Pasantias Tecnologicas

PASANTÍAS TECNOLÓGICAS
Subsidio que apoya la formación de profesionales o técnicos de empresas chilenas en centros tecnológicos o empresas extranjeras, para que adquieran y posteriormente transfieran, conocimientos, prácticas y técnicas que permitan desarrollar innovaciones en Chile.
Quiénes pueden postular :
· Empresas privadas nacionales, o corporaciones o fundaciones de derecho privado, no relacionadas patrimonialmente entre sí, sin vínculos de franquicia respecto de la empresa extranjera que recibirá al pasante, ni deudas morosas, previsionales o tributarias.
El pasante, por su parte, debe demostrar idoneidad profesional; dominio, hablado y escrito, del inglés o del idioma del país donde se realizará la pasantía, entre otros.

Qué subsidia :Gastos asociados al viaje y estadía de los pasantes, considerando:

· Que el país en el que se realizará la pasantía ofrezca un mayor desarrollo que Chile
· Que el pasante adquiera conocimientos relevantes y pueda ponerlos en práctica durante la pasantía
Otros

Cuánto subsidia :
· Hasta 70% del total del proyecto para entidades con ventas anuales menores a UF100.000 (o sin ventas)
· Hasta 50% para entidades con ventas anuales mayores a UF 100.000
Para ambos casos, el tope máximo es de $ 16 millones

Cuándo postular:
El proyecto debe presentarse completamente formulado ante INNOVA Chile 60 días antes de la fecha prevista para el viaje del pasante, cualquier día hábil del año .

Cómo postular:Descargar y leer las Bases de Postulación y modificaciones a las bases (Ver recuadro "Descargar documentos", en la barra del costado derecho) Descargar y completar el Formulario de Postulación.Dirigirse a una Entidad Supervisora Nacional (ESN) acreditada ante INNOVA CHILE, la que le podrá prestar asesoría para la formulación del proyecto y lo postulará en la Oficina de Partes de CORFO en Santiago, o en las direcciones regionales de la entidad.Ficha completa de Pasantías Tecnológicas En qué consiste Es un subsidio que apoya la formación de profesionales o técnicos de empresas chilenas en centros tecnológicos o empresas extranjeras, para que adquieran y posteriormente transfieran, conocimientos, prácticas y técnicas que permitan desarrollar innovaciones en Chile.Quiénes pueden postular
· Empresas privadas nacionales, o corporaciones o fundaciones de derecho privado, no relacionadas patrimonialmente entre sí (no más de 25% de participación de una en la propiedad la otra), sin vínculos de franquicia respecto de la empresa extranjera que recibirá al pasante, ni deudas morosas, previsionales o tributarias. Además, deben contar con al menos 2 años de existencia contados desde la fecha de ingreso de la postulación a INNOVA Chile.
· Respecto de los pasantes, éstos deberán demostrar idoneidad profesional; demostrar dominio, hablado y escrito, del inglés o del idioma del país donde se realizará la pasantía; tener al menos 6 meses de antigüedad como empleado permanente en la empresa postulante.

Qué tipo de proyectos apoya
Apoya los gastos asociados al viaje y estadía de los pasantes, considerando: que el país en el que se realizará la pasantía ofrezca un mayor desarrollo que Chile en la actividad o giro de la empresa que envía al pasante; que, en su formación, el pasante adquiera conocimientos relevantes y pueda ponerlos en práctica durante la pasantía; que el pasante elabore un informe final que de cuenta de su experiencia

Qué actividades subsidia

· Viáticos y gastos asociados: pasajes aéreos, tasas de embarque, seguro de asistencia en viaje, alimentación, alojamiento y movilización local e interurbana durante el periodo contemplado para la pasantía.
· Asistencia a cursos por parte del pasante.
· Obtención del material bibliográfico.
· Realización de traducciones (en el caso que se requiera).
· Cancelación del sueldo del pasante durante el período de la pasantía.
· Gestión de la ESN (ver Qué es una ESN).

Cuánto subsidia
Hasta 70% del total del proyecto para entidades con ventas anuales menores a UF 100.000 (o sin ventas) y hasta 50% para entidades con ventas anuales mayores a este monto. Para ambos casos, el tope máximo es de $ 16 millones.

Cuándo postular

El proyecto debe presentarse completamente formulado ante INNOVA Chile 60 días antes de la fecha prevista para el viaje del pasante, cualquier día hábil del año. La postulación a esta línea de apoyo se realiza a través del sistema de ventanilla abierta.

Cómo postular

· Dirigirse a una Entidad Supervisora Nacional (ESN) acreditada ante INNOVA CHILE, la que le podrá prestar asesoría para la formulación del proyecto y lo postulará en la Oficina de Partes de CORFO en Santiago, o en las direcciones regionales de la entidad.
· Es importante leer las Bases de Postulación y sus Anexos para identificar y obtener los antecedentes que se solicitan como requisitos. Asimismo, se deberá llenar el Formulario de postulación conforme a las pautas exigidas. En este documento se debe expresar claramente el proyecto que se desea realizar, sus etapas, los costos y acciones asociadas a su cumplimiento, poniendo especial atención en las características de los proyectos que subsidia esta línea de apoyo.

Qué es una ESN
Las Entidades Supervisoras Nacionales (ESN) son los únicos organismos habilitados por INNOVA Chile para gestionar postulaciones de proyectos de pasantías tecnológicas, con capacidades de asesoría y redes de contacto internacionales. Además, las ESN son quienes emiten el documento de garantía, condición indispensable para firmar el convenio de subsidio con INNOVA Chile.

Qué se requiere para postular
En el Formulario de postulación deberán adjuntarse documentos tales como:
· Fotocopia autorizada de la escritura de constitución de la sociedad.
· Carta de respaldo de la entidad tecnológica o empresa internacional que recibirá al pasante.
· Balances y estados de resultados del último ejercicio anual.
· Copia Formulario 22, declaración de Impuesto a la renta, correspondiente al último año tributario.
· Certificado de deuda tributaria.

Cómo se evalúa un proyecto
Una vez ingresado a INNOVA Chile el proyecto debe pasar por las siguientes etapas:
· Precalificación de elegibilidad, en la que se chequea que tanto el postulante como el proyecto cumplan con los requerimientos formales que esta línea de apoyo exige.
· Evaluación preliminar, en la que el proyecto elegible es calificado por profesionales del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica, o bien, por consultores expertos. Estos, elaboran un informe con puntaje y emiten una recomendación de aprobación o rechazo.
· Evaluación final, en la que el proyecto, independientemente de la recomendación de aprobación o rechazo, es presentado ante el Subcomité del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica, compuesto por actores relevantes del ámbito público y privado, el que los selecciona o rechaza, o solicita reformulaciones para que pueda volver a presentarse.
· Nota: La evaluación positiva por parte del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica sólo constituye una recomendación para el Subcomité respectivo, siendo este último, la única instancia que decide sobre la aprobación o rechazo del proyecto.

Cuánto tarda la respuesta
Los plazos varían según la especificidad de cada proyecto. No obstante, los proyectos del Área de Transferencia Tecnológica (a la que pertenece esta línea de apoyo) tardan en promedio 45 días desde su ingreso hasta que el Subcomité los aprueba o rechaza

Cómo se informa de la aprobación o rechazo de un proyecto
Una vez que el Subcomité del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica toma una decisión, la informa mediante una carta dirigida a la ESN en la que se explican las condiciones de aprobación o las razones de rechazo, según sea el caso.

Qué pasos siguen tras la aprobación de un proyecto
Una vez que el Subcomité aprueba el subsidio, se firma un convenio de subsidio entre INNOVA Chile y la ESN, el que contiene las especificaciones del proyecto. Cuando el convenio ha sido tramitado y se han entregado las garantías (póliza o boleta) por parte de la ESN, se realiza el pago del subsidio

En qué plazos se debe ejecutar el proyecto
En un período máximo de 5 meses



Qué otras líneas de INNOVA CHILE están relacionadas
Los programas de difusión y transferencia tecnológica pueden contemplar pasantías tecnológicas en su diseño. En tal caso no es necesario que la pasantía tecnológica se postule aparte


Camila Díaz
Sección 2

0 Responses to "Pasantias Tecnologicas"