Programa de Fomento al Cine y a la Industria Audiovisual

Programa de Fomento al Cine y a la Industria Audiovisual

En qué consiste
El Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual de CORFO está enmarcado en un esfuerzo estratégico por apoyar el desarrollo de nuevos negocios para la industria audiovisual chilena en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ProChile, la Dirección de Asuntos Culturales, y el Consejo Nacional de Televisión.A través de este programa, CORFO promueve la ejecución de proyectos de empresas productoras y/o distribuidoras, destinados a la explotación cinematográfica y televisiva, que generen una oferta de productos audiovisuales con volúmenes y calidad suficiente para los requerimientos del mercado audiovisual nacional e internacional.

Quiénes pueden postular
Empresas, personas naturales o jurídicas, o grupos de empresas audiovisuales del sector privado nacional, con ventas que no excedan las 100.000 UF en el último año. Se excluyen de participar en este las empresas teledifusoras públicas y privadas de transmisión nacional, entendiéndose como tales aquellas que transmitan en más de una región del país simultáneamente

Qué tipo de proyectos apoya
CORFO apoya:
· Etapa de Desarrollo o Preproducción: el conjunto de operaciones artístico?comerciales, previas al rodaje de la producción audiovisual propiamente tal sean estas películas de largometraje, cortometrajes, documentales o series de Televisión.
· Etapa de Distribución y Comercialización: Apoya la etapa final de las nuevas producciones, que una vez terminado el proceso de postproducción, requieren apoyo para iniciar su distribución comercial tanto en el mercado nacional como internacional.

Qué actividades subsidia
Algunas actividades apoyadas en la Etapa de Desarrollo o Preproducción Artística:
· Guión Definitivo
· Guión Técnico
· Investigación Documental (No ficción)
· Casting y locaciones
· Libro de Diseño de Arte
· Negociación Derechos Conexos

Otras según tipo y especificación del proyecto, la cual debe ser indicada y justificada. Algunas actividades apoyadas en la Etapa de Desarrollo o Preproducción Comercial:
· Estudio de Mercado
· Plan de Producción
· Plan de Rodaje, filmación o grabación
· Plan de Financiamiento
· Plan de Distribución
· Plan de Publicidad y Marketing
Algunas actividades apoyadas en la Etapa de Distribución y Comercialización:
· Tiraje de Copias
· Promoción y Publicidad (medios, carpetas promocionales, etc.)
· Sinopsis y/o trailer en digital o 35mm para apoyo en venta en otros mercados y ventanas
· Otros: estudios de mercado, focus group, asistencia para la negociación de contratos de distribución, entre otros.

Cuánto subsidia
Para la Etapa de Desarrollo o Preproducción de Proyectos Audiovisuales, CORFO subsidia hasta un 70% con los siguientes topes:
· Para proyectos de largometrajes y series de TV que solicitan apoyo, entre otros, para el desarrollo del guión, plan de negocio y realización del trailer promocional: Hasta $20.000.000.
· Para proyectos de largometrajes y series de TV que solicitan apoyo sólo para el desarrollo del guión y plan de negocio: Hasta $12.000.000.
· Para proyectos de cortometrajes: Hasta $ 7.000.000. Para la Etapa de Distribución y Comercialización.
CORFO subsidia hasta un 50% del costo total, con los siguientes topes:
· Largometrajes de ficción y animación en 35mm: Hasta $15.000.000
· Largometrajes de documental en 35mm: Hasta $9.000.000
· Cortometrajes en 35mm: Hasta $5.000.000
· Producción audiovisual en soporte digital: Hasta $4.000.000
Estos topes podrán ser aumentados en $1.000.000 cuando el proyecto contemple la subtitulación de la producción audiovisual en un idioma extranjero.

Cuándo postular
· Etapa de Preproducción: A través de un concurso público convocado anualmente.
· Etapa de Distribución y Comercialización: Se puede postular durante todo el año, a través de ventanilla abierta.

Qué se requiere para postular
En ambas etapas, existen requisitos específicos según el tipo de proyecto, exigidos en cada uno de los documentos oficiales para cada línea de apoyo.

Cómo se selecciona un proyecto
*Etapa de Desarrollo de proyectos o Preproducción: Postulado el proyecto al concurso, tanto los postulantes como los proyectos postulados, son sometidos a una revisión de admisibilidad y legalidad, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases. Posteriormente se constituyen dos Comités Evaluadores de Proyectos externos a CORFO:
· Comité Evaluador de la Calidad de Contenido Artístico (Evalúa Calidad artística, Originalidad de la idea, y Creatividad del Tratamiento, entre otras actividades).
· Comité Evaluador de la Calidad Técnica (Evalúa Coherencia general del proyecto en relación a la producción a realizar, Calidad de la presentación y formulación del proyecto, Impacto de la nueva producción en distintos mercados, Viabilidad financiera y económica del proyecto, entre otras actividades).

Concluida la etapa de evaluación técnica se procede a la última instancia de evaluación de la presentación personal del postulante y el equipo realizador de los proyectos (pitching), la cual tarda un máximo de 15 minutos.Para esta última etapa de evaluación se constituye un nuevo Comité integrado por los evaluadores del Comité Técnico, por al menos un integrante del Comité Evaluador de Contenidos y un nuevo evaluador independiente al proceso que se incorpora en la discusión.Con todos los proyectos evaluados, se elabora un ranking final que incluye todas las propuestas que llegaron a esta instancia final, para efectos de presentarlas ante el Comité de Asignación de Fondos que finalmente asigna los fondos a los proyectos seleccionados. *Etapa de Distribución y Comercialización: La evaluación de cada propuesta la realiza un Comité Técnico integrado por profesionales de la Gerencia de Fomento de CORFO. La asignación de financiamiento es aprobado por el Comité de Asignación de Fondos de CORFO, en base a la evaluación técnica de cada proyecto.

Cuánto tarda la respuesta

· Etapa de Desarrollo o Pre producción: Desde la fecha de cierre de postulaciones CORFO tiene hasta 5 meses para resolver cada concurso.
· Etapa de Distribución y Comercialización: CORFO tiene hasta 90 días para evaluar y resolver la postulación respectiva, una vez ingresado los proyectos.

Cómo se informa de la aprobación o rechazo de un proyecto
En ambos casos, a través de carta o correo de la Gerencia de Fomento.


Qué pasos siguen tras la aprobación de un proyecto
Se realiza la formalización del proyecto a través de la firma de contrato entre CORFO (representada por la Gerencia de Fomento) y el productor, para dar inicio a su ejecución

En qué plazos se debe ejecutar el proyecto
· Etapa de Desarrollo o Preproducción: Hasta 9 meses, a partir de la fecha de aprobación de la resolución respectiva.
· Etapa de Distribución y Comercialización: Hasta 12 meses, a partir de la fecha de aprobación de la resolución respectiva.

Qué otras líneas de apoyo están relacionadas
Misiones Tecnológicas. Consultorías especializadas. Pasantías. PROFO. PDP. Atracción de Inversiones, entre otras.


Gianluca Dapelo
Sección 1.

0 Responses to "Programa de Fomento al Cine y a la Industria Audiovisual"