Aspectos formales para formar una empresa a traves de una historia




Pesquera Golfo


Un soleado día de primavera Eduardo Golfo preparaba sus artículos de pesca para ir a pescar a las orillas del mar de Chile ya que tenía que traer el alimento a su hogar. Eduardo venia de una familia con recursos económicos muy bajos, su padre trabajaba prácticamente 15 horas al día y su madre no podía trabajar ya que el hermano de Eduardo padecía de una enfermedad bastante grave que necesitaba de mucha atención, esta era muy costosa. A pesar del esfuerzo de su padre, este no podía sacar a la familia adelante, ya que los gastos eran mayores que los ingresos. Eduardo, sabiendo del complicado estado económico de su familia se propuso sacarla adelante, pero no sabía como. Tenía claro que debía poner de su esfuerzo y sacrificar. El tenia claro que su pasión era la pesca pero no sabía si eso era realmente rentable, a pesar de que creía que si el hacia algo que le apasionaba seguramente iba a surgir de alguna manera.
Eduardo desde ese día comenzó a levantarse a las 5 de la mañana para poder arreglar todo y salir a pescar lo antes posible. Así se pasaba horas y horas pescando y no solo le llevaba de comer a su familia sino que también podía vender lo que le sobraba. Fue así como logro ahorrar lo suficiente para comprarse un pequeño bote y mejorar sus artículos de pesca, al comprarse un bote pudo duplicar lo que pescaba, así se compro algo mas grande y productos de primera calidad. Fue tanto lo que avanzó que comenzó a pedir ayuda a otros pescadores y sin darse cuanta ya habían pasado 5 años desde el comienzo y ya estaba teniendo su propio negocio, pero sabía que algo andaba mal, no tenia ningún respaldo legal ni tampoco un espacio físico exclusivo para sus artículos de pesca. El estaba seguro que podría crecer más llegando a ser un buen empresario, él se sentía un emprendedor con potencial. Fue por esta razón por la que se reunió con las personas que había estado trabajando últimamente en la pesca. Primero quiso estar seguro de la naturaleza del proyecto, en donde propuso para que serviría el producto que ofrecían, que necesidades iban a cubrir. Eduardo tenía listo los puestos que les iba a asignar a cada persona, este tomo en cuenta la formación de cada uno de ellos, la experiencia y el carácter de líder que cada uno representaba. Eduardo y sus compañeros estaba seguros que querían dedicarse al a pesca pero también era esencial saber a que segmento especifico se querían dirigir, es decir, el perfil del cliente para tener claro que iban a sacar del mar ya que los precios de venta eran distintos, estos decidieron arriesgarse y venderle a la clase alta de preferencia pero igual dedicarse al sector de menos recursos.
Luego de tener claro lo que querían vender y para quien había algo más importante la inversión inicial que tendrían que hacer. Las fuentes financiaras disponibles y también un análisis detallado de las ganancias en el transcurso del tiempo, tendiendo la seguridad que recuperarían la inversión inicial al cabo de poco tiempo. Eduardo quería ser el que lideraba esta empresa y como había ahorrado bastante plata durante 5 años de sacrificio era capaz de poner la inversión inicial sin tener que endeudarse.
También había otro asunto que arreglar, este era el legal que se dividía en dos pasos. El primero en términos societarios es la organización legal; donde se hace una constitución por escritura publica, una publicación de extracto en el registro del comercio y una posterior publicación en el diario oficial. Para esto tramites Eduardo Golfo se dirigió a la notaria Cristian Ibáñez completando este ciclo con éxito. La segunda etapa en términos tributarios era la iniciación de giro, que trataba la iniciación de actividades compuesta por la escritura social y acreditación de patrimonios, todo esto realizado por el servicio de impuestos internos (SII), Eduardo estaba en su máximo esplendor.
Fue así como Eduardo Golfo logró cumplir su objetivo y crear la pesquera Golfo que hoy en día es una de las más reconocidas en Chile como también es reconocida internacionalmente.

0 Responses to "Aspectos formales para formar una empresa a traves de una historia"