APOYO A NEGOCIOS TECNOLÓGICOS

APOYO A NEGOCIOS TECNOLOGICOS


Subsidio que apoya la implementación comercial de bienes o servicios obtenidos a través de actividades de I+D (Investigación y desarrollo), con el fin de colocarlos en el mercado.


Quiénes pueden postular:


Centros tecnológicos, asociados con al menos una empresa (persona jurídica) que haya ejecutado proyectos de innovación con fondos de INNOVA Chile (excluidos aquellos presentados en las líneas de apoyo relacionadas a consorcios tecnológicos) o con otros de carácter público.


Empresas constituidas en Chile (personas jurídicas), que cuenten con una existencia efectiva de al menos 2 años y que hayan desarrollado proyectos de innovación relacionados con su giro principal.


Qué subsidia:

Apoya proyectos que propongan la implementación comercial de bienes o servicios innovadores, que cumplan con condiciones como no encontrarse en fases de desarrollo o de adaptación de nuevas tecnología y presentar alto mérito innovador. Subsidia actividades como constitución e implementación de la nueva empresa, si el postulante es un centro tecnológico; formalización de alianzas comerciales; protección de la propiedad intelectual e industrial; estudios de mercado, entre otros. Tales actividades deben ser clasificadas de acuerdo a ítemes como recursos humanos, subcontrataciones, misiones, gastos de operación, gastos de inversión, gastos de difusión.


Cuánto subsidia:

Hasta 70% del total del proyecto, con un tope de $ 50 millones.


Cuándo postular:

Durante todo el año.


Ficha completa de Apoyo a negocios tecnológicos


En qué consiste

Es un subsidio que apoya la implementación comercial de bienes o servicios obtenidos a través de actividades de I+D, con el fin de colocarlos en el mercado.


Quiénes pueden postular

· Centros tecnológicos, asociados con al menos una empresa (persona jurídica) que haya ejecutado proyectos de innovación con fondos de INNOVA Chile (excluidos aquellos presentados en las líneas de apoyo relacionadas a consorcios tecnológicos) o con otros de carácter público.

· Empresas constituidas en Chile (personas jurídicas), que cuenten con una existencia efectiva de al menos 2 años al momento del ingreso de la postulación a INNOVA Chile y que hayan desarrollado proyectos de innovación relacionados con su giro principal, preferentemente en los sectores de informática, telecomunicaciones, electrónica y microelectrónica, biotecnológico, químico, metalmecánica, manufacturero y de procesos industriales y agroindustriales.

Qué tipo de proyectos apoya

Apoya proyectos que propongan la implementación comercial de bienes o servicios innovadores, que cumplan con las siguientes condiciones:

· No encontrarse en fases de desarrollo o de adaptación de nuevas tecnología, es decir, que sus bienes o servicios asociados estén técnicamente validados.

· Presentar alto mérito innovador, es decir, que se trate de proyectos que no hayan sido implementados en el territorio nacional y cuyos bienes o servicios asociados presenten factores de diferenciación significativos respecto del mercado al que pretenden ingresar.

· Involucrar cambios tecnológicos.

· Presentar altas oportunidades y expectativas comerciales



Qué actividades subsidia

· Constitución e implementación de la nueva empresa, si el postulante es un centro tecnológico.

· Formalización de alianzas comerciales.

· Protección de la propiedad intelectual e industrial.

· Estudios de mercado.

· Fortalecimiento del plan de negocio.

· Empaquetamiento comercial: diseño de envases, fabricación de manuales, certificación de productos ante las entidades reguladoras correspondientes, diseño de la marca y fabricación de muestras para testeo comercial.

· Estudios de prospección, validación y promoción comercial

· Pago de costos de garantía.

· Adecuación o remodelación de infraestructura.

· Fortalecimiento de las áreas de gestión y de ventas.


Estas actividades deben ser clasificadas de acuerdo a los siguientes ítemes: recursos humanos, subcontrataciones, misiones, gastos de operación, gastos de inversión, gastos de difusión.

INNOVA Chile no subsidia Bienes de capital no determinantes para la ejecución del proyecto. Adquisición de inmuebles y vehículos. Construcción de obras civiles y edificios, a excepción de ampliaciones o adecuación de edificaciones para la instalación de equipos, cuyo costo no supere 30% de la subvención. Deudas, dividendos o recuperaciones de capital. Compra de acciones, derechos sociales, bonos y otros valores mobiliarios. Impuestos, tasas portuarias, aranceles o equivalentes, siempre que no sean recuperables. Gastos generales y de administración.



Cuánto subsidia

Hasta 70% del total del proyecto, con un tope de $ 50 millones


Cuándo postular

Todos los días hábiles del año. La postulación a esta línea de apoyo se realiza a través del sistema de ventanilla abierta.


Cómo postular

· Para obtener orientación, en la Región Metropolitana debe dirigirse a la oficina central de INNOVA Chile en Santiago, para contactar a un ejecutivo del Área Sectorial a la que pertenece el proyecto. Éstas son: Biotecnología, Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), Industria alimentaria, Cluster minero, Infraestructura, Energía y Medioambiente, Turismo de intereses especiales. En caso que el proyecto no pertenezca a ninguno de estos sectores, se debe acudir al Área Multisectorial.

· En Regiones, dirigirse a las Direcciones Regionales de CORFO para solicitar la asistencia de un ejecutivo de INNOVA Chile. En la VIII Región del Bío Bío, dirigirse a la oficina de Innova Bío Bío, la agencia de innovación de CORFO en esa Región (Rengo 476, piso 4, Concepción) para solicitar la asistencia de un ejecutivo. (
www.innovabiobio.cl).

· En todos los casos, los ejecutivos lo orientarán respecto de las exigencias que deben cumplirse para postular a esta línea de apoyo.

· Es importante leer las Bases de Postulación y sus Anexos para identificar y obtener los antecedentes que se solicitan como requisitos. Asimismo, se deberá llenar el Formulario de postulación conforme a las pautas exigidas. En este documento se debe expresar claramente el proyecto que se desea realizar, sus etapas, los costos y acciones asociadas a su cumplimiento, poniendo especial atención en las características de los proyectos que subsidia esta línea de apoyo.

· Para presentar el proyecto, se debe acudir a la Oficina de Partes de CORFO en Santiago, o a las oficinas regionales de la entidad.

· Bases y el formulario de postulación en
www.corfo.cl.



Qué se requiere para postular

· En el Formulario de postulación deberán adjuntarse documentos tales como: Currículum del postulante con los proyectos llevados a cabo en investigación, innovación y desarrollo tecnológico o con las actividades realizadas que demuestren su giro y experiencia. Antecedentes que acrediten el funcionamiento efectivo de los postulantes, durante al menos los 2 años anteriores a la postulación, tales como planillas de sueldos u otros similares.

· Listado completo de los documentos requeridos para postular puede obtenerse del formulario de postulación de esta línea de apoyo.

Cómo se evalúa un proyecto
· Elegibilidad, en la que se chequea que tanto el postulante como el proyecto cumpla con los requerimientos formales que esta línea de apoyo exige.

· Evaluación preliminar, en la que el proyecto elegible es calificado por profesionales del Área de Emprendimiento Innovador, o bien, por consultores expertos. Estos, elaboran un informe y emiten una recomendación de aprobación o rechazo.

· Evaluación final, en la que el proyecto, independientemente de la recomendación de aprobación o rechazo, es presentado ante el Subcomité del Área de Emprendimiento Innovador, compuesto por actores relevantes del ámbito público y privado, el que lo aprueba o rechaza, o solicita reformulaciones para que pueda volver a ser presentado.

Nota: La evaluación positiva por parte del Área de Emprendimiento Innovador sólo constituye una recomendación para el Subcomité respectivo, siendo este último la única instancia que decide sobre la aprobación o rechazo del proyecto


Cuánto tarda la respuesta

Los plazos varían según la especificidad de cada proyecto. No obstante, los proyectos de esta línea de apoyo tardan en promedio 80 días desde su ingreso hasta que el Subcomité los aprueba o rechaza.


Cómo se informa de la aprobación o rechazo de un proyecto

Una vez que el Subcomité del Área de Emprendimiento Innovador toma una decisión, la informa mediante una carta dirigida al postulante y, de modo adjunto, se entrega un informe con los motivos de aprobación o rechazo.

Qué pasos siguen tras la aprobación de un proyecto

Una vez que el Subcomité aprueba el subsidio, se fija una reunión con el postulante, el que a su vez, deberá ingresar el proyecto al sistema de control de gestión y firmar un convenio de subsidio con INNOVA Chile. Luego que la resolución del convenio ha sido totalmente tramitada y se han recibido en CORFO las garantías por parte del postulante, se hace entrega del monto anticipado.


En qué plazos se debe ejecutar un proyecto

En un período máximo de 12 meses


Qué otras líneas de apoyo de INNOVA Chile están relacionadas

A esta línea postula gran parte de los proyectos que concluyen exitosamente con prototipos de productos o pilotos de nuevos procesos provenientes de la línea de Innovación empresarial.

Macarena Hinojosa, sección 2

0 Responses to "APOYO A NEGOCIOS TECNOLÓGICOS"