Grupo Venecia Bar

¿Qué se entiende por Iniciativa Empresarial?

Máximo Cabrera (Farmacias ‘Salcobrand’)
Iniciativa empresarial, son todas aquellas acciones que generan valor en la empresa, llámense accionistas, clientes, colaboradores, proveedores, y la sociedad como tal, y que además se reflejan en progreso y diferenciación para la sociedad.

Alex Bustos Acuña (camiones ’Trans Almasil’)
La iniciativa empresarial es todo aquello que involucra y produce un avance en cuanto al progreso de la empresa, conocer sus debilidades y fuerzas para lograr generar una idea que produzca este desarrollo.


Eduardo Quezada, Carbomat Industrial Maule
Alguien que se hace llamar emprendedor se basa en la iniciativa empresarial para hacer surgir su empresa. Es el tener siempre la actitud de querer seguir creciendo, de querer llevar a la empresa a una posición alta con respecto a la competencia.

Agustin Rodríguez, Mas Madera
Cuando se habla de cambios, el que no se arriesga no cruza el río, lo mismo sucede con la empresa. Un negocio no puede estancarse en un mismo parámetro durante todo su desarrollo, hay que tomar riesgos, asumir responsabilidades y saber cómo guiar el proyecto hacia un futuro viable. Todo esto se aprende, y la experiencia ayuda mucho, pero lo que cuenta es que en la mente de quien lidera esto exista esa tendencia a buscar siempre la oportunidad y tomarla oportunamente.

Daniel Quiñones, Ingemin, ingenieria y construccion EIRL
El empresario siempre debe tener una visión donde se proyecte a futuro con la empresa, y eso se lleva a cabo con el cambio, el que emprende logra su objetivo, y en la actualidad hay que adaptarse a eso nada más. Más aún con esta crisis económica, hay que saber mantenerse a flote, y para eso a veces hay que tener la iniciativa para tomar decisiones con respecto al cambio.

¿Cómo fomenta u obstaculiza la iniciativa empresarial tu país y su cultura nacional?

Antonella Covi, Nápoles, Italia
“De partida, si eres alguien ‘importante’, y tu idea es –realmente- innovativa y lucrativa, de seguro que siempre contarás con alguien que te “ayudará” a desarrollarla (en otras palabras, a explotarla también). Por el contrario, si tan sólo eres alguien que busca por ejemplo… abrir un negocio, es muy complicado por varias razones; primero, la evidente crisis en la economía no está dejando a nadie invertir mucho dinero en una nueva compañía o negocio… Y el estado no te ayuda a promoverla, digo, no te da ayuda financiera para los que quieren “crecer” en este aspecto. Y segundo, un poco por la mafia.
Sólo quiero decir que en verdad no es muy sencillo. Si tratas de iniciar una compañía o una empresa te encontrarás con muchos obstáculos. Es como pensar que sólo la gente que “conoce” gente importante se las arregla para obtener atención y el ‘spotlight’. Digo, la méritocracia no existe aquí.
Además, tenemos los salarios más bajos de europa, así que por el mal período nadie se atreve a invertir en nuevas ideas o compañías. Y en la remota ocasión en que tengas éxito en esto, debes “negociar” con organizaciones como la mafia y así… no es fácil de explicar. Por ejemplo, hace unos 10 años atrás, escuché sobre un proyecto para hacer un theme park estilo disneyland o similar en el sur de Italia. Un gran proyecto, había mucha gente y dinero involucrados… Y bueno, todo el asunto se canceló por intereses de la mafia. Digo, está en todos lados, cuando cumplí 18, tuve una fiesta en un bonito restaurant en mi ciudad (Nápoles), solíamos conocer a los dueños quienes solían ser trabajadores muy honestos y dedicados en su actividad, pasión y dedicación. Pero por alguna razón, alguien en la mafia no quería que este restaurant existiera, según la TV, los dueños del restaurant no querían pagar tributo a la mafia local (sí, suena horrible pero así funciona), así que uno de los dueños estuvo cerca de ser asesinado, ya que mandaron a un asesino a hacer ese trabajo. Luego se incendió tal restaurant. Y los dueños no tuvieron opción más que irse de la ciudad.

Zen Bennet, Sacramento, California

En mi país/estado, honestamente es bastante fácil el iniciar un negocio nuevo, todo lo que necesitas es la idea llamativa más un permiso/licencia para que básicamente puedan cobrarte los impuestos, y fácilmente puedes iniciar un negocio desde tu garage, o desde el computador.
Los préstamos bancarios son relativamente sencillos de obtener para negocios pequeños también, las bajas tasas de interés justamente para estos propósitos, lo que se está promoviendo en muchos bancos, al mismo tiempo que conseguir arriendo en algún edificio u oficina puede ser sencillo también, ya que siempre hay opciones disponibles.
Hay además, organizaciones como la Small Business Development Center del San Joaquin Delta College, que provee de asistencia en cuanto a iniciar una pequeña empresa, como dando la orientación necesaria al respecto y talleres de emprendimiento (Entrepreneurial Courses).
America está promoviendo bastante los negocios emergentes pequeños, ya que éstos generan un gran porcentaje de los empleos actuales.


Laura Karina Almazán, Tampico, Tamaulipas, México


México brinda diversas oportunidades para las micro y mediana empresas, cuenta con programas de apoyo para las personas que se aventuran en el inicio de un proyecto, se les dan conocimientos empresariales y profesionales sobre acceso a nuevos mercados y financiamientos, servicios de apoyo y sobre cómo alcanzar redes y grupos, canalizando capacidades e ingresos.
La tasa de desempleo aumenta, por lo que la iniciativa empresarial es algo que trata de fomentarse por parte del estado, ya que es una manera en que se reduce la pobreza, se generan empleos y contribuye con el aumento de ingresos del país.
Por otra parte en ocasiones este apoyo podría no parecer suficiente, pues el capital destinado a utilizarse en esto es mínimo, y existen un sin fin de obstáculos de carácter gubernamental y social a sortear antes de poder uno establecerse, y la sociedad no posee la cultura necesaria para alentarse mutuamente a salir adelante.
Simplificando, podría decirse que no es mala, pero podría brindar más.


Andrea Lololol Wassup, Buenos Aires, Argentina,

En mi país la situación está malísima, el hecho de el actual presidente al mando esté haciendo lo que le da la gana con el país ha reducido la inversión casi en un 100%, la mayoría de las empresas internacionales grandes se fueron, y las que no, no van a hacer más inversiones importantes, así que es lo mismo que nada. El país ya no es un país seguro para invertir o intentar iniciar nada porque nacionalizan todo lo que se les canta, lo cual reduce muchísimo las posibilidades de empleo y del desarrollo de nuevos profesionales. Por ese motivo los profesionales ni consideran quedarse a ejercer en el país, así que los que quedan son los que no se pueden ir, o porque son de los pocos a los cuales les va bien.


Tyler Stoll, Bowmanville Ontario, Canada.

Todo lo que puedo tratar de comentar, es que el gobierno sí está preocupado de promover la educación, dando préstamos (crédito) a estudiantes para que puedan desarrollarse e iniciarse en el mundo laboral sin importar tu situación financiera. De lo que estoy al tanto, es que la industria en general está yendo cuesta abajo, como hemos oído en las noticias y todo eso. Estamos llegando a una recesión, por lo que encontrar trabajo o iniciarse en algo es cada vez más difícil.
Si de pronto alguien se arriesgara y quisiera iniciar algo, de manera que beneficie a la sociedad y que además sea algo de donde el gobierno pueda sacar plata, puede que cuente con el apoyo de éste. Aunque es muy fácil también que la tendencia sea a que uno pase desapercibido y no reciba apoyo alguno.

0 Responses to "Grupo Venecia Bar"