Grupo:Casalud
Integrantes:-Christopher Liscombe
-Javier Drapela
-Italo Bertolone
-Leonardo Herrera

Entrevista a 5 emprendedores

¿Qué significa para usted iniciativa empresarial?

-Carlos Muñoz, Microempresario textil

Significa el hecho de emprender un negocio por voluntad propia. Ver las oportunidades que presenta el mercado a un nivel general y con un poco de visión sacarle el máximo beneficio a este. De esta manera en la búsqueda de la realización personal podemos además de brindarle una ayuda al mercado al cubrir una demanda, tener la opción de ser nuestros propios jefes y así no amarrarnos a lo cotidiano de un trabajo en oficina.

-Víctor Gutiérrez, Empresa de limpieza industrial

Por el término iniciativa empresarial se entiende a la constante búsqueda de cambio, viendo las oportunidades que se presentan para así sacarle el mayor provecho posible. De esta manera se ayuda al crecimiento económico, lo cual es en demasía provechoso ya que las pequeñas empresas crean empleo y así se puede lograr un objetivo personal, como en mi caso era el ser mi propio jefe y al mismo tiempo que se ayuda a otros.

-Jorge Riquelme, empresario.

Para mí la iniciativa empresarial esta relacionada con tratar de crear algún negocio, es decir, ver y analizar donde existirá alguna posibilidad de iniciar o crear alguna empresa con los recursos y contactos que uno tiene. En mi caso los contactos fueron fundamentales para poder iniciar mi propio negocio ya que me ayudaron a encontrar clientes mas fácilmente para luego ir desarrollando mi negocio poco a poco.

-Manuel Varela, ingeniero comercial.

Para mi la iniciativa empresarial corresponde a tener las ideas y las ganas de crear algún negocio el cual uno crea que puede ser exitoso, para esto es necesario analizar el mercado donde uno quiere crear algo, tener ideas nuevas y objetivos claros de lo que uno quiere para no cometer errores desde un comienzo y por sobre todo ser perseverante e inteligente a la hora de actuar.

-Mauricio Bertolone ,equipo de expansión global ,Herbalife

Es la forma de obtener ingresos que permite desarrollar al máximo las capacidades de los individuos , en la que si trabajas mas y eres mas eficiente , mayor es la recompensa.
A pesar de la complejidad de los mercados actuales la iniciativa empresarial es la gran alternativa al trabajo tradicional, que para mi gusto es la nueva forma de esclavitud. El sueldo fijo de un empleo determina donde vives, a que colegio van tus hijos, donde vas de vacaciones, etc.

Se pueden explicar las diferencias de las definiciones por el tipo de emprendedor entrevistado:

Existen dos puntos iportantes de rescatar:
El primero es que comparando la entrevista de cada emprendedor podemos ver que se repite la idea principal,en razgos generales entienden relativamente lo mismo por iniciativa empresarial.
Un segundo punto importante es entender que dependiendo de el rubro de cada emprendedor comienzan a nacer distintas diferencias sutiles pero que en la practica hacen la diferencia entre un individuo y otro, cada uno por su lado decidio emprender en mercados distintos y esto se debe claramente a que como vimos en clases uno decide emprender y crea nuevas ideas para innovar siempre en el sector donde se desenvuelve, que es claramente donde tiene un mayor manejo de conocimientos y habilidades.

Conclusion:Despues de haber visto en clase las caracteristicas del emprendedor chileno podemos analizar nuestra muestra de emprendedores y darnos cuenta que en ellos 5 existe una caracteristica comun que les permitio emprender y desarrollar lo que hoy es su negocio, podemos concluir que la iniciativa de obtener ingresos extra y querer tener una posicion privilegiada en el ambito laboral son caracteristicas escenciales que potencian y gatillan la decision de ser emprendedores dueños de su trabajo.

Tarea nº2

Hable con 5 personas de 5 paises distintos y pregúnteles como fomenta y/o obstaculizan su cultura nacional la iniciativa empresarial

-Alberto Arguellez,cubano
“en mi pais la gente es innovadora y emprendedora pero los aportes de estas personas son hacia la comunidad , son cosas que permiten facilitar lo cotidiano ,en cuba la gente no puede enriquecerse ni surgir a costa de sus habilidades y su creatividad , el pais no lo permite “

-Valeria Alonso,argentina
“se fomentaba bastante, ahora por la crisis no tanto.
En los creditos para casa ,autos ,etc podria decirte que es muy dificil obtenerlos, en terminos de negocios , empresas o proyectos quienes lo fomentan son los inversionistas , ellos subsidian los proyectos que creen rentables y exitosos.Los metodos corrientes como los bancos no funcionan mucho para emprender algun proyecto , definitivamente hay que acudir a los privados.”

-Victor Concha, chileno en Nueva Zelanda
Desde que me vine a Nueva Zelanda con intenciones de abrir la academia de baile aca me di cuenta que era mas facil, todo es mas rapido y sencillo claramente fomentan y potencian el hecho de presentar proyectos y llevarlos acabo

-Xavier Andonai,Cordova España
“En Córdova fomentan mucho la investigacion y desarrollo de proyectos, el estado invierte en esto poniendo dinero ,invitando a la elaboracion de proyectos y fomentando el progreso.”

-Carlos Gallegos, chileno en Perú
“partiendo por la base que el estado acá te devuelve un 8% de utilidades por cada dólar exportado podríamos decir que es bueno.
En Perú hay un estamento que se llama Prom. Perú, es el encargado de asistir a todas las empresas exportadoras peruanas o personas que tengan ideas para llevarlas acabo, existen algunos instrumentos de financiación pero ninguno como los de Chile , no hay comparación”

0 Responses to " "