¿Que es una incubadora?

¿Que es una incubadora?
Es una entidad que pone a disposición de empresas- normalmente en formación o recién creadas- un ambiente protegido en el que pueden desarrollarse con mas seguridad que estando directamente en el mercado.
Es el proceso mediante el cual una idea o proyecto se transforma en empresa.
Durante la incubación el emprendedor, en lo personal, se transforma en empresario.

¿Cual es el objetivo de una incubadora?
Estimula la creación y el fortalecimiento de empresas ofreciendo ambiente apropiado y dotándolas de mayor capacidad técnica y gerencial.

¿Que ofrece la incubadora?
Servicios comunes: secretaria, seguridad, limpeza, etc
Servicios especializados: orientación empresarial, judicial, etc.
Espacio físico compartido (área de uso común)
Espacio para las empresas (salas o módulos)

Algunas incubadoras en chile son:

Universidad del Desarrollo
Cuenta con un Centro de Emprendimiento e Innovación que acoge una Incubadora. El proceso de incubación de CEIncuba consta de seis etapas que tienen por objetivo el desarrollo de habilidades para relacionar, articular y negociar con todos los actores potencialmente involucrados en el desarrollo de las empresas incubadas.

Universidad Adolfo Ibáñez
Octantis
Es la Potenciadora de Negocios en Red, creada por la Universidad Adolfo Ibáñez, la consultora Invertec-IGT y la Corporación CEO (Clima de Emprendimiento Organizado). Se basan en la agregación de valor para la creación de empresas dinámicas, a través de la entrega de contactos y coaching oportunos en cada etapa de la generación de nuevas empresa.

Universidad Católica de Chile
Crea una Incubadora de empresas, GeneraUC. Fue ideada con el fin de darle mayor impulso a la incubación de empresas en la Escuela de Ingeniería y la Universidad Católica, gracias al patrocinio del Fondo de Desarrollo e Innovación de CORFO (FDI-CORFO) que permitió crear a la Incubadora GeneraUC en enero del 2003. Actualmente integra cinco servios fundamentales para el desarrollo de emprendimientos: Proyectos, Incubadora de Empresas, Inversiones, Marketing y Calidad.


VentanaUC es otra de sus incubadoras.Creada a principios del año 2004, VentanaUC tiene el propósito de convertir ideas innovadoras en empresas exitosas y, al mismo tiempo, potenciar a aquellas empresas ya existentes que enfrentan interesantes oportunidades de mercado y que requieren fortalecer su modelo de negocios

Universidad de Chile
Crea la incubadora SABIO orientada al área silvoagropecuaria y biotecnológica. Se trata de un organismo de gestión y conocimiento que trata de “captar” ideas convertibles en negocio. Cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Ofrece servicios legales, de consultoría, contables, técnicos, apoya la formulación del plan de negocio, capacita en diversas áreas como las finanzas, el emprendimiento, la propiedad intelectual, etc.

También crea ACCESSNOVA. Nace, en concreto, en el Departamento de Ciencias de la Computación. A través del proceso de incubación fortalece las iniciativas empresariales de base tecnológica. Asimismo, promueve la transferencia tecnológica desde las universidades al sector empresarial. Lo más destacado es el Servicio para Emprendedores que ofrece que está destinado a ofrecer asistencia y capacitación a personas y sus proyectos de empresa.

TARAPACAINCUBA
Incubadora de negocios de la I Región vinculada a la Universidad de Tarapacá, en la que además participa como socio la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, CORDAP.

Destinada a fomentar el emprendimiento, apoya la capacidad emprendedora de personas naturales, estudiantes profesionales, investigadores y pequeños y medianos empresario en sus diversas etapas para aumentar sus probabilidades de éxito y permanencia en el mercado.

INCUBAUNAP
Incubadora de Negocios dependiente de la Universidad Arturo Prat en la I Región, que forma parte de la estructura orgánica del Centro de Innovación, Desarrollo y Gestión Empresarial, CIDGE. Su gestión se orienta a impulsar la creación de empresas mediante el apoyo a proyectos empresariales innovadores de alto valor agregado y potencial exportador en la región y especialmente en la provincia de Iquique.

Su trabajo apunta además a estimular la creación de nuevas actividades económicas, ya sea productivas y/o de servicios para generar oportunidades de negocios. En este marco brinda apoyo a emprendedores con ideas potenciales de negocios en el proceso de formulación, puesta en marcha, operación inicial e integración en el mercado.

INCUBA2

Incubadora de negocios de la II Región que surge de la alianza entre la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, el Gobierno Regional, Codelco Norte y ANSCO.

Es un centro de incubación y aceleración de negocios que cuenta con 2 sedes en la región destinados a crear empresas y apoyar el emprendimiento innovativo, por medio de la entrega de servicios de capacitación, asesoría, orientación e infraestructura: Antofagasta, ubicada en la ciudad del mismo nombre y a cargo de la Universidad de Antofagasta y Calama, ubicada en esta ciudad y a cargo de la Universidad Católica del Norte.


ASOINCUBA

Es una incubadora de negocios, formada en diciembre de 2003, a partir de la asociación de las Universidades de La Serena y Católica del Norte, sede Coquimbo.

Su principal objetivo es contribuir a la creación de empresas competitivas e innovadoras, que sean generadoras de valor agregado, proporcionándoles apoyo y capacitación para su consolidación en el mercado.

SANTIAGO INNOVA


Con más de 12 años de existencia es una de las incubadoras pioneras en Chile, surgida al alero de la corporación del mismo nombre y con el apoyo de la UE. Esta incubadora de base mixta presta servicios especializados para la creación y desarrollo de empresas con valor agregado, tecnológico, innovativo o de capacidad emprendedora con reconocidas proyecciones de mercado.

Cuenta con una amplia infraestructura a disposición de los emprendedores, otorgando condiciones controladas para poder superar la etapa crítica de formación y desarrollo de una empresa durante los primeros tres años de vida.






GESTA MAYOR


Unidad articuladora de ideas de emprendimiento vinculada a la Universidad Mayor, que busca potenciar iniciativas innovadoras para transformarlas en empresas rentables que contribuyan al desarrollo del país.

Para eso se preocupa de analizar las ideas y establecer su viabilidad, para apoyarlas mediante un capital de riesgo conformado por dinero, servicios profesionales, infraestructura y tecnología. Su misión está orientada a potenciar la mentalidad innovadora y de emprendimiento para que sea traducida en empresas reales capaces de agregar valor a los consumidores y al país, aprovechando un nuevo escenario de mayor globalización.

CDEUBB

El Centro de Desarrollo de Empresas de la Universidad del Bío Bío VIII Región, CDEUBB, es una entidad dependiente de la Dirección de Transferencia Tecnológica y Servicios, DITTES, creada en el marco del Programa Regional de Incubación de Empresas.

Desde que inició sus actividades, en 2001, se ha propuesto contribuir al desarrollo económico de la región a través de la creación de nuevas empresas y negocios que ayuden a transformar el sistema productivo e impacten positivamente a la sociedad.

Actualmente su cartera de negocios está compuesta por proyectos del área de las TIC y diseño.

INCUBATEC

Incubadora de Negocios de la IX Región que apoya el desarrollo, crecimiento y consolidación de empresas de Base Tecnológica.

Su trabajo está focalizado a emprendedores, empresas emergentes, profesionales, investigadores y estudiantes universitarios que cuenten con iniciativas vinculadas a los sectores de la industria de la madera y el mueble, agronegocios y turismo, así como a las líneas consideradas transversales de TIC, calidad y gestión.







AUSTRAL INCUBA


Incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile UACh X Región, entidad educativa con más de 50 años de trayectoria en investigación científica y tecnológica. La misión de Austral Incuba es servir de instrumento de apoyo integral al nacimiento y desarrollo de empresas innovadoras pertenecientes a los sectores acuícola, silvo-agropecuario y turismo.

Su apoyo se centra en la introducción de biotecnología y tecnologías de la información (TIC) incentivando el emprendimiento de base universitaria y creando valor a través de la calidad profesional, equipos multidisciplinarios e infraestructura propia de la UACh


A. Garces

0 Responses to "¿Que es una incubadora?"