Reinserción Laboral de Mayores de 40 años

Reinserción Laboral de Mayores de 40 años


 TITULO 

Manual de Procedimientos 2008 Programa de Reinserción Laboral Personas Mayores de 40 años


DESCRIPCION DEL DOCUMENTO 

Resolución del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo que aprueba el Manual de Procedimientos 2008 del Programa de Reinserción Laboral para personas mayores de 40 años que hayan perdido su empleo. Indica los componentes del programa, los objetivos específicos para la habilitación laboral, requisitos para las comunas participantes y los postulantes que podrán ser beneficiarios. 


objetivo GENERAL del programa 

El Programa de Reinserción Laboral preferentemente para personas desempleadas mayores de 40 años que hayan perdido su empleo, el que persigue como objetivo esencial, facilitar una reconversión laboral de estos trabajadores, ya sea a través de la capacitación de un nuevo oficio o iniciando una pequeña empresa, iniciativas destinadas a posibilitar un mayor acceso a empleos; y en general, incrementar sus oportunidades de acceder al mercado del trabajo. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA 

Este Programa se ejecutará en aquellas regiones que exhiban altas tasas de desocupación en este segmento de la población. La selección de comunas se realizará en atención a los siguientes factores utilización de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), contar con una población económicamente activa alta en personas mayores de 40 años inscrita y colocada en los registros OMIL y haber realizado apresto laboral. 

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA 

El SENCE, mediante convenio, transferirá a los Municipios seleccionados recursos para que las OMIL desarrollen el Programa, el cual considera un número máximo de beneficiarios por comuna que serán atendidos en un plazo determinado, que será informado por SENCE.

 

Los recursos que se transferirán guardan relación con el número de beneficiarios que serán atendidos por cada comuna. La definición del valor unitario y las condiciones de pago se describen con detalle en este manual y convenio de transferencia respectivo.

Las OMIL seleccionadas estarán a cargo de la selección de los beneficiarios, organización y ejecución del servicio a desarrollar, como asimismo, de asegurar la concurrencia de los mismos a las diferentes instancias.

Se excluye expresamente la posibilidad que un mismo beneficiario reciba en más de una ocasión igual componente o servicio. Para ello, la OMIL deberá cotejar la información registrada en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

El proyecto de trabajo será administrado por el Encargado de la OMIL respectiva, quien será responsable ante el SENCE de la ejecución del Programa, siendo supervisado y asistido técnicamente por este Servicio en lo que se refiere a las acciones definidas en este Manual y convenio respectivo.

 

SELECCIÓN Y CONVOCATORIA DE COMUNAS PARTICIPANTES 

La selección de comunas se realizará en atención a los siguientes factores:

1. Que utilicen la Bolsa Nacional de Empleo (BNE)

2. Que cuenten con una población económicamente activa alta en personas, preferentemente, mayores de 40 años, inscrita y colocada en los registros OMIL.

3. Que hayan realizado apresto laboral. 

Para esto, cada Dirección Regional enviará una carta a las comunas seleccionadas, invitándolas a participar en el programa e indicándoles el número de beneficiarios a atender.

La Municipalidad deberá responder formalmente a esta invitación dentro de la primera semana de recepcionada, confirmando la cobertura que se compromete a ejecutar. El número de beneficiarios podrá ser menor a lo propuesto por el SENCE. Además, esta confirmación deberá indicar el equipo profesional que estará a cargo del proyecto en la comuna. 

El programa se ejecuta en algunas comunas de las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Araucanía y Metropolitana. 

SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS 

Requisitos de los beneficiarios: 

1) Haber perdido el empleo;

2) Tener 40 o más años de edad, preferentemente.

3) Acreditar trabajo dependiente por un período mínimo de entre 3 a 6 meses continuos o discontinuos, dentro de los últimos 18 meses anteriores a la incorporación al programa.

4) Ser, preferentemente, jefe o jefa de hogar y beneficiario del Seguro de Cesantía.

5) Residir en alguna de las regiones en las que se implementará el programa.

6) No encontrarse jubilado por vejez o invalidez, ni estar percibiendo una pensión asistencial.

7) Estar inscrito o inscribirse en la OMIL respectiva y firmar carta de compromiso de mantener disponibilidad de contacto con la oficina durante la vigencia del programa.

Aquel beneficiario que cumpla con los requisitos exigidos por el programa y que desee participar en el mismo, deberá inscribirse en la OMIL de su comuna. 

La Dirección Regional de SENCE derivará a las OMIL aquellos beneficiarios que se presenten directamente en ella y que manifiesten su interés en participar en el programa, indicándoles la documentación que deberán acompañar al momento de inscribirse en la respectiva oficina municipal.

Asimismo, las OMIL deberán contactar a aquellos beneficiarios que aparecen en el listado de la BNE y que señala como preseleccionados para el Programa. En este caso la OMIL deberá verificar la identidad del beneficiario (cédula identidad), Sin perjuicio del cumplimiento de las demás exigencias.

Aquellas personas que se presenten ante la OMIL solicitando su inscripción en el programa y que no se encuentren inscritas en la BNE, deberán acompañar ante la OMIL la siguiente documentación: 

1) Fotocopia simple de su cédula de identidad.

2) Último finiquito o certificado de cotizaciones previsionales de los últimos 18 meses y declaración jurada simple que certifique que no tiene calidad de jubilado ni percibe pensión asistencial. O el certificado de la AFC.

3) Cualquier documento que acredite su domicilio (boletas de servicios o casas comerciales o certificado de residencia emitido por carabineros o por la junta de vecinos, etc.). 

Verificados por la OMIL los antecedentes acompañados por los beneficiarios y acreditados los requisitos que lo habilitan para participar en el Programa, deberá proceder a inscribirlo en la BNE, ingresando todos los datos solicitados en el Anexo Nº 

Para las empresas, ser contribuyentes en 1ª categoría y no presentar multas a la legislación laboral o tributaria al momento de la postulación.

 

  ¿Dónde se puede postular?

 

Para los beneficiarios y para las empresas, en la OMIL de las comunas donde está focalizado este programa.

 

   ¿A cuántas personas beneficia este programa?

 

Para el 2008, existen 2.100 cupos distribuidos en las regiones mencionadas.


 Rodrigo Rojas

Sección 1

0 Responses to "Reinserción Laboral de Mayores de 40 años"