Verde: un buen negocio

Leí este artículo de la revista Capital sobre el uso de energías renovables y me pareció interesante la idea de dejar de verlo un concepto idealizado, y lo pongamos en práctica en nuestras vidas.

Estas son algunas ideas de negocios basadas en el uso de energía verde,

Informática reutilizada



Uno de los finalistas del concurso Greener Gadgets Conference 2009, Recompute, es un computador que posee una carcasa compuesta de 12 placas de cartón corrugado, las que reemplazan al habitual plástico o al aluminio usados en su fabricación. El diseño contempla tres partes extraídas de otros equipos –la placa madre, el disco duro y la fuente de poder- para reutilizar dichos elementos.

Una muerte “amigable”


Mas que un gadget esta es una curiosidad. Aquellos que viven al máximo el cuidado del medioambiente pueden mantener este estilo estando muertos. El Ecopod es un ataúd completamente ecológico, fabricado en su totalidad con papel reciclado y una serie de minerales que le dan una mayor resistencia que los féretros convencionales. Pesa alrededor de 16 kilos.

Batería al hombro



Vivimos entre dispositivos que nos facilitan la vida -celulares, reproductores de música o video - pero en algún minuto se les termina la carga. La Voltaic Solar Bag es una mochila que capta la energía solar a través de sus paneles termo solares y permite recargar los dispositivos que traslade. Está disponible en versión maletín. Ambos productos son fabricados con botellas recicladas.

Café a la hoja



Otro finalista del Greener Gadgets Conference 2009 es el RITI Coffee Printer, dispositivo que encuentra un mejor uso a los restos de café que usualmente quedan en las tazas. Esta impresora transforma el café en una tinta sustentable que se va almacenando en un cartridge especial reutilizable.

Iluminado todo el tiempo



Una excelente innovación para mantener la eficiencia energética en la casa es Blight, un conjunto de láminas de persiana fabricadas con paneles solares flexibles que permiten captan la energía del día y emiten luz durante la noche, lo que evita el uso de las ampolletas. Su diseño también destaca, limpio y futurista, queda perfecto en cualquier pieza.

Por último dejo el notable plan de sustentabilidad ecológica que está llevando Coca Cola, llamado Cada gota de agua.

Cada gota de agua

Coca Cola es una de las marcas que trabajan para anticiparse. Acaba de lanzar una plataforma de sustentabilidad

–“Viviendo positivamente”–, que marca la senda para los próximos 50 años y que tiene al desarrollo sustentable en el corazón del negocio, basado en 5 pilares: rentabilidad, personas, alianzas con socios estratégicos, portafolio y planeta. “La compañía entendió que si las comunidades donde operamos no se desarrollan de modo sustentable, nuestro negocio tampoco puede hacerlo”, enfatiza Ernesto Escobar, gerente de Asuntos Públicos.

El marketing es un complemento, no el eje. Se difunden las acciones, pero van guiadas por “una estrategia de negocios para acelerar el crecimiento, expandiendo la sustentabilidad y creando valor para los socios y los accionistas”.

Hoy, afirma Escobar, el desarrollo sustentable avanza de la mano de los negocios. No se trata de blanco o negro, donde el que no entra, cae. La compañía lo asume como ciudadano corporativo responsable, en una estrategia global que mira a largo plazo.

Un ejemplo: la meta es devolver al ecosistema cada gota de agua, su insumo básico. En 2007 ahorró un 17% en procesos. Está en planes mundiales de recuperación de cuencas hídricas. Hay proyectos singulares, como el de la planta Embonor en Temuco, que capta aguas lluvias para usos terciarios. Una vía que partió por el nuevo consumidor, el ético, y que deposita en las empresas las expectativas que tenía en el Estado.

Patrick Morrison

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