazo de hasta 15 años rige a contar del último desembolso efectuado en el marco de la línea.

Es necesario señalar que la entidad financiera determinará en cada situación y de común acuerdo con el cliente las condiciones definitivas del financiamiento a recibir, siempre dentro de las pautas fijadas por CORFO para este programa.

 

Cuándo postular:

 

Durante todo el año.

 

Importante:

 

Es recomendable que la persona consulte en más de un banco, con el objeto de buscar la alternativa que le resulte más conveniente.

 

Cómo postular:

 

Los estudiantes que desean financiar sus estudios de pregrado con recursos de este programa de CORFO, deben acercarse directamente a las oficinas de los bancos y entidades financieras que pueden operar esta línea de financiamiento.

Los bancos comerciales y entidades financieras que pueden operar este crédito son:

·             Banco BBVA
Oficina principal: Av. Pedro de Valdivia 100, piso 17, Providencia,
Santiago, Chile
Tel. (02) 679 1000

·             Banco del Desarrollo
Oficina principal: Av. B. O´Higgins 949, piso 3, Santiago,
Chile
Tel. (02) 674 5000

·             Banco Falabella
Oficina principal: Av. Nueva Tajamar 555, Of. 401, Las
Condes, Santiago, Chile
Tel. (02) 385 9000

·             Banco Ripley
Oficina principal: Huérfanos 1060, Santiago, Chile
Tel. (02) 351 6000

·             Banco BCI
Oficina principal: Huérfanos 1134, Santiago, Chile
Tel. (02) 692 7000

·             Coopeuch, Cooperativa del Personal de la Universidad de Chile Ltda.
Oficina principal: Av. Bernardo O´Higgins 194, piso 7, Santiago,
Chile
Tel. (02) 381 6200

·             Corpbanca
Oficina principal: Huérfanos 1072, Santiago, Chile
Tel. (02) 687 8000



La solicitud del financiamiento puede ser realizada ya sea por el estudiante, por algún familiar o por una tercera persona que asuma la obligación directa o indirecta del crédito.


Los bancos y entidades financieras cuentan con plataformas para la atención de banca personas y, en algunos casos, con unidades especializadas en financiamiento de educación superior, lo que les permite evaluar la pertinencia de una solicitud de financiamiento. Si la solicitud es aprobada, la entidad financiera la informará a CORFO como operación elegible bajo el amparo de este programa. Así, el estudiante no tiene que realizar ninguna gestión ante CORFO.

En todo caso, es recomendable que la persona consulte en más de un banco, con el objeto de buscar la alternativa que le resulte más conveniente.

 Rodrigo Díaz 

Sección 1

0 Responses to "CRÉDITO CORFO PREGRADO"