Tarea Lorenzo Dubois

Programa de Difusión Tecnológica

En qué consiste
Asignar financiamiento a programas destinados a abordar requerimientos de conocimiento y soluciones técnicas para grupos-objetivo de empresas y empresarios individuales, con especial énfasis en PYMES, de manera de contribuir a la mejora competitiva de dicho grupo-objetivo y que lo habilite para la incorporación de innovaciones y de mejoras tecnológicas en sus productos, procesos, métodos de gestión o de comercialización. Dichos programas pueden incorporar una fase de prospección que anteceda a la fase de difusión de conocimientos.

Quiénes pueden postular
Universidades
Centros de Formación Técnica
Institutos Profesionales
Personas jurídicas con o sin fines de lucro, constituidas en Chile que acrediten experiencia y especialización en el desarrollo de programas vinculados a alternativas tecnológicas de aplicación productiva.
Asociaciones, federaciones y Confederaciones Gremiales
Todas ellas deben contar con personalidad jurídica propia, capacidades técnicas suficientes como para ejecutar la mayor parte de las actividades necesarias para lograra los objetivos esenciales del programa. Además, deben concurrir asociadas a empresas o asociación gremial productiva del sector que se desea impactar.
Qué tipo de proyectos apoya
Apoya proyectos que contemplen:
Identificar problemas productivos de un sector económico específico.
Prospectar soluciones a problemas productivos o contactar, en el extranjero, a agentes especializados en hacerlo, que permitan agregar valor a la producción y aumentar las expectativas de rentabilidad a mediano y largo plazos.
Realizar un plan de difusión y transferencia tecnológica de los resultados de la prospección para los actores del sector productivo que se desea impactar.
Capacitar a quienes se beneficiarán de las soluciones encontradas.
Qué actividades subsidia
Subsidia actividades relativas a los siguientes ítems: recursos humanos, subcontrataciones, misiones y pasantías tecnológicas, gastos de operación, gastos de difusión. InnovaChile no subsidia inversiones; deudas, dividendos o recuperaciones de capital; compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios

Cuánto subsidia
Hasta el 80% del presupuesto total del programa, con un tope de hasta $140.000.000.- (ciento cuarenta millones de pesos). Se podrá destinar hasta un máximo de 40% del financiamiento de InnovaChile, a la Fase de Prospección (si hubiere).



Cuándo postular
Todos los días hábiles del año. La postulación a esta línea de apoyo se realiza a través del sistema de ventanilla abierta.
Cómo postular
Para obtener orientación, en la Región Metropolitana dirigirse a la oficina central de INNOVA Chile en Santiago, para contactar a un ejecutivo del Área Sectorial a la que pertenece el proyecto. Estas son: Biotecnología, Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), Industria alimentaria, Cluster minero, Infraestructura, Energía y Medioambiente, y Turismo de intereses especiales. En caso que el proyecto no pertenezca a ninguno de estos sectores, se debe acudir al Área Multisectorial.En Regiones deben dirigirse a las Direcciones Regionales de CORFO para solicitar la asistencia de un ejecutivo de InnovaChile. En la Región del Bío Bío, deben dirigirse a la oficina de Innova Bío Bío, la agencia de innovación de CORFO en la VIII Región (Rengo 476, piso 4, Concepción).Es importante leer las Bases de Postulación y sus Anexos para identificar y obtener los antecedentes que se solicitan como requisitos. Asimismo, se deberá llenar el Formulario de postulación conforme a las pautas exigidas. En este documento se debe expresar claramente el proyecto que se desea realizar, sus etapas, los costos y acciones asociadas a su cumplimiento, poniendo especial atención en las características de los proyectos que subsidia esta línea de apoyo. Para presentar el proyecto, acudir a la Oficina de Partes de CORFO en Santiago, o a las oficinas regionales de la entidad.

Qué se requiere para postular
En el Formulario de postulación deberán adjuntarse documentos tales como:
Escritura de constitución de la entidad postulante y sus modificaciones.
Poderes vigentes de los representantes legales.
Antecedentes que acrediten la vigencia de las entidades postulantes en conformidad a la ley.
Currículum de proyectos llevados a cabo por la entidad postulante en investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
Antecedentes que acrediten el funcionamiento efectivo de los postulantes, durante al menos los 2 años anteriores a la postulación, tales como planillas de sueldos u otros similares.
Nota: El listado completo de los documentos requeridos para postular puede obtenerse de las bases de esta línea de apoyo.
Cómo se evalúa un proyecto
Una vez ingresado a InnovaChile el proyecto debe pasar por las siguientes etapas:
Elegibilidad, en la que se chequea que tanto los postulantes como el proyecto cumplan con los requerimientos formales que esta línea de apoyo exige.
Evaluación preliminar, en la que el proyecto elegible es calificado por profesionales del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica, o bien, por consultores expertos. Estos, elaboran un informe con puntaje y emiten una recomendación de aprobación o rechazo.
Evaluación final, en la que el proyecto, independientemente de la recomendación de aprobación o rechazo, es presentado ante el Subcomité del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica, compuesto por actores relevantes del ámbito público y privado, el que lo aprueba o rechaza, o solicita reformulaciones para que pueda volver a ser presentado.
Nota: La evaluación positiva por parte del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica sólo constituye una recomendación para el Subcomité respectivo, siendo este último, la única instancia que decide sobre la aprobación o rechazo del proyecto.
Cuánto tarda la respuesta
Los plazos varían según la especificidad de cada proyecto. No obstante, los proyectos del Área de Transferencia Tecnológica (a la que pertenece esta línea de apoyo) tardan en promedio 45 días desde su ingreso hasta que el Subcomité los aprueba o rechaza.

Cómo se informa de la aprobación o rechazo de un proyecto
Una vez que el Subcomité del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica toma una decisión, la informa mediante una carta dirigida al postulante en la que se explican las condiciones de aprobación o las razones de rechazo, según sea el caso.

Qué pasos siguen tras la aprobación de un proyecto
Una vez que el Subcomité aprueba el subsidio, se firma un convenio de subsidio entre InnovaChile y el postulante, el que contiene las especificaciones del proyecto. Cuando el convenio ha sido tramitado y se han entregado las garantías (póliza o boleta) por parte del postulante, se realiza el pago del subsidio.

En qué plazos se debe ejecutar un proyecto
En un período máximo de 18 meses.

Qué otras líneas de apoyo de INNOVA Chile están relacionadas
Los Programas de Difusión Tecnológica pueden contemplar la realización de Misiones tecnológicas, Pasantías tecnológicas y Consultorías especializadas. No obstante, para que un programa de difusión y transferencia tecnológica realice cualquiera de ellas, no es requerido que postule aparte a estas líneas de apoyo asociadas. A esta línea pueden postular aquellos centros de difusión y transferencia creados mediante la línea de apoyo del mismo nombre.

0 Responses to "Tarea Lorenzo Dubois"