Urgente: seis propuestas concretas para facilitar el emprendimiento

Entre el 16 y el 17 de abril los 48 miembros de la Comisión de Trabajo y Equidad, liderada por Patricio Meller, se irán a un retiro antes de entregar su propuesta a la Presidenta. Uno de los temas importantes que tratarán es el de facilitar el emprendimiento.



MAGDALENA ECHEVERRÍA FAZ

Si alguien quiere instalar un restaurante, tiene que mostrarle los planos a un funcionario municipal o de salud. Una vez construido el local, vendrá otro funcionario que hará nuevas sugerencias bajo su criterio, y de este modo cada revisión podrá traer otras sugerencias. Así, en nuestro país, los plazos para comenzar un negocio pequeño son de mínimo tres meses, y pueden superar el año cuando se trata negocios más grandes.

"Mucho se habla de la importancia del emprendimiento para el desarrollo país, pero aún quedan trabas a nivel de autoridad que hacen que en nuestro país sea lento, burocrático y caro formar un negocio", explica Roberto Hernández, abogado de Ernst & Young.

El tiempo utilizado en trámites puede ser de un par de meses y muchas veces algunos permisos tardan más que otros atrasando el proyecto completo.

"Debieran existir facilitadores públicos para los trámites que vuelven locos a los emprendedores. Alguien que haga de punto focal y que al mismo tiempo oriente a los emprendedores, una especie de ejecutivo de cuenta que trate a los emprendedores como clientes, porque eso es lo que deberían ser los servidores públicos. No deben olvidar que gracias a los que lideran negocios, hay empleos e impuestos que financian el aparato público", dice Alan Farcas, de Endeavor.

A lo que el abogado Roberto Guerrero agrega: "La idea es que la gente forme sus negocios y gane plata, y que no dependa de la educación ni la salud que entrega el Estado. Sólo así saldrán de la pobreza".

En esta línea, de mejorar la capacidad de emprendimiento de los niveles más bajos, va el Programa Nacional de Emprendimiento Juvenil, que actualmente está elaborando la Subcomisión de Mercado y Políticas Laborales del Consejo de Equidad, y que pretende impactar con sus cerca de US$ 100 millones a 170 mil jóvenes de enseñanza media y superior de los dos quintiles más pobres de la población y facilitarles que emprendan un negocio.


>>Alan Farcas, director ejecutivo Endeavor

"Me parece que es clave mejorar las condiciones de inversión en fases tempranas de negocios, con dos mecanismos sinérgicos: por un lado fondos de co-inversión para ángeles que invierten (subsidio) para "apalancar" la inversión privada, y por el otro lado, una ley de beneficios tributarios que mejore el MK2".

"En Inglaterra funciona muy bien un mecanismo por el cual los emprendedores reciben, por cada libra del ángel, una libra del Estado a fondo perdido. En Israel, si las redes de inversionistas acreditados invierten 70 mil dólares de un emprendedor, el Estado presta 400 mil, que serán devueltos sólo si a la empresa le va bien. En Chile, la red de inversionistas Southern Angels hizo un concurso con Santander en que si un emprendedor levantaba 100 mil dólares de un ángel, el banco se ponía con 100 mil. Y fue un éxito, lo que demuestra que el modelo funciona".

"La ley vigente de mercado de capitales, especialmente la MKII, es mucho mejor que nada, pero básicamente premia a los que toman menos riesgo en la cadena de valor del emprendimiento. Es decir, los que invierten en la última fase (fondos abiertos de inversión) tienen el mismo beneficio que los emprendedores o sus inversionistas iniciales. Este mecanismo tiene la lógica de evitar el fraude, pero es claramente poco óptimo si se considera que premia de igual forma a los ángeles y los que invierten en la última fase sin mayor riesgo".


>>Rodrigo Hernandez, Ernst & Young:

"No hay normativas claras de cómo hacer las cosas y muchas de ellas se dejan al criterio de los funcionarios. Además, la fiscalización de salud, municipal o de impuestos internos es dada por hasta 20 funcionarios con criterios propios, lo que dificulta aún más las cosas".

"Un pequeño empresario no tiene las espaldas de un gran empresario y tampoco es capaz de ejercer presión a la municipalidad porque su aporte en el presupuesto final de la comuna no alcanza a ser relevante. Para un microempresario pagar tres meses de arriendo sin poder funcionar es demasiado".

"El Servicio de Impuestos Internos debiera lograr que pronto funcionase una sola ventanilla con un solo fiscalizador por empresa, y que él le vea todos los temas (renta, timbraje, IVA, etc.). Así es sólo una persona la que ve el tema y el empresario conoce con qué criterio va a ser medido. Sería incluso mejor, que ese funcionario se coordinara con los otros servicios, para evaluar el negocio en su conjunto, y así sacar todo en un plazo global y sin demoras".


>>Roberto Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz

"El tema clave es el de la flexibilidad durante el primer tiempo de funcionamiemto de un nuevo negocio. Ojalá durante el primer año de vida hubiera flexibilidad en el aspecto tributario, laboral y también de permisos, y así una vez que estos negocios funcionen pasen a regirse por la norma general. Evitar que el proceso sea tan engorroso y quitarle el temor al emprendedor son dos cosas claves para que éstos se atrevan a desarrollar su idea. Establecer un período de prueba donde no se le pida tanto a la empresa, que pueda funcionar con permisos básicos y RUT provisorio evitaría el pago de asesores externos como contadores, abogados y tramitadores de permisos, bajando los costos y tiempo actuales".

"Por ejemplo, las personas naturales que acrediten la inversión en un negocio fallido podrían deducir de su base imponible esa pérdida. Hoy en Chile es difícil cumplir con las condiciones para tener el beneficio del capital de riesgo".


>>Felipe Hurtado, Trabajando.com

"Una solución es que exista un subsidio estatal que entregue gratificaciones legales, como salud y pensión, para aquellos emprendedores que no se pueden pagar un sueldo porque primero deben lograr rentabilizar la empresa. Este beneficio, en lo posible, debe considerar las cargas familiares, porque de esta forma no sólo se incentiva el emprendimiento en jóvenes solteros, sino que también para aquellos que tienen familia".

"Otra propuesta es la creación de un subsidio tecnológico que entregue gratuitamente licencias de los programas y software que sean necesarios para llevar a cabo el proyecto (por un período determinado de tiempo), porque éstas tienen un costo muy alto que es difícil de considerar en una primera etapa, desincentivando además el pirateo de software".


>>Daniel Daccarett, director producto Protegido

"Deben fortalecerse y multiplicarse las redes de personas que estén dispuestas a ayudar, de manera desinteresada, a quienes estén iniciando un negocio. Mientas existan empresarios ávidos de compartir sus experiencias, sus lecciones y, por sobre todo, sus redes de contacto, el emprendimiento se hará más sencillo.. Empezar un negocio es sin duda muy complejo y las barreras a sortear parecen interminables, y por ello una ayuda de una mano experimentada resulta clave, y puede cambiar el curso de una iniciativa. Ya existen algunas experiencias similares en Chile con Endeavor, First Tuesday, Webprendedor, Salmonvallei, Ángeles de Chile y la CORFO, pero no es suficiente aún, porque un país sin emprendimiento no crece, y eso es lo que necesitamos: emprender y crecer".

Una mano experimentada resulta clave y puede cambiar el curso de una iniciativa.


>>Fernando Prieto, empresario y presidente Southern Angels

"El emprendimiento tiene apoyo estatal dada la necesidad de creación de miles de nuevas empresas y nuevos empleos de calidad en una economía del conocimiento. Las incubadoras reciben apoyo, los emprendedores también lo reciben, los fondos de capital de riesgo con agresivos apalancamientos lo reciben, aunque no invierten en etapas tempranas. Lo paradójico es que en Chile, los inversionistas ángeles que corren el verdadero riesgo de proyecto por invertir en las etapas tempranas no tienen apoyo. En Chile, los inversionistas ángeles siguen siendo el eslabón más débil de la cadena del emprendimiento, mientras en Inglaterra reciben crédito de impuesto por la inversión realizada y por eventuales pérdidas de su inversión, y en Escocia, el Estado invierte 1 a 1 con él".

1 comentarios:

ALUMNOS (visit their site)

Me pareció muy interesante el documento, creo que las soluciones o puntos mencionados por los directores y empresarios de estas empresas son acertadas.
Los más interesantes a mi punto de vista fueron Rodrigo Hernández (Ernst & Young),
Felipe Hurtado (Trabajando.com) cuando menciona sobre los subsidios tecnológicos, Daniel Daccarett (director producto Protegido) y Fernando Prieto (empresario y presidente Southern Angels).
Este último, me llamo la atención sobre la comparación que hace con Inglaterra y Escocia. Mas que nada con Escocia y su inversión del estado con el inversionista, invirtiendo 1 a 1. Adoptar este modelo ayudaría bastante para el surgimiento de nuevos proyectos emprendedores, pero me pregunto si ¿Chile tendrá los recursos necesarios para poder adoptar este modelo y regirlo?

Espero que se tome una buena decisión en cuanto a la facilitación del emprendimiento en nuestro país en el retiro previo a la entrega del documento que lleva las propuestas a la presidenta por la Comisión de Trabajo y Equidad.



Nicolás Kuzmanić P.
Aper S.A