Cobertura CORFO de Préstamos Bancarios a Exportadores

Cobertura CORFO de Préstamos Bancarios a Exportadores (COBEX)

En qué consiste
Es una cobertura o garantía de CORFO que apoya las ventas al exterior de las empresas nacionales, facilitando el financiamiento bancario a los exportadores. CORFO entrega la cobertura por el riesgo de no pago de los préstamos que los bancos otorguen a las empresas exportadoras chilenas medianas y pequeñas.

Quiénes pueden postular
Empresas exportadoras privadas (personas jurídicas o personas naturales con giro), con ventas anuales (suma de ventas internas y exportaciones) de hasta US$ 20 millones, excluido el IVA.También pueden acceder empresas que, dentro de ese tope de ventas, no han exportado hasta la fecha, pero que puedan demostrar que cuentan con pedidos a firme de compradores extranjeros.

Qué financia
Pueden acogerse a la cobertura de CORFO los préstamos a exportadores (P.A.E.) a que se refiere el Nº 11 del Artículo 24 del DL Nº 3.475 de 1980 que otorguen los bancos. El saldo deudor de los P.A.E. a un mismo exportador que se acoja a la cobertura no puede exceder de US$ 2.000.000 en todo el sistema financiero. Los préstamos pueden otorgarse a plazos de hasta 1 año, prorrogables siempre que la prórroga del plazo se efectúe dentro de la vigencia de la línea, que a su vez posee una vigencia de 2 años prorrogables

Cuánto financia
La cobertura de CORFO alcanza al 50% del saldo de capital impago de los préstamos a exportadores (P.A.E.) elegibles.A solicitud de los bancos, CORFO aprueba una línea para cada exportador, expresada en dólares, unidades de fomento o pesos. La aprobación de una línea está sujeta al pago, por parte del banco, de una comisión única, equivalente al 0,3% anual anticipado, sobre el monto de la línea aprobada. La cobertura se hace efectiva ante el incumplimiento del deudor y sólo una vez que se verifique que se ha notificado judicialmente la demanda al deudor.

Cuándo postular
Las gestiones para obtener esta cobertura pueden realizarse durante todo el año.




Cómo postular
La solicitud de la cobertura Cobex la realiza la empresa exportadora directamente en las oficinas de los bancos que operan este programa.Los bancos que tienen convenio con CORFO para la operación de esta cobertura son:
· Banco BBVA
· Banco BCI
· Banco de Chile
· Banco del Desarrollo
· Banco Itaú
· Banco Monex
· Banco Santander
· Banco Security
· Rabobank
· BancoEstado
· Banco Internacional
· Banco BICE
A requerimiento de su cliente, la empresa exportadora, el banco solicita a CORFO la cobertura Cobex, en forma de una línea renovable cuyo plazo puede ser de hasta dos años. CORFO aprueba esa línea y mantiene la supervisión sobre el tope máximo a que puede acceder cada exportador, en aquellos casos en que la empresa opera con más de un banco. Contra la línea aprobada por CORFO, los bancos pueden imputar los P.A.E. otorgados dentro del plazo de vigencia de la línea.


Qué se requiere para postular
El banco determina los antecedentes necesarios para otorgar una línea Cobex. El requisito principal para la empresa es ser cliente del banco, para lo cual se deben presentar antecedentes legales (poderes, firmas, constitución de sociedad, etc.) y financieros (balances, IVA, Documento Único de Salida, etc.), garantías y declaración jurada en la cual consta que los créditos serán destinados a financiar actividades productivas y comerciales necesarias para efectuar exportaciones

Cómo se selecciona una postulación
La primera evaluación la realiza el banco, verificando que la empresa cumple con los requisitos establecidos en las Normas del programa. Posteriormente CORFO revisa la disponibilidad de cupo del exportador y la elegibilidad de éste.

Cuánto tarda la respuesta
El tiempo promedio de respuesta es de 6 días hábiles por parte de CORFO.

Cómo se informa la aprobación o rechazo
CORFO envía al banco una carta que aprueba la operación. En ella se indica el monto de la comisión y el plazo para pagarla, el cual es de 15 días hábiles contados desde la aprobación

Qué pasos siguen tras la aprobación
El banco debe pagar la comisión en el plazo estipulado en la carta de aprobación, tras lo cual CORFO emite un Certificado de Cobertura por esta línea. Luego el banco envía los PAE que serán cargados a esta línea.

Qué otras líneas de financiamiento de CORFO apoyan a los exportadores
Crédito CORFO Exportación.


Ignacio Trullenque
Sección 2
Emprendimiento y liderazgo

0 Responses to "Cobertura CORFO de Préstamos Bancarios a Exportadores"