Aprendices

Introducción

El Contrato de Aprendizaje es un contrato especial de trabajo, por el cual un empleador se obliga a impartir al aprendiz, durante un tiempo y en condiciones determinadas, las competencias laborales de un oficio calificado.

El Maestro o Maestra Guía, es la persona designada por la empresa para guiar la formación del aprendiz en el oficio por el cual se celebra el Contrato de Aprendizaje. Dicha formación debe ser desarrollada en concordancia con el Plan de Aprendizaje, que corresponde a un mapa de trabajo construido sobre la base de las competencias laborales que conforman el oficio (Formulario C).
El Maestro o Maestra Guía debe tener al menos dos (2) años de experiencia laboral en el oficio a impartir y una antigüedad mínima de seis (6) meses en la empresa contratante del aprendiz.
Además de cumplir con los requisitos técnicos exigidos por el Programa Contratación de Aprendices, el maestro o Maestra Guía debe considerar que su responsabilidad para con el aprendiz supera el ámbito de la formación técnica en el oficio, pues se interna en el ámbito de la formación conductual y de personalidad laboral en jóvenes deseosos de insertarse en el mundo laboral.
Tal como se reitera en estas páginas, es importante destacar que el Maestro o Maestra Guía constituye un ejemplo para el aprendiz, un modelo de quien espera recibir la instrucción en el oficio, ayuda para superarse y consejos para crecer como persona.
Así, en el presente documento se entregan los lineamientos generales que debe seguir el Maestro o Maestra Guía para enseñar de manera íntegra y metódica, los conocimientos, conceptos y competencias laborales del oficio respectivo a sus aprendices.

Características y Ventajas de la Formación en Oficio vía Contrato de Aprendizaje

Desde el punto de vista de la Empresa:
ü Disminuir los costos de contratación de mano de obra
ü Formar trabajadores según sus requerimientos específicos
ü Incorporar personal con posibilidad de formarlo en las competencias requeridas para el aumento de productividad de su empresa
ü Forma personal calificado acorde as las necesidades y filosofía de la empresa
ü Se compromete realmente en la preparación del Capital Humano Calificado
ü Trabajadores con una alta motivación por el trabajo al ser formados en la realidad de la misma empresa
ü Mayor identificación del trabajador con la empresa
ü Mayor calidad de los productos y reducción de costos al contar con trabajadores calificados
ü Dispone de Capital Humano capaz de adaptarse a los cambios
ü Aumento de su capacidad de competencia
ü Las empresas, al contratar definitivamente egresados del Programa Contratación de Aprendices, corren menos riesgos que empleando a personas no idóneas, porque los primeros ya saben el funcionamiento, uso de las herramientas y máquinas de la empresa, sea esta del área de producción o servicios
ü Adquiere un compromiso social con la formación y empleo juvenil
ü Fortalece su imagen (interna y externa)
ü Participa en iniciativas de responsabilidad social empresarial



Características fundamentales de un Maestro o Maestra Guía

Debe tener una aptitud personal y profesional coherente con su función
Idóneo para la formación de los jóvenes aprendices
Debe ser una persona calificada tanto en el aspecto técnico como personal
Debe tener un compromiso con la educación del aprendiz

El maestro o maestra guía es una persona clave en la formación en competencias de los aprendices y es nombrado por el empresario o gerente de la empresa.

En la mediana o gran empresa, es el encargado del proceso de instrucción y supervisa el buen desarrollo del Plan de Aprendizaje de cada uno de los aprendices. El maestro o maestra puede ser responsable de la formación en oficio de uno o más aprendices y se relaciona permanentemente con el o los aprendices, el OTEC o relator encargado de la capacitación relacionada, la gerencia y los trabajadores calificados que participarán en el proceso de instrucción del aprendiz.

En ambos casos, el Maestro o Maestra Guía podrá capacitarse en tópicos relativos a la Pedagogía con cargo a la Franquicia Tributaria para la Capacitación Laboral.

El éxito de la formación en oficio ofrecida en las empresas, depende fundamentalmente de las facultades profesionales y pedagógicas de las maestras o maestros guías.

Los aprendices deben ser asesorados, en la práctica, por especialistas aptos para la tarea de producción. Junto a las competencias laborales especializadas, los aprendices deberán aprender otras habilidades, como el sentido de la responsabilidad, raciocinio sistemático, solución de problemas y capacidad de trabajar en equipo.

El Maestro o Maestra Guía es un Experto


El Maestro o Maestra Guía:

Ø Sabe que el aprendiz está en la empresa para aprender observando y ejecutando.
Ø Instruye y orienta al aprendiz antes de asignarle un trabajo.
Ø Reconoce que un aprendiz motivado aprende mejor.
Ø Sabe que el estímulo es mejor que la mera crítica.
Ø Sabe que el grado de complejidad de las tareas asignadas debe ajustarse a los avances logrados por el aprendiz.

Plan de Aprendizaje

El Plan de Aprendizaje es un instrumento fundamental en el proceso de instrucción del aprendiz. Corresponde a la hoja de ruta o mapa de enseñanza, y está redactado en concordancia con el Perfil del Oficio, vale decir, con el conjunto de competencias que conforman el oficio en que se instruirá al aprendiz.

Siendo un instrumento para el trabajo en y con la empresa, el Plan de Aprendizaje está estructurado y redactado de acuerdo a la organización, y utiliza la terminología comúnmente empleada en el mundo productivo.

El Plan de Aprendizaje comprende las áreas de desempeño y las respectivas tareas laborales de aprendizaje en las cuales el alumno o alumna aprendiz deberá desempeñarse durante el transcurso del Programa. Estas últimas están redactadas de forma genérica.

Como aprendizaje esperado fundamental para el Plan, se define la capacidad de ejecutar en forma responsable y autónoma las tareas enunciadas, entendiendo, eso sí, que este es un proceso progresivo, donde los aprendices colaboran como ayudantes con los respectivos trabajadores calificados y experimentados. Estos últimos delegan, previa instrucción y asegurando la debida supervisión permanente tanto del proceso como de los productos del trabajo, las tareas o parte de ellas. La complejidad de las tareas encargadas dependerá del avance individual de los aprendices en la respectiva función o tarea.

Puede haber razones que impidan la ejecución autónoma de determinadas tareas por parte de un aprendiz. Por ejemplo, incompatibilidad legal entre la edad del aprendiz y las tareas, el nivel de impacto de las decisiones que se deben tomar, riesgos, etc. En estos casos, se considera logrado el aprendizaje esperado al colaborar con la persona responsable.

PLAN DE ROTACION DEL APRENDIZ

Contiene las funciones y tareas prácticas (el qué aprender) que el aprendiz debe asimilar en la empresa.
La primera actividad del Maestro Guía es la elaboración de un Plan de Rotación para cada uno de sus aprendices. Este plan, define tanto el tiempo de estadía en cada sección o departamento, como también, determina las actividades a desarrollar por el aprendiz y las personas a cargo de el.. El cuadro siguiente propone un formato a utilizar para la planificación de las actividades a desarrollar por el aprendiz durante su estadía en la empresa

Programa de Recepción del Aprendiz en la Empresa (Medianas o Grandes)
El programa contempla las siguientes acciones:

a) Recepción del aprendiz por su maestro o maestra guía
b) Charla informativa acerca de la empresa (organización y características)
c) Dar a conocer el reglamento interno, los proyectos, programas sociales y las normas generales de Prevención de Riesgos y presentación personal, que rigen dentro de la empresa
d) Entrega de ropas e implementos de seguridad adecuados para el trabajo (cuando sea pertinente)
e) Reconocimiento de dependencias importantes de la empresa (tanto de servicios como generales de trabajo)
f) Reconocimiento de los lugares de trabajo asignados
g) Reconocimiento del sector específico de trabajo
h) Presentación del personal
i) Explicación acerca del proceso del trabajo y sus objetivos
j) Charla sobre riesgos y puntos críticos de la empresa
k) Mostrar los equipos involucrados en las actividades específicas
l) Dar a conocer las actividades de la jornada laboral

Programa de Recepción del Aprendiz en la Pequeña Empresa

El programa contempla las siguientes acciones:

a) Reconocimiento del lugar de aprendizaje (taller, oficina, dependencia o departamento)
b) Explicación acerca de la forma de trabajo
c) Mostrar herramientas, accesorios, máquinas, elementos y materiales de trabajo
d) Horario de trabajo: entrada y salida
e) Normas generales de funcionamiento del taller u oficina
f) Conversación sobre seguridad (prevención de riesgos)
g) Beneficios para ambos


Evaluación del Aprendizaje en la Empresa

El rendimiento del aprendiz en su empresa ha de ser evaluado cada dos meses de acuerdo a la Pauta de Evaluación que se señala mas abajo. Es aconsejable realizar la evaluación en conjunto con el aprendiz, para reforzar aspectos positivos o corregir un desempeño deficiente.

Octavio Rodriguez
Seccion 1

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