GRUPO: VENECIA BAR

Photobucket

Antes que nada, quisimos analizar tres tipos de sitios web para tres productos distintos. Uno de multitiendas a nivel nacional, otro a nivel internacional, y otro que funciona como mediador entre vendedor y comprador.

El primer producto fue un Ipod Nano de 8GB visto en www.falabella.cl . La página fue elegida para comparar en cierto modo, la posibilidad de comprar directamente en la tienda, ver si hay diferencias significativas ya que es común tener una tienda de Falabella relativamente cerca.
El primer detalle que llama la atención, es que por internet hay una diferencia en precio con respecto al que uno pagaría si compra directamente en la tienda. Esto podría explicarse quizás porque al comprar por internet, no existe una comisión al vendedor. Esto puede ser una gran ventaja dado que se suma al factor de que uno está comprando tranquilamente sin salir de casa. El proceso parece ser seguro y simple, proporciona opciones de pago cómodas, el número de cuotas, luego uno se registra usando el Rut y un e-mail, para luego finalizar la operación eligiendo si desea que el producto lo despachen a domicilio en 24 horas (costo de 3.000), o si se planea retirar en la tienda. No hay mayores críticas que hacerle al proceso.

El segundo producto elegido, fue un set de lápices de acuarela Prismacolor, marca de artículos de arte que no se venden en Chile, por lo que la compra por internet es una buena opción. El sitio web elegido es www.dickblick.com , una página especializada en artículos de arte que vende a nivel internacional.
Para comprar, la interfaz de navegación, búsqueda por catálogo, es sencilla y user-friendly, y al iniciar el proceso de compra, los pasos son sencillos y claros. Se inicia registrando un e-mail para contacto, y se rellena con la información personal, luego la información de quien recibe (en este caso, la misma), el método de envío/shipping, y finalmente el checkout eligiendo el método de pago, que en este caso puede ser por tarjeta Visa o por cuenta Paypal (gratuita, asociable a Visa también).
El problema surge cuando entramos a ver los detalles de shipping. Ya que para envíos internacionales, la compañía utiliza principalmente FedEx, que es bastante confiable y conocida a nivel internacional, pero lo malo es que el costo de envío, por la localización geográfica de Chile, puede resultar demasiado costoso (es según peso, y puede resultar entre 20 a 90 dólares adicionales, incluso más que el precio del producto mismo), cuando existen otros métodos como el envío internacional por correo común/airmail, que puede resultar en unos estimados 10 a 20 dólares por un envío similar. Al mismo tiempo, el costo estimado por el envío no es calculado inmediatamente, tampoco se muestra un “estimado”, o un rango. Lo único que se puede hacer es esperar 2 o 3 días para una confirmación con el precio via e-mail, lo que puede resultar engorroso y enlentece todo el proceso de compra.


El tercer producto fue un libro, El Camino del Líder, el cual se buscó en www.mercadolibre.cl , sitio web que opera como una “via” o un intermediario entre el vendedor y el comprador, ya que el sitio web no vende productos por sí mismo, sino que otorga un espacio a la gente para poder vender sus propios productos y así poder encontrar compradores fáciles. Por lo mismo, mercadolibre también se lleva una comisión por cada transacción.
El libro El Camino del Líder se encontró, en estado usado, en Viña del Mar. Por lo general, no hay limitaciones de envío dentro del país, siempre el vendedor cuenta con alguna opción a ofrecerle a los compradores, como chilexpress, turbus, etc. Al mismo tiempo, resulta cómodo comprar por este sistema ya que uno se pone de acuerdo con el vendedor sobre los métodos de pago y el procedimiento, así que hay una mayor flexibilidad. Al mismo tiempo, el hecho de que hay que ponerse en contacto con el vendedor puede resultar en un trámite potencialmente lento, especialmente si se trata de un producto que no es muy popular y el vendedor es más bien “desconocido”. Además, en sitios como este, hay un riesgo constante, ya que uno está confiando ciegamente en personas desconocidas, basándose solamente en la “reputación” que puedan tener (sistema de mercadolibre para evaluar a los vendedores).

-Sobre una página perfecta o ideal-
En general es difícil llegar a una conclusión sobre cómo sería un sitio web “ideal” para la compra/venta por internet, ya que tenemos distintos sectores tanto sociales como geográficos a los que se está enfocando. Hay muchos usuarios que compran por internet por comodidad, por no salir de sus casas, y porque a veces se encuentran mejores ofertas en sitios estilo mercadolibre o deremate. Así al mismo tiempo, hay otro grupo de usuarios que optan por comprar por internet para obtener productos que sólo pueden obtenerse del extranjero.

0 Responses to " "