Pandilla UDD


¿Por qué tienen (o no tienen) un plan de empresa?

-Patricio Paredes (empresario independiente e ingeniero mecánico).

Por supuesto que sí. Cuando uno es independiente tiene que hacer un plan de empresa… tiene que plantearse y programar su trabajo con el fin de tener un organigrama de rentabilidad. El mío lo hice hace como diez años y lo actualizo todos los días. Todos los días me levanto haciendo un plan para mi trabajo. Sin él ya no tendría rentabilidad en lo que hago.


-Eduardo Sánchez Riquelme (diseñador Industrial).

Tengo un plan de negocio que me lo formuló una consultora llamada Génesis de Santiago.

El plan fue elaborado en julio del presente año, y no tengo una fecha clara de actualización ya que el plan es muy reciente.

Fue hecho para determinar los lineamientos de mi empresa, determinar los clientes y la demanda de mis productos con el fin de postular a un capital semilla de innova Bíobío.


-María soledad bravo Quinteros (dueña minimarket).

No tengo un plan de empresa, ya que no cuento con estudios superiores, por lo tanto ni siquiera conozco bien para que sirve el dicho plan, además no cuento con medios para pagar uno.

Quizás mas adelante cuando tenga la oportunidad de informarme mejor y tenga los recursos podré crear un plan de empresa.


-Patricio Torres ( dueño de una maestranza ubicada en Talcahuano especializada en navíos marinos de transporte comercial).

-Don Patricio: ¿tiene usted un plan de empresa actualmente?

-Bueno, la verdad es que en este momento no hay un plan de empresa vigente, pero sí tuve uno.

-¿Hace cuanto tiempo?

-Hace unos 11 años atrás, en el momento en que decidí iniciar esta empresa.

-¿Por qué decidió crear ese plan de empresa?

-En un inicio todo comenzó muy organizado aquí y por lo tanto no podía no tener un plan de empresa regulador en ese momento, pero hoy sólo trabajamos de acuerdo a la demanda, ya que es muy cambiante.

-¿Por qué ya no está vigente su plan de empresa?

-Es que un plan para este tipo de empresa es muy extenso dado a la diversidad de trabajo, maquinaria, materiales, etc. Y el que tenía quedó en el pasado y nunca lo actualicé. En este momento ese plan está absolutamente obsoleto y no me sirve para nada, ya ves como cambia la economía constantemente.

-¿Le fue de buen uso el plan de empresa que tenía?

-En realidad no, en momentos tuvimos mucho mas de lo que necesitábamos y comenzamos a tener problemas con el flujo de caja y al final hubo que hacer otro plan a pocos meses del comienzo y fue otra pérdida de tiempo, por eso ahora no tenemos uno.

-¿Recomienda tener un plan de empresa don Patricio?

-Si tienes un negocio estable y mucho tiempo para actualizarlo y organizarlo constantemente, si, el cual no es mi caso… claramente.

-Bueno, muchas gracias por su tiempo y por las respuestas.


-Jenniffer Paredes (estudiante de Ingeniería Civil Industrial).

No, no tengo un gran plan de empresa ya que todavia me considero demasiado joven para pensar en grande. Solo me dejo llevar y ganar poco de dinero, suficiente para lo que necesito a mi edad.


0 Responses to "Pandilla UDD"