Tarea Rodrigo Silva

APOYO A LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Subsidio que apoya el acceso a distintos mecanismos de obtención y protección de los derechos de propiedad industrial –en Chile y en el extranjero– asociados a los procesos de invención e innovación.
Quienes pueden postular:
· Empresas productivas. Universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Entidades tecnológicas. Personas naturales
Qué tipo de proyectos apoya:
· En proyectos orientados a proteger invenciones, modelos de utilidad, diseño industrial, dibujo industrial, variedades vegetales, software y aplicaciones digitales; subsidia gastos asociados a tramitaciones, derechos y publicaciones. Informes de peritos. Defensas de oposiciones, de ser necesario defender de terceros los inventos o innovaciones. Gastos de la Entidad Asesora de Propiedad Industrial, EAPI, tanto de gestión, asesoría y tramitación, como aquellos asociados al pago de honorarios, estudios internacionales y corresponsalías en el extranjero.
Cuanto subsidia:
· Hasta 80% del total del proyecto con un tope de $ 50 millones.
Cuando postular:
· Todos los días hábiles del año. La postulación a esta línea de apoyo se realiza a través del sistema de ventanilla abierta.

FICHA COMPLETA DE APOYO A LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
En qué consiste
Es un subsidio que apoya el acceso a distintos mecanismos de obtención y protección de los derechos de propiedad industrial en Chile y en los extranjeros asociados a los procesos de invención e innovación.
Quienes pueden postular
· Empresas productivas.
· Universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
· Entidades tecnológicas.
Personas naturales.
Que tipos de proyectos apoya
· Invenciones: soluciones a problemas técnicos específicos que originan nuevas prácticas industriales.
Modelos de utilidad: aplicaciones para mejorar la funcionalidad de instrumentos, aparatos, herramientas, dispositivos u otros objetos industriales.
Diseño industrial: creaciones tridimensionales novedosas que sirvan de patrones para la fabricación en serie de productos.
Dibujo industrial: creaciones bidimensionales novedosas que sirvan para ser incorporadas a productos industriales, con el fin de otorgarles una nueva apariencia.
Variedades vegetales: tipos particulares de organismos de la flora, creados mediante procesos biotecnológicos a partir de un solo taxón botánico.
Software: programas digitales que contienen un conjunto de instrucciones que permiten operar distintas funciones en un computador, contenidas en soportes de red o materiales, como discos, DVD u otros.
Aplicaciones digitales: instrucciones digitales diseñadas para optimizar software determinados, contenidas en soportes de red o materiales, como discos, DVD u otros.
Que actividades subsidia
· Gastos asociados a tramitaciones, derechos y publicaciones. Informes de peritos.
Defensas de oposiciones, en la eventualidad que sea necesario defender de terceros los inventos o innovaciones.
Gastos de la EAPI (ver Qué es una EAPI), tanto de gestión, asesoría y tramitación, como aquellos asociados al pago de honorarios, estudios internacionales y corresponsalías en el extranjero.
Cuanto subsidia
· Hasta 80% del total del proyecto con un tope de $ 50 millones.
Cuando postular
· Todos los días hábiles del año. La postulación a esta línea de apoyo se realiza a través del sistema de ventanilla abierta.
Como postular
· Dirigirse a una Entidad Asesora de Propiedad Industrial (EAPI) acreditada ante INNOVA Chile, la que le podrá prestar asesoría para la formulación del proyecto y lo postulará en la Oficina de Partes de CORFO en Santiago, o en las direcciones regionales de la entidad.
· Es importante leer las Bases de Postulación y sus Anexos para identificar y obtener los antecedentes que se solicitan como requisitos. Asimismo, se deberá llenar el Formulario de postulación conforme a las pautas exigidas. En este documento debe quedar expresado claramente el proyecto que se desea realizar, sus etapas, los costos y acciones asociadas a su cumplimiento, poniendo especial atención en las características de los proyectos que subsidia esta línea de apoyo.

Qué es una EAPI
· Las Entidades Asesoras de Propiedad Industrial (EAPI) son los únicos organismos habilitados por INNOVA Chile para gestionar postulaciones de proyectos de apoyo a la protección de la propiedad industrial, y cuentan con experiencia, solvencia financiera y capacidades de asesoría.
· Entre las competencias requeridas para ser EAPI se incluyen capacidad de establecer contactos con redes internacionales de estudios jurídicos, y experticia en la emisión de informes preliminares, legales y técnicos, y en la ejecución de proyectos, entre otras. Además, estos organismos son quienes emiten el documento de garantía, condición indispensable para firmar el convenio de subsidio con INNOVA Chile.
Que se requiere para postular
· En el Formulario de postulación, se deben adjuntar documentos tales como: Declaración jurada simple que acredite que el postulante se encuentra al día en el pago de cotizaciones del seguro de desempleo. Declaración jurada simple que acredite que el postulante no tiene deudas previsionales. Certificado de deuda tributaria.Nota: El listado completo de los documentos requeridos para postular puede obtenerse del formulario de postulación de esta línea de apoyo.
Cómo se evalúa un proyecto
Una vez ingresado un proyecto a INNOVA Chile el proyecto debe pasar por las siguientes etapas:
· Elegibilidad, en la que se chequea que tanto el postulante como el proyecto cumplan con los requerimientos formales que esta línea de apoyo exige.
Evaluación preliminar, en la que el proyecto elegible es calificado por profesionales del Área de la Subdirección de Innovación Empresarial, o bien, por consultores expertos. Estos, elaboran un informe con puntaje y emiten una recomendación de aprobación o rechazo.
Evaluación final, en la que el proyecto, independientemente de la recomendación de aprobación o rechazo, es presentado ante el Subcomité del Área de la Subdirección de Innovación Empresarial, compuesto por actores relevantes del ámbito público y privado, el que los aprueba o rechaza, o solicita reformulaciones para que pueda volver a ser presentado.
La evaluación positiva por parte del Área de la Subdirección de Innovación Empresarial sólo constituye una recomendación para el Subcomité respectivo, siendo este último, la única instancia que decide sobre la aprobación o rechazo del proyecto.
Cuánto tarda la respuesta
· Los plazos varían según la especificidad de cada proyecto. No obstante, los proyectos del Área de Transferencia Tecnológica (a la que pertenece esta línea de apoyo) tardan en promedio 45 días desde su ingreso hasta que el Subcomité los aprueba o rechaza.
Cómo se informa la aprobación o rechazo de un proyecto
· Una vez que el Subcomité del Área de Difusión y Transferencia toma una decisión, la informa mediante una carta dirigida a la EAPI en la que se explican las condiciones de aprobación o las razones de rechazo, según sea el caso.
Qué pasos siguen tras la aprobación de un proyecto
· Una vez que el Subcomité aprueba el subsidio, se firma un convenio de subsidio entre INNOVA Chile y la EAPI, el que contiene las especificaciones del proyecto. Cuando el convenio ha sido tramitado y se han entregado las garantías (póliza o boleta) por parte de la EAPI, se realiza el pago del subsidio.
En qué plazos se debe desarrollar el proyecto
· En un período máximo de 5 años. Sin embargo, puede solicitarse una prórroga hasta por 1 año en caso de que, por causas no imputables al usuario ni a la EAPI, el derecho solicitado no alcance a conseguirse dentro del plazo inicialmente aprobado.
Qué otras líneas de apoyo de INNOVA Chile están relacionadas
· Cualquier entidad creada con el apoyo de INNOVA Chile (o de sus antecesores FDI o FONTEC) y que cumpla con los requisitos expuestos en Quiénes pueden Postular.

0 Responses to "Tarea Rodrigo Silva"