Innovación Empresarial Individual
Ficha Resumida
Subsidio que apoya proyectos destinados a generar innovaciones de bienes, servicios, procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales y que, además, involucren mayor riesgo.

¿Quiénes pueden postular?
Empresas privadas nacionales, productoras de bienes o servicios, que cuenten con adecuadas capacidades técnicas, administrativas y financieras para ejecutar los proyectos postulados, y personas naturales que hayan constituido empresas, es decir, que cuenten con iniciación de actividades y que tributen en primera categoría. Los postulantes pueden presentarse de manera individual o asociada.

¿Qué subsidia?
En proyectos que presenten mérito innovador, con potencial para introducir exitosamente en el mercado innovaciones de bienes o de servicios, y que tengan potencial para mejorar significativamente el desempeño de la empresa, subsidia actividades tales como investigación para el desarrollo de nuevos bienes o servicios; diseño y construcción de prototipos o plantas piloto; pago de royalties, patentes y otros derechos de terceros; estudios de preinversión, entre otros.

¿Cuánto subsidia?
Hasta 50% del total del proyecto, con un tope máximo de $ 400 millones.

¿Cuándo postular?
Todos los días hábiles del año. La postulación a esta línea de apoyo se realiza a través del sistema de ventanilla abierta

¿Cómo postular?
1. Descargar y leer las bases y formulario de postulación
2. Descargar el formulario de postulación Para obtener información en la RM, ir a la oficina central de Innova Chile y contactar a un ejecutivo del Área Sectorial a la que pertenece el proyecto. En regiones, dirigirse a las Direcciones Regionales de CORFO. En la VIII Región del Bío-Bío, dirigirse a la oficina de Innova Bío-Bío.
3. Importante: leer las Bases de Postulación y sus Anexos para identificar y obtener los antecedentes que se solicitan. Previamente, se recomienda solicitar una Ficha de perfil al correo electrónico: innovacionempresarial@corfo.cl.
4. Para presentar el proyecto, acudir a la Oficina de Partes de CORFO en Santiago, o a las oficinas regionales de la entidad.

¿En qué consiste?

Es un subsidio que apoya proyectos destinados a generar innovaciones de bienes, servicios, procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales y que, además, involucren mayor riesgo.



¿Qué tipo de proyectos apoya?

Apoya la ejecución de aquellos proyectos que presenten mérito innovador, lo que implica, en el caso de innovaciones de bienes y de servicios, que no existan previamente en el mercado nacional, o bien, que no se dispongan de las capacidades para producirlos o implementarlos en Chile. También, aquellos con potencial para introducir exitosamente en el mercado innovaciones de bienes o de servicios. Y, los que tengan potencial para mejorar significativamente el desempeño de la empresa, en cuanto a innovaciones de procesos, métodos de comercialización y métodos organizacionales.


¿Qué actividades subsidia?

Subsidia Investigación para el desarrollo de nuevos bienes o servicios. Diseño y construcción de prototipos o plantas piloto. Pago de royalties, patentes y otros derechos de terceros. Entrenamiento para implementar la innovación proyectada. Estudios de preinversión: diseño de planes de negocio, formulación de proyectos de inversión, investigación y prospección comercial, diseño, testeo y validación comercial. Estas actividades deben ser clasificadas de acuerdo a los siguientes ítemes: recursos humanos, subcontrataciones, gastos de operación, capacitación y entrenamiento, gastos de difusión y gastos de inversión. INNOVA Chile no subsidia: bienes de capital no determinantes para la ejecución del proyecto; compra de inmuebles; construcción de obras civiles y edificios, a excepción de ampliaciones o adecuación de edificaciones para la instalación de equipos, cuyo costo no supere 30% del subsidio; deudas, dividendos o recuperaciones de capital; compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores inmobiliarios; impuestos no recuperables.


¿Qué se requiere para postular?

En el Formulario de postulación deberán adjuntarse documentos tales como:
· Balance y estado de resultado consolidado (últimos dos años).
· Boletín informe comercial DICOM.
· Certificado de deuda tributaria, emitido por la Tesorería General de la República.
· Fotocopia formulario 22. Declaración de Impuesto a la Renta, último año tributario.
· Fotocopia formulario 29. Declaración mensual y pago simultáneo de impuestos de los últimos 3 meses.
Nota: El listado completo de los documentos requeridos puede obtenerse en las bases de esta línea de apoyo

¿Cómo se evalúa un proyecto?

Una vez ingresado a INNOVA Chile el proyecto debe pasar por las siguientes etapas:
· Elegibilidad, en la que se chequea que tanto el postulante como el proyecto cumplan con los requerimientos formales que esta línea de apoyo exige.
· Evaluación preeliminar, en la que el proyecto elegible es calificado por profesionales del Área de Innovación Empresarial, o bien, por consultores expertos. Estos, elaboran un informe y emiten una recomendación de aprobación o rechazo.
· Evaluación final, en la que el proyecto, independientemente de la recomendación de aprobación o rechazo, es presentado ante el Subcomité del Área de Innovación Empresarial, compuesto por actores relevantes del ámbito público y privado, el cual lo aprueba o rechaza, o solicita reformulaciones para que pueda volver a ser presentado.
Nota: La evaluación positiva por parte del Área de Innovación Empresarial sólo constituye una recomendación para el Subcomité respectivo, siendo este último, la única instancia que decide sobre la aprobación o rechazo del proyecto.

¿Cuánto tarda la respuesta?

Los plazos varían según la especificidad de cada proyecto. No obstante, los proyectos del Área de Innovación Empresarial (a la que pertenece esta línea de apoyo) tardan en promedio 4 meses desde su ingreso hasta que el Subcomité los aprueba o rechaza. Una vez que el Subcomité del Área de Innovación Empresarial toma una decisión, la informa mediante una carta dirigida al postulante en la que se explican las condiciones de aprobación o las razones de rechazo, según sea el caso.

¿Cómo se informa de la aprobación o rechazo de un proyecto?

Una vez que el Subcomité aprueba el subsidio se redacta un convenio de subsidio que es firmado por el postulante y la Dirección Ejecutiva de INNOVA Chile. Luego, el postulante debe entregar una garantía (póliza o boleta) por el monto anticipado. El primer pago se realiza posteriormente de la firma del convenio, la recepción de la garantía y la total tramitación de la resolución respectiva que lo sanciona.


¿En qué plazos se debe ejecutar el proyecto?

En un período máximo de 3 años.



¿Qué otras líneas de apoyo de INNOVA Chile están relacionadas?

Aquellos proyectos que concluyan exitosamente con prototipos de nuevos productos o pilotos de nuevos procesos, podrán considerar la postulación a la línea de apoyo Negocios tecnológicos, con la finalidad de ejecutar actividades de implementación comercial.










Matías Gonzáles V.
Sección 2
Emprendimiento y Liderazgo

0 Responses to " "