Subvención a la Prima del Seguro Agrícola (Sr. Claudio A., Silva V.)

Subvención a la Prima del Seguro Agrícola



Ficha Resumida: Programa del Ministerio de Agricultura, operado a través de CORFO por el Comité de Seguro Agrícola (COMSA), que facilita a los agricultores la contratación de un seguro con compañías aseguradoras que los cubra de los riesgos climáticos que afecten su producción, tales como sequía agrícola, helada, lluvia excesiva o extemporánea, viento perjudicial, nieve y granizo.

Quiénes pueden postular: Agricultores, sin distinción de tamaño, propietarios o arrendatarios, que cuenten con iniciación de actividades y sean contribuyentes de IVA. También pequeños productores que no cuenten con iniciación de actividades, pero que estén siendo atendidos como clientes de créditos por INDAP, Banco Estado y otras instituciones autorizadas.

Qué asegura: La mayoría de los cereales, hortalizas, cultivos industriales, leguminosas, invernaderos de tomates y semilleros de grano chico y papas, contra sequía (en secano), lluvias, heladas, vientos, granizos y nieve. Deben estar ubicadas en las comunas agrícolas entre las Regiones de Coquimbo y de Los Lagos; además en valles de Copiapó y Vallenar en la Región de Atacama y los valles de Azapa y Lluta en la Región de Arica y Parinacota. A partir de la actual temporada se pueden asegurar las vides (uva de mesa, viníferas y pisqueras), ubicadas entre las Regiones de Atacama y del Maule.

Cuánto asegura: Consiste en el 50% de la Prima Neta más 1,5 UF por póliza y todo ello con un tope de 55 UF por agricultor por temporada agrícola. Para los cultivos de trigo en secano, maíz grano y tomate de consumo e industrial, el Estado aporta el 65 % de la Prima Neta más 1 UF por póliza y manteniendo el tope de 55 UF por agricultor por temporada agrícola.

Cuándo postular: Todos los días hábiles del año. La postulación a esta línea de apoyo se realiza a través del sistema de ventanilla abierta

Cómo contratar el Seguro Agrícola: Tomando contacto con las Compañías de Seguros que actualmente operan este instrumento (Magallanes y MAPFRE), directamente en las oficinas regionales o a través de los Corredores de Seguros o Agentes de Ventas que trabajan para estas compañía, y ahí llenar la “Propuesta de Seguro Agrícola” con los antecedentes personales y técnicos del cultivo.

La compañía aseguradora se encarga de gestionar la cancelación de la subvención por parte de CORFO

En qué consiste: Es una subvención para el copago del costo de la póliza de Seguro Agrícola contra fenómenos climáticos. Consiste en el 50% de la Prima Neta más 1,5 UF por póliza y todo ello con un tope de 55 UF por agricultor por temporada agrícola. Para los cultivos de trigo en secano, maíz grano y tomate de consumo e industrial, el Estado aporta el 65 % de la Prima Neta más 1 UF por póliza y manteniendo el tope de 55 UF por agricultor por temporada agrícola.

Quiénes pueden postular: Agricultores, sin distinción de tamaño, propietarios o arrendatarios, que cuenten con iniciación de actividades ante el SII y sean contribuyentes de IVA. También pueden acceder los pequeños productores que no cuenten con iniciación de actividades, pero que estén siendo atendidos como clientes de créditos por INDAP, Banco Estado y otras instituciones autorizadas.

Qué asegura: Asegura la mayoría de los cereales, hortalizas, cultivos industriales, leguminosas, invernaderos de tomates y semilleros de grano chico y papas, contra sequía (en secano), lluvias, heladas, vientos, granizos y nieve. Deben estar ubicadas en las comunas agrícolas entre las Regiones de Coquimbo y de Los Lagos; además en valles de Copiapó y Vallenar en la Región de Atacama y los valles de Azapa y Lluta en la Región de Arica y Parinacota. A partir de la actual temporada se pueden asegurar las vides (uva de mesa, viníferas y pisqueras), ubicadas entre las Regiones de Atacama y del Maule.

Cómo postular:

El agricultor contrata directamente su seguro agrícola con una de las compañías aseguradoras que participan en el programa. La compañía aseguradora se encarga de gestionar la cancelación de la subvención por parte de CORFO. Estas compañías son:

Aseguradora Magallanes S.A.
RUT: 99.231.000-6
Casa Matriz: Alonso de Córdova N° 5151, Piso 18 - Las Condes - Santiago Tel. (02) 715 4800

MAPFRE Compañía de Seguros Generales de Chile. S.A.
RUT: 96.508.210-7
Casa Matriz: Isidora Goyenechea Nº 3520, Piso 18 - Las Condes - Santiago Teléfono: (02) 694 7000

Qué riesgos cubre:

Los riesgos climáticos cubiertos por el Seguro Agrícola son aquellos de mayor ocurrencia y que provocan mayores daños en los cultivos. Estos son: sequía (en secano), lluvia perjudicial (excesiva o extemporáneas), helada, granizo, nieve, viento Perjudicial. En arroz se agregan las bajas temperaturas en la floración del arroz o helada en flor.

Cuáles son cultivos asegurables:

El Seguro Agrícola cubre actualmente la mayoría de cultivos comprendidos en:

• Cereales

• Hortalizas

• Leguminosas

• Cultivos industriales

• Semilleros – Invernaderos

El listado de los cultivos asegurables, para cada comuna, con sus especificaciones y condición de regadío, se encuentran en las Normas de Suscripción vigentes para cada temporada agrícola.

A partir de la actual temporada se pueden asegurar las vides (uva de mesa, viníferas y pisqueras), ubicadas entre las Regiones de Atacama y del Maule.

Cómo puedo contratar el Seguro Agrícola:

Tomando contacto con las Compañías de Seguros que actualmente operan este instrumento (Magallanes y MAPFRE), directamente en las oficinas regionales o a través de los Corredores de Seguros o Agentes de Ventas que trabajan para estas compañía, y ahí llenar la Propuesta de Seguro Agrícola con los antecedentes personales y técnicos del cultivo.

En qué momento y dónde debo hacer el aviso de término de siembra:

Quienes hayan contratado su Seguro Agrícola con Magallanes deberán dar este aviso dentro de los 7 días posteriores a la fecha de término de siembra o transplante y para quienes lo hayan hecho con MAPFRE el plazo es de 20 días siguientes al término de la siembra o transplante. El aviso se puede hacer por carta, teléfono, fax o correo electrónico, dirigido a la compañía o a la persona previamente designada por la compañía. En caso de aviso telefónico debe ser refrendado posteriormente por escrito.

Cuál es el plazo para hacer la denuncia de siniestro:

La denuncia de siniestro debe ser realizada en un plazo no superior a 7 días desde la ocurrencia del siniestro. Cuando se trate de sequía, la denuncia deberá presentarla el agricultor tan pronto se comiencen a manifestar los síntomas de la sequía en el cultivo asegurado.

Cómo se realiza la inspección del siniestro:

Recibido el denuncio de siniestro, la compañía realizará la inspección del siniestro en forma directa o a través de un liquidador de seguro independiente, para lo cual tiene un plazo de 30 días desde recibido el denuncio de siniestro. La inspección del siniestro se realizará en el cultivo afectado, donde se verificará la ocurrencia del siniestro y se recogerá la información necesaria que permita conocer y evaluar las consecuencias del siniestro.

En qué momento y dónde debo hacer el aviso de cosecha:

Cuando exista un siniestro en curso a la espera de la cosecha (perdidas parciales) el agricultor debe avisar la cosecha al menos con 15 días de anticipación a la fecha estimada de inicio de cosecha. El aviso podrá hacerlo por carta, teléfono, fax o correo electrónico, dirigido a la Aseguradora o a la persona previamente designada por la compañía.

Cuánto demora el pago de una indemnización:

Una vez realizada la estimación o medición de rendimiento a la cosecha o la constatación de una pérdida total, la compañía o el liquidador de seguros dispone de 60 días para emitir su informe de liquidación, a partir del cual la Compañía de Seguros tiene un plazo de 30 días para determinar el pago o no de la indemnización

0 Responses to "Subvención a la Prima del Seguro Agrícola (Sr. Claudio A., Silva V.)"