MARKETING DE CIUDAD, UNA TAREA PENDIENTE


COMO MEJORAR EL MARKETING DE CIUDAD

 “Chile, Sorprende Siempre” o “All Ways Surprising”, la campaña que ha impulsado el gobierno a través del Direcon, Dirección general de relaciones económicas internacionales. Se trastoca con las campañas de “Chile, Mucho Gusto”, para potenciar a nuestro país como potencia alimentaria, un error que sin duda pone entredicho la desarticulación que existe en la promoción país.

Debemos recordar que esta última campaña lanzado a mediados del 2007, el Position Statement , lo había utilizado Perú un año antes para realzar su potencia alimentaría, por lo que ante el reclamo del gobierno de García, nuestra presidenta personalmente instruyó de que se suspendiera la campaña y con ello, cientos de miles de pesos, asociados a afiches, publicaciones, mano de obra se fueran donde imaginan, a la basura.

Un elemento indiscutible en la propuesta de hacer crecer una imagen  es proteger aquellos elementos que pudiesen restar valor al posicionamiento de la marca , por lo que también resulta extraño tangibilizar la desarticulación al encontrar el dominio http://www.always-surprising.com/ en manos de Cía. de suiza de relojes swatch., aunque el otro dominio www.allwayssurpising.com, está en manos de una compañía de tecnologías de información, alejada del mundo de la promoción de marcas.

Lo grave de todo esto es que se demuestra que la acciones de promoción siguen desarticuladas prueba de ello es lo que ocurre actualmente en Sernatur, donde la octava región en su promoción internacional, no contempla la región del Bio Bio , por lo que para los turistas extranjeros, las termas de Chillán, el salto del laja, o las minas del carbón, no existen. En el sitio Web http://www.sernatur.cl/internacional/?lang=2, uno puede palpar la campaña All Ways Surprising, por que indudablemente esto produce un menos cabo al patrimonio regional, y la posibilidad de mostrar nuestra región, nuestra intercomunal al mundo.

 

Esta desarticulación tiene cientos de bemoles, incluso en el área de negocios, donde sólo a principio de este año Codelco, que es la compañía que lidera las exportaciones a china, han creado la gerencia de negocios de Codelco en china, lo que sin duda demuestra la lentitud con la cual actuamos, pese a la importancia que ha tenido para chile, la comercialización con el ese país.

Hace menos de dos semanas, con estupor pude escuchar en plena embajada en Beijing, que el presupuesto que tienen esa sede  de PROCHILE, es de USD 13.000, solo para que tengan una referencia, un colegio internacional cuesta USD 2000 mensual por niño,  o sea con este presupuesto que imagen país cohesionada podemos desarrollar.

Pero a nivel local, nos hemos dado cuenta que también las acciones son desarticuladas,  cuando llega un extranjero a nuestro aeropuerto, si anduviese solo, la posibilidad de que llegara al centro de la ciudad de concepción, es la misma probabilidad que llegue a Talcahuano, Penco, San Pedro, es muy simple no hay señalética que apunte a guiar a los extranjeros en nuestra intercomuna. Sin duda un aporte en este sentido, daría un impulso real y sostenido a las relaciones internacionales, incorporar una señalética vial bilingüe. China ya lo hizo, y le ha ido extraordinario

Las tiendas, los taxistas, los supermercados,  el comercio en general, como en la Policía es importante preparar a personas que hablen inglés de manera de dar respuesta a los requerimientos de los extranjeros, siento que de una u otra manera esto ha ocurrido pero no se han puesto los incentivos en la dirección correcta dejando la decisión del perfeccionamiento sólo en las manos de las personas, debiendo ser una decisión corporativa.

 

Crear nuevos “iconos”, en ciudades como Buenos Aires, New York, Beijing, Shanghai, e incluso Suzhou, tienen iconos que permiten “sacarse la Foto”, se han dado cuenta que si nos visitara un extranjero, ¿donde se tomaría la foto? , como propuestas podría ser el arco de medicina de la Universidad de Concepción, a lo mejor el Puente Llacolén, por supuesto sin suciedad, ¿donde más?

La falta de iconos, de luces en la ciudad, de estatuas, de monumentos, de espacios, de plazas, etc; sin duda desespera, duele no tener elementos diferenciadores que permitan atraer a los turistas.  Que elementos se pueden incorporar, puede ser este tipo de estatuas, donde el turista pueda entretenerse, destellando su flash.

¿Por que no convertir el mercado de concepción en un atractivo turístico?, ¿que lo impide?, ¿por que no convertir el río Bio Bio, en un verdadero icono?, ¿por que no convertir el paseo peatonal en un atractivo turístico? , por que no iluminar los edificios, como un pequeño Times Square, como una pequeño edificio pantalla, por que no crear un caminito, un Chinatow, una Bella Italia, un barrio francés.

Más de alguno debe estar pensando en la cantidad de recursos que sería necesario destinar para realizar estas pequeñas acciones, siento que los recursos son escasos pero la creatividad infinita, y para contribuir en este último sentido hay que discutir, ahora ustedes tienen la palabra.

Les Invito a proponer 50 soluciones de bajo costo para impulsar el marketing de ciudad.

Cristian Ibañez M.


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