CONSORCIOS TECNOLÓGICOS: DESARROLLO

CONSORCIOS TECNOLÓGICOS: DESARROLLO

Subsidio que apoya innovaciones basadas en nuevos desarrollos tecnológicos, con una clara orientación al mercado y alto riesgo, cuya factibilidad depende de la constitución de un consorcio tecnológico: un conjunto de empresas asociadas –entre sí o con universidades o entidades tecnológicas – con capacidad de realizar actividades de I+D.

Quiénes pueden postular:


Consorcios constituidos por al menos 2 empresas nacionales; una empresa nacional, con las mismas características mencionadas anteriormente, asociada al menos con un instituto o centro tecnológico, nacional o extranjero, con una universidad nacional o extranjera, o con una empresa extranjera, con personalidad jurídica propia constituida legalmente en otro país. También puede postular un instituto o centro tecnológico nacional asociado con una empresa extranjera.


Qué subsidia:

En proyectos que permitan desarrollar nuevos bienes o servicios, que posibiliten consolidar alianzas, y que faciliten el acceso a plataformas tecnológicas avanzadas, subsidia: actividades de Investigación y Desarrollo (I+D). Firma de acuerdos, convenios y sociedades. Diseño y construcción de prototipos o plantas pilotos. Entrenamiento para producir los nuevos bienes o servicios proyectados, entre otros.


Cuánto subsidia:

Hasta 50% del total del proyecto, con un tope de $ 600 millones.


Cuándo postular:

Todos los días hábiles del año. La postulación a esta línea de apoyo se realiza a través del sistema de ventanilla abierta.


Cómo postular:

1. Descargar y leer las bases y formulario de postulación
2. Descargar el formulario de postulación Para obtener información en la RM, ir a la oficina central de Innova Chile y contactar a un ejecutivo del Área Sectorial a la que pertenece el proyecto. En regiones, dirigirse a las Direcciones Regionales de CORFO. En la VIII Región del Bío Bío, dirigirse a la oficina de Innova Bío Bío.
3. Importante: leer las Bases de Postulación y sus Anexos para identificar y obtener los antecedentes que se solicitan. Previamente, se recomienda solicitar una Ficha de perfil al correo electrónico: innovacionempresarial@corfo.cl .
Para presentar el proyecto, acudir a la Oficina de Partes de CORFO en Santiago, o a las oficinas regionales de la entidad.


En qué consiste:

Es un subsidio que apoya innovaciones basadas en nuevos desarrollos tecnológicos, con una clara orientación al mercado y alto riesgo (escasas posibilidades de financiamiento privado), cuya factibilidad depende de la constitución de un consorcio tecnológico; un conjunto de empresas asociadas entre sí o con universidades o entidades tecnológicas con capacidad de realizar actividades de I+D.


Quiénes pueden postular

Consorcios constituidos por:

• Al menos 2 empresas nacionales, cuyos giros estén relacionados con el proyecto, con personalidades jurídicas, no relacionadas patrimonialmente entre sí (no más de 25% de participación de una en la propiedad de la otra) y con 2 años de existencia efectiva contados desde la fecha del ingreso de la postulación a INNOVA Chile.

• Una empresa nacional, con las mismas características mencionadas anteriormente, asociada al menos con un instituto o centro tecnológico, nacional o extranjero, que cuente con personalidad jurídica, reconocida experiencia, 2 años de existencia efectiva contados desde la fecha del ingreso de la postulación a INNOVA Chile y las suficientes capacidades para ejecutar el proyecto respectivo.

• También puede estar asociada con una universidad nacional o extranjera, o con una empresa extranjera, con personalidad jurídica propia constituida legalmente en otro país, con capital y representación foráneos, y 2 años de existencia efectiva, contados desde la fecha de ingreso de la postulación a INNOVA Chile.
• Un instituto o centro tecnológico nacional asociado con una empresa extranjera, con las mismas características mencionadas anteriormente.

Qué tipo de proyectos apoya

Apoya la ejecución de proyectos de innovación que permitan desarrollar nuevos bienes o servicios, con valor agregado y altas expectativas de rentabilidad a mediano y largo plazo. Y aquellos que posibiliten consolidar alianzas, que faciliten el acceso a plataformas tecnológicas avanzadas, como también acuerdos para mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios obtenidos.


Qué actividades subsidia

Actividades de Investigación y Desarrollo (I+D). Firma de acuerdos, convenios y sociedades. Diseño y construcción de prototipos o plantas pilotos. Entrenamiento para producir los nuevos bienes o servicios proyectados. Estudios de preinversión que contemplen planes de negocio, proyectos de inversión, investigación y prospección comercial, y diseño, testeo y validación comercial de los productos. Apoyo a la gestión económica y financiera en aspectos relacionados con la valorización de los bienes y servicios que serán producidos, y su posterior comercialización. Pago de royalties, patentes, licencias y otros derechos, que posibiliten la concreción de convenios, alianzas y conformación de nuevas empresas.

Estas actividades deben ser clasificadas de acuerdo a los siguientes ítemes: recursos humanos, subcontrataciones, capacitación y entrenamiento, misiones, gastos de inversión, gastos de operación, gastos de difusión.

INNOVA Chile no subsidia: Bienes de capital no determinantes para el proyecto. Compra de inmuebles. Construcción de obras civiles y edificios, a excepción de ampliaciones o adecuación de edificaciones para la instalación de equipos, cuyo costo no supere 30% de la subvención. Deudas, dividendos o recuperaciones de capital. Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios. Impuestos no recuperables.



Cuánto subsidia

Hasta 50% del total del proyecto, con un tope de $ 600 millones.


Cuándo postular

Todos los días hábiles del año. La postulación a esta línea de apoyo se realiza a través del sistema de ventanilla abierta.


Cómo postular

Para obtener orientación en la Región Metropolitana, dirigirse a la oficina central de INNOVA Chile en Santiago, para contactar a un ejecutivo del Área Sectorial a la que pertenece el proyecto. Éstas son: Biotecnología, Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), Industria alimentaria, Cluster minero, Infraestructura, Energía y Medioambiente, Turismo de intereses especiales. En caso que el proyecto no pertenezca a ninguno de estos sectores, se debe acudir al Área Multisectorial.

En Regiones, dirigirse a las Direcciones Regionales de CORFO para solicitar la asistencia de un ejecutivo de INNOVA Chile. En la VIII Región del Bío Bío, dirigirse a la oficina de Innova Bío Bío, la agencia de innovación de CORFO en la VIII Región (Rengo 476, piso 4, Concepción) para solicitar la asistencia de un ejecutivo.

En todos los casos, los ejecutivos lo orientarán respecto de las exigencias que deben cumplirse para postular a esta línea de apoyo.

Es importante leer las Bases de Postulación y sus Anexos para identificar y obtener los antecedentes que se solicitan como requisitos. Asimismo, se deberá llenar el Formulario de postulación conforme a las pautas exigidas, donde se debe expresar claramente el proyecto que se desea realizar, sus etapas, los costos y acciones asociadas a su cumplimiento, poniendo especial atención en las características de los proyectos que subsidia esta línea de apoyo.

Antes de llenar el Formulario de postulación, es recomendable solicitar una Ficha de perfil, mediante la que se informa a INNOVA Chile de los primeros antecedentes del proyecto, de modo que el postulante reciba orientaciones y recomendaciones previas. La solicitud de esta ficha de perfil y su entrega a INNOVA Chile se realiza a través del siguiente correo electrónico: innovacionempresarial@corfo.cl.

Para presentar el proyecto, se debe acudir a la Oficina de Partes de CORFO en Santiago, o a las oficinas regionales de la entidad.


Qué se requiere para postular

En el Formulario de postulación deberán adjuntarse documentos tales como:
• Balances y estados de resultado consolidados o estados de situación, cuando corresponda.

• Antecedentes que acrediten el funcionamiento efectivo de los postulantes, durante al menos los 2 años anteriores a la postulación, tales como planillas de sueldos u otros similares.

• Currículum de los postulantes con los proyectos llevados a cabo en investigación, innovación y desarrollo tecnológico o con mención de las actividades realizadas que demuestren su giro y experiencia.
• Boletín informe comercial DICOM.

• Certificado de deuda tributaria, emitido por la Tesorería General de la República.

• Promesa de constitución de la sociedad, o bien, antecedentes legales de la sociedad constituida para los fines del consorcio.


El listado completo de los documentos requeridos para postular puede obtenerse del formulario de postulación de esta línea de apoyo.

Cómo se evalúa un proyecto

Una vez ingresado a INNOVA Chile el proyecto debe pasar por las siguientes etapas:
• Elegibilidad, en la que se chequea que tanto el postulante como el proyecto cumplan con los requerimientos formales que esta línea de apoyo exige.

• Evaluación preeliminar, en la que el proyecto elegible es calificado por profesionales del Área de Innovación Empresarial, o bien, por consultores nacionales o internacionales. Estos, elaboran un informe y emiten una recomendación de aprobación o rechazo en base a los antecedentes levantados.

• Evaluación final, en la que el proyecto es presentado ante el Subcomité del Área de Innovación Empresarial, compuesto por actores relevantes del ámbito público y privado, el que lo aprueba o rechaza, o solicita reformulaciones para que pueda volver a ser presentado.

Nota: La evaluación positiva por parte del Área de Innovación Empresarial sólo constituye una recomendación para el Subcomité respectivo, siendo este último, la única instancia que decide sobre la aprobación o rechazo del proyecto.

Cuánto tarda la respuesta

Los plazos varían según la especificidad de cada proyecto. No obstante, los proyectos del Área de Innovación Empresarial (a la que pertenece esta línea de apoyo) tardan en promedio 4 meses desde su ingreso hasta que el Subcomité los aprueba o rechaza.


Cómo se informa de la aprobación o rechazo de un proyecto

Una vez que el Subcomité del Área de Innovación Empresarial toma una decisión, la informa mediante una carta dirigida al postulante en la que se explican las condiciones de aprobación o las razones de rechazo, según sea el caso.


Qué pasos siguen tras la aprobación de un proyecto

Una vez que el Subcomité aprueba el subsidio se redacta un convenio de subsidio que es firmado por el postulante y la Dirección Ejecutiva de INNOVA Chile. Luego, el postulante debe entregar una garantía (póliza o boleta) por el monto anticipado. El primer pago se realiza posteriormente de la firma del convenio, la recepción de la garantía y la total tramitación de la resolución respectiva que lo sanciona.

En caso de que el consorcio no esté formalizado, éste deberá constituirse en una nueva sociedad durante los primeros 6 meses contados desde la fecha de inicio de la ejecución del proyecto.


En qué plazos se debe ejecutar el proyecto

En un período máximo de 4 años.


Qué otras líneas de apoyo de INNOVA Chile están relacionadas

Con la finalidad de realizar aquellas actividades previas que resulten clave para lograr propuestas de consorcios tecnológicos de mayor solidez técnica, comercial y organizacional, existe la línea de apoyo Consorcios tecnológicos: estudios de preinversión.


Edison Rios
Sección 2

0 Responses to "CONSORCIOS TECNOLÓGICOS: DESARROLLO"