Centro de Difusión y Transferencia Tecnológica

Centro de Difusión y Transferencia Tecnológica
Subsidio que apoya la creación y fortalecimiento de centros de difusión y transferencia tecnológica, que son entidades constituidas por un conjunto de empresas asociadas para buscar soluciones innovadoras a problemas productivos en común.

Quiénes pueden postular
Los proyectos deben efectuarse en 3 etapas: Diagnóstico; Constitución y Fortalecimiento.En etapa de diagnóstico, pueden postular al menos 5 empresas asociadas, no relacionadas patrimonialmente entre sí y pertenecientes a un mismo sector productivo o zona geográfica.En etapa de constitución: el número de empresas y las características precisas que resulten del diagnóstico de la etapa anterior.En etapa de fortalecimiento: Centros de Difusión y Transferencia Tecnológica en la etapa anterior (constitución), u otros que hayan contado con otras fuentes de financiamiento público o privado.


Qué subsidia
Proyectos de creación o fortalecimiento de centros de difusión y transferencia tecnológica con características específicas. Entre ellas: estar compuestos por empresas privadas con capacidad permanente para enfrentar problemas de índole productiva; estar integrados por empresas de un mismo sector o cadena productiva.


Cuánto subsidia
En etapa de diagnóstico: hasta 60% del total del proyecto, con un tope máximo de UF 1.800.En etapa de constitución: hasta 50% del total del proyecto, con un tope máximo de UF 15.000.En etapa de fortalecimiento: hasta 40% del total del proyecto, con un tope máximo de UF 10.000.


Cuándo postular
El proyecto debe presentarse completamente formulado 60 días antes de la fecha prevista para el inicio de su ejecución, cualquier día hábil del año (sistema de ventanilla abierta).


Importante

* En la Etapa de Diagnóstico se fija una estrategia asociativa viable para formar un centro de difusión y transferencia tecnológica. Etapa de Constitución, en la que para asociarse se crea un nuevo centro de difusión y transferencia tecnológica, y se obtienen las capacidades tecnológicas requeridas para ponerlo en marcha. Etapa de Fortalecimiento, para ampliar las capacidades de centros de difusión y transferencia tecnológica ya establecidos.* Es importante leer las Bases de Postulación y sus Anexos para identificar y obtener los antecedentes que se solicitan como requisitos.* Se debe llenar el Formulario de Postulación conforme a las pautas exigidas.* Para presentar el proyecto, acudir a la Oficina de Partes de CORFO en Santiago, o a las oficinas regionales de la entidad.


Cómo postular
* Para orientación en la RM dirigirse a la oficina central de Innova Chile (Moneda 921, Santiago), y contactar un ejecutivo del Área Sectorial a la que pertenece el proyecto. * En Regiones deben dirigirse a las Direcciones Regionales de CORFO para solicitar la asistencia de un ejecutivo de INNOVA Chile. * En la Región del Bío Bío, deben dirigirse a la oficina de Innova Bío Bío (Rengo 476, piso 4, Concepción). www.innovabiobio.cl.


En que consiste
Es un subsidio que apoya la creación y el fortalecimiento de centros de difusión y transferencia tecnológica. Estos últimos son aquellas entidades constituidas por un conjunto de empresas asociadas para buscar soluciones innovadoras a problemas productivos en común.Los proyectos deben efectuarse en 3 etapas: Diagnóstico, en la que se fija una estrategia asociativa viable para formar un centro de difusión y transferencia tecnológica. Constitución, en la que, para asociarse, se crea un nuevo centro de difusión y transferencia tecnológica, y se obtienen las capacidades tecnológicas requeridas para ponerlo en marcha. Fortalecimiento, para ampliar las capacidades de centros de difusión y transferencia tecnológica ya establecidos.


Quiénes pueden postular
En etapa de diagnóstico: al menos 5 empresas asociadas, no relacionadas patrimonialmente entre sí y pertenecientes a un mismo sector productivo o zona geográfica.En etapa de constitución: el número de empresas y las características precisas que resulten del diagnóstico de la etapa anterior.En etapa de fortalecimiento: Centros de Difusión y Transferencia Tecnológica en la etapa anterior (constitución), u otros que hayan contado con otras fuentes de financiamiento público o privado.


Qué tipo de proyectos apoya
Apoya proyectos de creación o fortalecimiento de centros de difusión y transferencia tecnológica con características tales como: estar compuestos por empresas privadas con capacidad permanente para enfrentar problemas de índole productiva; estar integrados por empresas de un mismo sector o cadena productiva. Tener una estructura administrativa eficiente.


Qué actividades subsidia
En etapa de diagnóstico, entre otras, los análisis sobre las necesidades actuales y futuras de las empresas asociadas y los análisis de la oferta de soluciones existentes.En etapa de constitución, entre otras, la inversión en equipamiento y la formación de RRHH para la operación y gestión del centro de difusión y transferencia tecnológica.En etapa de fortalecimiento, actividades en razón del plan estratégico de trabajo y la evaluación de impacto y de resultados, obtenidos de la etapa anterior. Aquellos centros no apoyados anteriormente por INNOVA Chile (o por su antecesor FONTEC) deben elaborar y presentar esos documentos en su postulación, para determinar qué actividades estarán sujetas a subsidio. INNOVA Chile no subsidia bienes de capital no determinantes para la ejecución del proyecto; compra de inmuebles y bienes raíces; deudas, dividendos o recuperación de capital, entre otras.


Cuánto subsidia
En etapa de diagnóstico: hasta 60% del total del proyecto, con un tope máximo de UF 1.800.En etapa de constitución: hasta 50% del total del proyecto, con un tope máximo de UF 15.000.En etapa de fortalecimiento: hasta 40% del total del proyecto, con un tope máximo de UF 10.000.


Cuándo postular
El proyecto debe presentarse completamente formulado 60 días antes de la fecha prevista para el inicio de su ejecución, cualquier día hábil del año. La postulación se realiza a través del sistema de ventanilla abierta


Cómo postular
Para obtener orientación en la Región Metropolitana dirigirse a la oficina central de INNOVA Chile en Santiago, para contactar a un ejecutivo del Área Sectorial a la que pertenece el proyecto. Éstas son: Biotecnología, Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), Industria alimentaria, Cluster minero, Infraestructura, Energía y Medioambiente,Turismo de intereses especiales. De no pertenecer a ninguno de estos sectores, se debe acudir al Área Multisectorial.En Regiones deben dirigirse a las Direcciones Regionales de CORFO para solicitar la asistencia de un ejecutivo de INNOVA Chile. En la Región del Bío Bío, deben dirigirse a la oficina de Innova Bío Bío, la agencia de innovación de CORFO en la VIII Región (Rengo 476, piso 4, Concepción). Su sitio web es www.innovabiobio.cl.Es importante leer las Bases de Postulación y sus Anexos para identificar y obtener los antecedentes que se solicitan como requisitos. Asimismo, se deberá llenar el Formulario de Postulación conforme a las pautas exigidas.Para presentar el proyecto, acudir a la Oficina de Partes de CORFO en Santiago, o a las oficinas regionales de la entidad.Bases y formulario de postulación pueden ser descargados desde www.corfo.cl.


Qué se requiere para postular
En el Formulario de Postulación deberán adjuntarse documentos tales como: balances y estados de resultados de los 3 últimos años; análisis financiero y justificación de la evaluación financiera de las empresas; certificado de endeudamiento con el sistema financiero; certificados de deuda tributaria, entre otros. Nota: El listado completo de los documentos requeridos para postular puede obtenerse de las bases de esta línea de apoyo.


Cómo se evalúa un proyecto
Una vez ingresado a INNOVA Chile el proyecto debe pasar por las siguientes etapas:Precalificación de elegibilidad, que chequea que postulantes y proyecto cumplan con los requerimientos formales exigidos.Evaluación preliminar, en la que el proyecto elegible es calificado por profesionales del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica, o bien, por consultores expertos. Éstos elaboran un informe y emiten una recomendación de aprobación o rechazo.Evaluación final, en la que el proyecto, independientemente de la recomendación, es presentado ante el Subcomité del Área de Difusión y TransferenciaTecnológica, compuesto por actores relevantes del ámbito público y privado, el que lo aprueba o rechaza, o solicita reformulaciones para que pueda volver a ser presentado.Nota: La evaluación positiva por parte del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica sólo constituye una recomendación para el Subcomité respectivo, siendo este último, la única instancia que decide sobre la aprobación o rechazo del proyecto.


Cuánto tarda la respuesta
Los plazos varían según la especificidad de cada proyecto. No obstante, los proyectos del Área de Transferencia Tecnológica (a la que pertenece esta línea de apoyo) tardan en promedio 45 días desde su ingreso hasta que el Subcomité los aprueba o rechaza.


Cómo se informa de la aprobación o rechazo de un proyecto
Una vez que el Subcomité del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica toma una decisión, la informa mediante una carta dirigida al postulante en la que se explican las condiciones de aprobación o las razones de rechazo, según sea el caso.


Qué pasos siguen tras la aprobación de un proyecto
Una vez que el Subcomité aprueba el subsidio, se firma un convenio de subsidio entre INNOVA Chile y los postulantes, el que contiene las especificaciones del proyecto. Cuando el convenio ha sido tramitado y se han entregado las garantías (póliza o boleta) por parte de los postulantes, se realiza el pago del subsidio.


En qué plazos se debe ejecutar el proyecto
En etapa de diagnóstico: de acuerdo a la naturaleza del diagnóstico a realizarseEn etapa de constitución: en un período máximo de 3 añosEn etapa de fortalecimiento: en un período máximo de 2 años



Qué otras líneas de apoyo están relacionadas
Los Centros de Difusión y Transferencia Tecnológica están facultados para postular a múltiples líneas de apoyo de INNOVA Chile en su calidad de entidad tecnológica.



FELIPE SERPELL B.
Sección 2

0 Responses to "Centro de Difusión y Transferencia Tecnológica"