Tarea de emprendimiento (entrevista)

*Hable con 5 personas de 5 países distintos y pregúntele como fomenta y/o obstaculiza su cultura nacional la iniciativa empresarial.




Néstor Rivas (Guatemala)

1.- En Guatemala el sistema de emprendimientos no causa mayor fulgor, debido a la falta de una cultura emprendedora, que es principalmente causada por el bajo nivel de educación respecto al tema de ser autónomo. Por su parte el Gobierno, ha creado líneas de crédito que benefician a nuevas empresas de todo tipo de estadísticas, harto ingreso, tiempo en el mercado, etc. De a poco en la cultura de Guatemala se va forjando una actitud con más proyección, donde los privados igual cumplen un rol muy importante en el proceso de incentivo.

Jorge Pinto (Perú)

2.- Perú tiene alto índice de emprendimiento a nivel mundial debido a la gran cantidad de empresas nacientes, aunque muchas de las empresas tienen problemas de distinta índole y cierran rápidamente por el poco capital que usan en inversiones, el país presenta un equilibrado balance entre cierres y apertura de nuevas empresas. Se presenta en el país una escasa posibilidad de crecimiento y poca duración del negocio, pero aun así la mayoría de las personas con una mínima oportunidad se arriesga a seguir sus proyectos. En Perú gran parte de el inicio de algún negocio y/o empresa es motivado por razones de necesidad.

Emmanuel Jara (Colombia)

3.- En Colombia hay una gran aceptación de las iniciativas comerciales, se apoya al emprendedor en muchos sentidos, donde el gobierno juega un papel muy importante para el desarrollo de los negocios. El fondo emprender es una de las iniciativas que ha tomado el gobierno nacional para apoyar a los jóvenes colombianos para que puedan crear y desarrollar sus propias empresas, a partir de los conocimientos adquiridos durante su etapa de formación. Facilita el acceso a recursos de Capital y contribuye al desarrollo económico y social. O por ejemplo también existen organismos privados que fomentan el emprendimiento como: Latinoemprendedores que ofrece varios servicios entre los que se encuentran servicios a emprendedores: información, financiamiento, publicidad, bolsa de trabajo, etc.


George Kelly (Estados Unidos)

4.- En estados unidos la iniciativa de un emprendedor nace por las grandes oportunidades que presentan las políticas del país, además de la legislación de la constitución del país.
Esto ocurre por la gran oportunidad que se presenta al no haber trámites ni problemas que entorpezcan la labor del emprendedor. En relación al dinero también favorece al emprendimiento ya que después de 6 meses recién se tiene que tramitar los permisos y pagar los impuestos pertinentes.
Con esta facilidad, si uno crea un proyecto y este fracasa no influye tanto ya que se puede empezar un nuevo negocio mientras se tenga capital para hacerlo.



Eddie Hernández (México)
5.- México tiene una economía muy competitiva entre los grandes accionistas de las empresas. Además, estos negocios la mayoría de las veces son muy poco rentables, generan poca liquidez y tienen muy poca posibilidad de crecimiento. Los creadores de las políticas públicas pueden lograr que no se retarden o limite el potencial emprendedor de México. Existe muy poca confianza en el Gobierno, lo que frena el espíritu emprendedor de los jóvenes del país. A pesar de que la probabilidad de ser un empleado y trabajar asalariadamente, esta cada vez mas complicada, no se despierta el ánimo en los jóvenes de emprender sus propios negocios.


*Hablar con 5 personas distintas de nuestro pais que respondan la pregunta ¿Que crees que es la iniciativa empresarial?

Valentina Obregón
1.- Puede ser tomado desde 2 puntos de vistaa. Pero tomandolo en terminos generales y viéndolo desde el punto de vista de la creacion de nuevos negocios, puede ser visto como emprendimiento, por otra parte, consiste en creas nuevos puestos de trabajo para apoyar al resto de los trabajadores y no solo dejar ingresos para beneficio propio.
Juan Carlos Rebolledo
2.- Principalmente este término tiene que ver con la intención de comenzar un negocio independiente a cuesta de uno mismo y tus propias capacidades. Es más que nada una actitud personal que hace que los individuos, desarrollen competentemente actividades en forma independiente en distintos rubros de la industria.

Víctor Opazo
3.- La iniciativa empresarial, suena a primera instancia como sinónimo de emprendimiento, y se refiere a las capacidades que tiene una persona para ser un líder, y de tal manera poder formar tus propios proyectos, sustentándolos y desarrollándolos para finalmente alcanzar el éxito.

Matías González
4.- Corresponde al ánimo que tiene un individuo de querer salir adelante, para formar tus propios negocios, y expectativas laborales en forma independiente o en conjunto, pero siempre llevando una actitud de sobresalir por encima del promedio de las personas en general. Es la capacidad que existe para auto proponerse metas y objetivos a lograr en tu vida.

María José Flores
5.- El emprendimiento es él como día a día aprovechar las oportunidades que nos entrega lo cotidiano y el mercado, ya que aprovechando todas las necesidades que existen se puede lograr poco a poco surgir con negocios seguros y que se mantengan en el tiempo.
Un consejo para jóvenes emprendedores es que no dejen de crear ya que una empresa por pequeña que sea tiene posibilidades de ser lucrativa. Todo esto mientras uno tenga un toue de innovación y 100% de trabajo ya que esto junto con arriesgarse es el único medio seguro para ser un emprendedor de verdad.



Integrantes:
Marcelo Troncoso
Renato Bravo
Ariel Vargas
Matias Tallar

0 Responses to "Tarea de emprendimiento (entrevista)"