Plan Organizacional Cicletada Seccion I

Nuestro plan organizacional se encuentra ubicado en

http://tpacheco.myftp.org/udd/presentacion_blog.pptx

Ingenieros UDD 2008 Visitan SEKA

El Profe en el Canal 9

Tarea Emprendimiento y Liderazgo

Tarea Emprendimiento y Liderazgo

Entrevistar a 5 emprendedores y preguntarles si es que utilizaron o no un plan de empresa

Equipo Chancebuster

1.- Empresario: Carlos Fco. Moreno Maturana

Edad: 52

Nacionalidad: Chilena

Empresa: Diesel Moreno y Cia. Ltda.

Esta empresa comenzó hace ya un poco más de 50 anos en la Región y dentro de sus logros esta la conquista de la primera posición dentro del rubro en Chile logrando muchos premios de diversas categorías, bueno dirigiéndonos a la pregunta del plan de empresa con el cual comenzó esta empresa familiar. Esta empresa distribuye, vende y repara sistemas de inyección diesel cualquier vehículo, maquinaria o barcos que ocupen este sistema de inyección.

Esta empresa comenzó por una idea de Francisco Moreno padre y continuo con Carlos Moreno, la empresa comenzó sin ningún plan especifico y con una esperanza y visión extraordinaria la cual a futuro dejaría increíbles resultados, si bien la empresa no comenzó con un plan de empresa fundado con el paso de los tiempos y siempre con la intención de renovar y nunca quedarse atrás a logrado renovar y especializar la empresa de tal modo que ninguna tecnología implementada en Chile a sido superior a la cual la empresa puede tratar y además los productos de muy distinta variedad y de distintos precios, y por supuesto una excelente atención al publico son los que a mantenido la empresa por sobre la competencia. Actualmente el plan de empresa que se maneja es el mismo que a sido el que a llevado a la empresa a seguir adelante a pesar de todos los problemas que se han presentado durante los 50 anos de vida, seguimos actualizándonos y siempre mirando y aprendiendo sobre las nuevas tecnologías y si es necesario renovar todo eso será lo que haremos, como toda empresa tenemos metas y logros los cuales queremos cumplir en un cierto tiempo determinado y a eso es lo que nos regimos, estamos en un periodo de constante cambio y seguimos adelante con mucho esfuerzo.

2.- Empresario: José Orlando Luengo Gómez.

Nacionalidad: Chilena

Empresa: Bordaestilo

Dueño y administrados local Bordaestilo, Compañía dedicada a la confección de bordados y estampados a instituciones y privados.

En su experiencia de la implementación de esta empresa, él no usó ni confecciono ningún plan de empresa ni ningún estudio anterior, solamente confió en sus conocimientos y en lo que el veía y se informaba del mercado.

3.- Empresario: Isaías Verdugo Torres.

Nacionalidad: Chilena

Empresa: pensión Maipú

Dueño y administrador de la pensión Maipú, ubicada en la calle Maipú de Concepción.

Él tampoco consideró necesaria la implementación ni confección de algún tipo de estudio o plan de empresa para la puesta en marcha de su empresa, sino que confió más que nada en sus experiencias anteriores.

4.- Empresario: Iván Cabrera


Nacionalidad: Chilena

Empresa: Casapan

Un plan de empresa corresponde a la planificación de todo lo que se necesita para la empresa, en este caso del local casapan; esto incluye los costos de material productos, inventario, personal etc., así presupuestar el gasto mensual del negocio. Como el negocio se compró recientemente se necesitó comenzar esta nueva administración con este plan para así poder tener la idea de todos los gastos que se van a realizar en un periodo determinado dentro del local, dentro de esto analizar los costos para así abaratarlos, ver su rentabilidad y ver como lo recibe el usuario.

5.- Empresario: René Álvarez Monjes

Nacionalidad: Chilena

Empresa: Mobil 1

Propietario de la distribuidora de lubricantes Mobil 1 en las regiones VI a X.

El plan de empresa utilizado por el empresario en este caso fue el de fijación de metas a corto plazo (mensuales) que se basaban en ventas mínimas mensuales, éstas se iban fijando según los intereses de la empresa en cada región y la demanda en cada local de distribución.

El plan de empresa utilizado fue el adecuado y se demostró su funcionalidad en menos de 3 años que fue el plazo que tomó la empresa en distinguirse en cada región donde se encontraba un local de distribución.



Equipo Chancebuster

Lider: Jorge Diaz Garrido
Gianluca Dapelo
Orlando Luengo
Mauricio Saenz-laguna
Carlos Moreno
Octavio Rodriguez


EVA

Jorge Schuffenegger, ingeniero civil químico:
El último plan de empresa se redactó en octubre de 2007 para planificar las actividades correspondientes al 2008, pero pronto estará listo tanto el plan de y con las ventas de cada mes.

Héctor Pereira
Mandante Proyecto Cabañas Curaquilla
El Plan de empresa lo redacté en mayo del 2008 y se empezó a ejecutar en agosto del 2008, se tiene pensado terminar en Noviembre del presente año, para comenzar a utilizarlo en Diciembre.
Se redactó con el fin de arrendar cabañas para lograr reempresa de corto plazo (2009) como el de largo plazo (cinco años más).

Ximena soto

Emprendedora en el área de ventas de comida.

El plan de empresa lo redacté junto con el proyecto, porque era uno de los requisitos para poder postular al capital semilla y así tener una buena inversión para poder iniciar el proyecto. Por lo general no lo he ocupado mucho, pero me ha servido de guía y para ver como vontabilidad en un plazo no mayor a 3 años. También para fomentar el turismo en la zona de Arauco y aprovechar las oportunidades que da el sector, como hermosa playa, bellos paisajes y cercanía con la ciudad de Concepción (80 kms aprox.)

Rosy Arriagada
Representante Legal de Sertrans LTDA
Su plan de empresa lo redactó en Septiembre del 2001 y empezó a utilizarlo un mes después y con el fin de contratar personal de Recursos Humanos para Celulosa Arauco, mediante la ley de subcontratación que existía en ese tiempo, luego esta ley cambió y ahora posee una empresa de servicios transitorios.

Andrés Barriga
Su plan de empresa lo redactó hace 5 años atrás y consistía en hacer un restaurante camino a Llico. El plan se empezó a utilizar inmediatamente después de construido el local, el cual ha tenido un gran éxito, éxito que lo llevó a construir un hotel y salas de entreteniemiento en el mismo sector. Su plan de empresa lo actualizó al querer construir el hotel. Lo escribió con el fin de fomentar el turismo en la zona.

Felipe Landeros
Jorge Maureira
Nicolás Moore
Daniel Pereira
Ignacio Schuffenegger
Ignacio Trullenque

I.C.I. Team: Tarea plan de empresa


¿Usted tiene o no un plan de empresa?, si lo tiene ¿cuando lo redacto?, ¿con que fin?, ¿lo ha ultilizado?

No poseo un plan de empresa en este emprendimiento he ido aprendiendo más a golpes que con planificación, en el camino se fueron arreglando, dado que no tengo todas las herramientas académicas para ello, pero con esfuerzo creo que se logra lo mismo, solo que en mayor tiempo, y también con un grado mayor de estrés.

Jaime Merino

Te cuento, que plan de empresa del hotel no existe, ya que esta empresa es bien atípica en términos de crecimiento(presupuesto, inversiones, etc). En general las desiciones son tomadas conforme sean necesarias

Claudio Gatica

En la forma que comencé mi negocio fue mas cuestión de suerte que algo planificado, por lo que no llegue a plantearme un plan de empresa, aunque quizás a futuro lo necesite para hacer crecer mi negocio.

Eduardo Bravo(Productor manjar artesanal)

No he redactado ningún plan de empresa, por ser una empresa que da un servicio dependemos de la cantidad de trabajo asignado por la empresa mandante.

Sergio Castillo (Thermigas lmtda.)

Titanium Team, Entrevista a emprendedores


Luis LLeujo
Viajes LLeujo
Emprendedor, nunca redacto un plan de empresas, ya que al comenzar con los Tours era mas que todo un Hobbie y ahora a medida que avanza el tiempo se va planteando metas, para poder progresar con su Negocio.

Mario Barría
Transportes MARA

Don Mario no se tomo la molestia de redactar el plan de empresa junto con sus inversionista, ya que el asegura que en el ámbito de los transportes vía tierra, por medio de camiones, es escaso, “hay mucho que transportar, pero muy pocos camiones”, así lo plantea el entrevistado. Por esta razón el emprendedor no realizo el Plan de Empresa ya que el trabajo existe y es permanente.

Rodrigo Rojas
Empresa: Caprice


Lo que nos planteo Don Rodrigo fue, que en su empresa no se utiliza ningún documento con las características del plan de empresa.
Cada departamento conoce y divide sus actividades a desarrollar con la ayuda de personal capacitado y modernos equipos.
Por lo que no es necesario establecer un plan de empresa.

Francisco Navarro
ICP (instituto conductores profesionales)

En este caso el emprendedor, si realizo un plan de empresa.
Esto se redacto y preparo cuando se iniciaron dos iniciativas vitales para la empresa, estas son: - Sistema GPS
- Fabrica de tarjetas para medio de pagos electrónicos de la locomoción colectiva.
El objetivo de diseñar el plan de empresa fue ordenar cronológicamente las actividades para concretar el proyecto; para presentar a potenciales inversionistas esta iniciativa y así poder conseguir financiamiento y para tener una hoja de ruta operacional y financiera.
La empresa ha usado mucho este plan de negocios por parte de los emprendedores dueños de la empresa, y ha sido modificado a medida que ha sido necesario

Carlos Vargas
AEDO GONZALEZ

En este caso el emprendedor no realizo un plan de empresa, por que en el momento en el cual se creo la empresa existía la necesidad de contar con un servicio especializado (servicio de hidrolabado de alta presión), que através de un contacto le aseguro el trabajo.

BLACK HAKWS

PLANES DE EMPRESA:

TIENE UD. O NO UN PLAN DE EMPRESA PARA SU NEGOCIO?


Colegio Gran Bretaña:
“El plan de empresa fue asesorado por un ingeniero comercial, que analizó la viabilidad del proyecto. De este estudio se extrajo que era necesario crear una empresa inmobiliaria dueña del bien raíz (edificio) y una empresa educacional que le arrienda este bien a la empresa inmobiliaria. A partir de esta base el plan de empresa se sigue desarrollando hasta el día de hoy por lo menos en una empresa como la de un colegio particular subencionado.”

María Angélica Drago



Tecnograbados Ltda.:
Si tenemos un plan de empresa, fue redactado en Enero 2007, un poco despues que la empresa fue constituida como sociedad. Lo hemos actualizado, proponiendonos nuevas metas y cambiando los objetivos de trabajo. Este plan posee un componente de descripcion, flujo de caja, ventas, ingresos, politicas de comerciales, precios, proyectos, y los mas importante los objetivos de la empresa.

Eduardo Maldonado, Gerente Comercial.



Minimarket Pedro de Valdivia
Sabemos algo sobre administración de empresa,s pero aún asi precindimos de crear un plan de empresa, debido a que no tenemos intenciones de agrandar nuestro minimarket. Preferimos mantenernos en esto, y hasta el momento nos ha ido bien. Es estable, a pesar de todo esto de las crisis. Por otro lado, por lo que se ayuda con los objetivos pero... aún asi, no somos ambiciosos con expandernos o algo por el estilo.

Javier Abasolo. Dueño minimarket


Constructora El Parque
Poseemos un plan de empresa que fue redactado hace mucho tiempo. Con esto se nos ha facilitado las cosas, es una buena herramienta para planificar estrategias, marcar un rumbo de la organizacion, y tener bien marcado hacia donde vamos , sean tus metas, objetivos, lo que sea. Lo usamos como un modo de actuar.

Rodrigo Labarca W.



Enjoy market, Lonco
Si lo tenemos. Fue lo primero en que pensamos ya que antes de nosotros habia algo similar, pero mas pequeño, el que lamentablemente fracaso y nos dio la oportunidad de intentarlo mejor. Nosotros a la diferencia de ellos, planificamos bien, lo definimos (el plan de empresa) y nos permitio evaluar el proyecto, ver si era viable o no, y afortunadamente lo fue, y nos ha ido bien menos mal. Eso demuestra nuestra profesionalidad y la seriedad con que nos tomamos las cosas por lo que nos sentimos orgullosos de haber tomado ventaja de los errores de nuestros competidores.

Plan de empresa - Equipo Sparkle

  1. SR. Francisco Beltrán : emprendedor en área de educación.
    Empresas: Centro de formación técnica e Instituto Profesional Diego Portales. Universidad Regional San Marcos.
    ¿Su organización posee un plan de empresa?
    Por supuesto que sí, una buena empresa tiene que tener un plan para poder desarrollar roles que demuestren su profesionalismo y funcionar correctamente. En nuestras instituciones el plan de empresa se divide en:
    - Gestión académica
    - Gestión administrativa
    - Gestión en marketing
    - Gestión publicitaria
    En todas estas áreas lo más importante es ejercer control sobre la gestión de cada uno de los profesionales que participan, esto es vital para lograr buenos resultados. Si se tiene profesionalismo, o sólo títulos, pero no hay control no sirve, puesto que la gestión podría llegar a ser deficiente. La mayoría de los buenos profesionales se pagan solos, es decir, su buen desempeño es gratificante tanto para ellos como para la empresa.
    La mejor inversión de una empresa es tener buenos ejecutivos, con claridad sobre lo que tienen que hacer, para que la empresa se desarrolle, crezca. Los ejecutivos deben ser de alto nivel en todo sentido, deben además identificarse con el trabajo.
    Hoy en día la competencia es impresionante, es por eso que una buena empresa está preocupada en todo momento de su desarrollo y la base de eso son las personas que están detrás de ella, hay personas que ejecutan, otras que desarrollan y otras que crean, éstas últimas son las más importantes, las que hacen dinámica a la empresa, hacen que se adapte, factor esencial para que la organización perdure a lo largo del tiempo.

    ------------------------------------------------------------------------------------------
  2. Fernando Bustamante Laissle
    Gerente de Ventas de Chilink (Directorio Pesquero Acuícola)

    ¿Su empresa tiene un plan de empresa?

    No tenemos un plan estratégico de negocios explícito, es decir no tenemos redactado
    un plan, pero si tenemos una estrategia.

    ¿Por qué no tiene un plan de empresa?

    Lo que ocurre es que el tema de la pesca es bien dinámico, entonces no se justifica estar explicitando las definiciones estratégicas cuando hay un montón de variables que tienen una alta incertidumbre.
    Obviamente que estamos permanentemente en contacto con nuestros clientes, quienes nos definen sus necesidades para un cierto plazo y nosotros debemos trabajar en encontrar el abastecimiento adecuado para cubrir esas necesidades. Al mismo tiempo, nosotros estamos en permanente contacto con los productores, lo que nos permite ir detectando oportunidades de negocio que los compradores en destino no las pueden ver, entonces nosotros debemos estar informando sobre estos potenciales desarrollos o nuevos negocios. También monitoreamos las operaciones que se realizan en los principales productos que trabajamos, así tenemos otra oportunidad para detectar áreas de mejora o áreas de negocio que no estamos abordando como se debe.
    Lo más importante en nuestro negocio es estar conectados y bien informados
    para poder tomar las mejores decisiones de negocio, que no sólo nos beneficien a nosotros, sino que también a nuestros clientes y proveedores.

------------------------------------------------------------------------------------------

3. Carlos Belart Gerente general Maremoto

En nuestro negocio, utilizamos el plan de empresa ya que ayuda a delimitar los objetivos, tener un orden en la parte financiera y fijar metas tanto a corto como a largo plazo.
Aquí buscamos lograr una diferenciación en el mercado con respecto a la competencia, ofrecer cosas que nuestra competencia no ofrece.
Como estrategia de salida se busca un aumento en los ingresos, para así recuperar las inversiones que se van realizando paulatinamente, tanto en marketing como en infraestructura, que buscan posicionar el negocio.

------------------------------------------------------------------------------------------

4. SR. Alejandro Siraky : emprendedor en área textil.
Empresa: Parras S.A., México
¿Su organización posee un plan de empresa?
Sí, dado que toda buena empresa debe tener un plan para poder desarrollar roles que demuestren el lado profesional y funcionamiento eficaz. En Parras el plan de empresa se divide en:
- Gestión administrativa
- Gestión en marketing
- Gestión publicitaria
En todas estas áreas es fundamental ejercer control sobre la gestión de cada uno de los trabajadores, ya que es esencial para poder lograr buenos resultados. Si se tiene profesionalismo, o sólo títulos, masteres entre otros pero no hay control no sirve, ya que la gestión podría llegar a ser ineficaz. En general los profesionales de calidad se pagan solos, es decir, un buen desempeño es gratificante tanto para ellos como para la empresa.
Actualmente la competencia es impresionante, es por esto que las empresas deben estar constantemente preocupadas de sus avances especialmente en el desarrollo de la empresa con respecto al mundo y los profesionales juegan fundamentalmente en este punto ya que son la base de ellos, los que están detrás, dividiéndose entre los que la ejecutan, otras que desarrollan y otras que crean, éstas últimas son las más importantes, ya que hacen dinámica a la empresa, hacen que se adapte, factor esencial para que la organización perdure a lo largo del tiempo.
Los ejecutivos deben ser de alto nivel en todo sentido, deben además identificarse con el trabajo. La mejor inversión de una empresa es tener ejecutivos de calidad, con dominio del tema, claridad sobre lo que tienen que hacer, para que la empresa se desarrolle y crezca.

------------------------------------------------------------------------------------------

5. Gerardo Ulloa Dueño empresa DIGE

DIGE cuenta con un plan de empresa?
Sí, tenemos un plan de empresa para poder sentar una base de lo que hacemos y tener bien estructurada la empresa en todas sus áreas lo que facilita también su supervisión.
Mirando el futuro, para tener una clara idea del camino a seguir y donde queremos llegar.
Esta es una empresa nueva por lo que algunas partes del plan todavía se están ideando, pero sí hemos estado llevando a cabo algunas de sus partes.


Pandilla UDD


¿Por qué tienen (o no tienen) un plan de empresa?

-Patricio Paredes (empresario independiente e ingeniero mecánico).

Por supuesto que sí. Cuando uno es independiente tiene que hacer un plan de empresa… tiene que plantearse y programar su trabajo con el fin de tener un organigrama de rentabilidad. El mío lo hice hace como diez años y lo actualizo todos los días. Todos los días me levanto haciendo un plan para mi trabajo. Sin él ya no tendría rentabilidad en lo que hago.


-Eduardo Sánchez Riquelme (diseñador Industrial).

Tengo un plan de negocio que me lo formuló una consultora llamada Génesis de Santiago.

El plan fue elaborado en julio del presente año, y no tengo una fecha clara de actualización ya que el plan es muy reciente.

Fue hecho para determinar los lineamientos de mi empresa, determinar los clientes y la demanda de mis productos con el fin de postular a un capital semilla de innova Bíobío.


-María soledad bravo Quinteros (dueña minimarket).

No tengo un plan de empresa, ya que no cuento con estudios superiores, por lo tanto ni siquiera conozco bien para que sirve el dicho plan, además no cuento con medios para pagar uno.

Quizás mas adelante cuando tenga la oportunidad de informarme mejor y tenga los recursos podré crear un plan de empresa.


-Patricio Torres ( dueño de una maestranza ubicada en Talcahuano especializada en navíos marinos de transporte comercial).

-Don Patricio: ¿tiene usted un plan de empresa actualmente?

-Bueno, la verdad es que en este momento no hay un plan de empresa vigente, pero sí tuve uno.

-¿Hace cuanto tiempo?

-Hace unos 11 años atrás, en el momento en que decidí iniciar esta empresa.

-¿Por qué decidió crear ese plan de empresa?

-En un inicio todo comenzó muy organizado aquí y por lo tanto no podía no tener un plan de empresa regulador en ese momento, pero hoy sólo trabajamos de acuerdo a la demanda, ya que es muy cambiante.

-¿Por qué ya no está vigente su plan de empresa?

-Es que un plan para este tipo de empresa es muy extenso dado a la diversidad de trabajo, maquinaria, materiales, etc. Y el que tenía quedó en el pasado y nunca lo actualicé. En este momento ese plan está absolutamente obsoleto y no me sirve para nada, ya ves como cambia la economía constantemente.

-¿Le fue de buen uso el plan de empresa que tenía?

-En realidad no, en momentos tuvimos mucho mas de lo que necesitábamos y comenzamos a tener problemas con el flujo de caja y al final hubo que hacer otro plan a pocos meses del comienzo y fue otra pérdida de tiempo, por eso ahora no tenemos uno.

-¿Recomienda tener un plan de empresa don Patricio?

-Si tienes un negocio estable y mucho tiempo para actualizarlo y organizarlo constantemente, si, el cual no es mi caso… claramente.

-Bueno, muchas gracias por su tiempo y por las respuestas.


-Jenniffer Paredes (estudiante de Ingeniería Civil Industrial).

No, no tengo un gran plan de empresa ya que todavia me considero demasiado joven para pensar en grande. Solo me dejo llevar y ganar poco de dinero, suficiente para lo que necesito a mi edad.


"De Otra Forma"

Integrantes:
Daniel Reyes
Alejo San Martin
Mº Javiera Guerrero
Silvana Saba Gidi
Natalia Neira
Dorothy Kroeger

1.- Emilio Gidi Samur - Gidi Confecciones industrial

“Si tengo un plan de empresa, lo redacté cuando la organización comenzó a ampliarse y definirse como empresa en forma industrializada, definiendo el área de mercado que iba a evocar la producción, el fin del plan es lograr una mejor eficiencia y eficacia en el desarrollo de las gestiones tanto productiva como administrativa, relacionando entre si a la empresa. El plan se a utilizado mucho y además es de gran ayuda, un claro ejemplo es que la empresa tuvo una transformación, separamos tanto las áreas de confección, ya sea industrial, escolar, institucional, clínicos y hospitalarios como en su contabilidad.”

2.-Ricardo Grob – Comercial Eurotécnica Ltda.

“Bueno nosotros fundamos nuestra empresa en 1997, ya tiene 11 años funcionando, y la verdad nosotros nunca redactamos un plan de empresa, y hasta el momento no lo hemos necesitado. Nosotros trabajábamos antes en una empresa del mismo rubro que era de un santiaguino. Esta empresa quebró y los que trabajábamos ahí nos instalamos nuevamente. Se nos hizo fácil, pues heredamos el personal de la empresa anterior, y ya teníamos la experiencia.
Hemos tenido que trabajar duro, y ser ordenados y de esta manera hemos logrado salir adelante”

3.-Stig Blomstrom – Chile Diagnostics S.A.

“Nuestro plan de empresa fue redactado en 1998, en el año que se fundó la empresa, se escribió con el fin de tener más claro lo que se quería obtener con la empresa, ya sea las metas, para que todo fuera de una forma más organizada y clara. Sí, lo hemos utilizado, y se ha ido actualizando de acuerdo a los resultados que se han ido obteniendo durante nuestra trayectoria.”

4.-Claudia Pelen – Microempresaria Informal (Importación de artículos de Cuero y Marroquinería)

"Al ser micro-empresaria informal, no hay un plan de empresas definido, estipulado, en un papel, pero si hay ciertas metas y objetivos que uno se propone en su negocio, como por ejemplo, ir incrementando las ventas diarias, visitando mayor cantidad de posibles clientes, aumentar el capital mensualmente con las ganancias, hacer crecer el negocio."

5.- Mario Sandaña Castro – Comercial Las Rosas Ltda. (Mini mercado Menú Market)

"No, nosotros no tenemos un plan de empresa. Contamos con un pequeño personal (mi esposa, yo y una empleada), por lo que no hemos necesitado nunca un plan de empresa; siempre ha sido así, si no estoy yo esta mi esposa, sino están mis nietos o la empleada. Durante estos 14 años que llevamos funcionando nos ha ido bastante bien. Hay algunas cosas que se deben hacer todos los días, como la limpieza del local, el flujo de caja etc. Pero no ha sido necesario escribirlas en un plan de empresa. "

6.-Andrés Cárter Pereira, Gerente de ACP Ingenieros Consultores.

De acuerdo por lo declarado por el entrevistado la idea de formar la empresa nació, en primer lugar, de una relación de amistad y trabajo que se conocían entre si y conocían también sus capacidades, en esas circunstancias se presentó una oportunidad de negocios que calzaba muy bien con sus experiencias y conocimientos, y decidieron entonces, formar una empresa para aprovechar esa oportunidad. Como había una necesidad urgente de constituirse para presentarse oportunamente a la propuesta se concentraron a resolver la situación puntual, a definir el plan de trabajo y organizarse, sin visión al futuro, dejando para una oportunidad posterior la continuación de las actividades de la empresa. Según el Sr. Carter, se definió el campo de trabajo del grupo que seria: estudios de ingeniería, formulación y evaluación de proyectos en particular proyectos en relación con la área educacional, asesoría en algunos aspectos administrativos ej. Planificación estratégica y servicios de capacitación. Entonces, básicamente, la empresa fue creada con el propósito de aprovechar una oportunidad y no hubo nunca la necesidad de crear un plan de empresa, fue una empresa exitosa, permaneció tres años con notables ganancias.

Plan de Empresa Click Group

Viveros emprendedores, España
En el caso de la medida viveros emprendedores por parte de Madrid-Emprende en España que es un agente activo a favor del desarrollo económico en Madrid, se vio en la obligación de crear un plan de empresa ya que era una exigencia para que pudieran acceder a un dinero por parte del gobierno. Además favorecería al emprendedor en el ámbito de administración de su empresa. Dicho plan solicitaba: Descripción general de la idea, plan de marketing, económico, jurídico, de recursos humanos y puesta en marcha.

MENU
Don Mario es habitante de las rosas, huertos familiares. Tal calle es larga y sin lugares de ventas de alimentos ni tampoco de objetos para limpieza.
El vio una oportunidad, y sintió una corazonada, ya que muchas personas de ese lugar dueños de casas salen a trabajar, los niños salen a jugar y las nanas hacen su trabajo dentro del sector. No sabía que era un plan de empresa pero sin este recurso salió adelante vendiendo papas fritas, alimentos, frutas, verduras, chocolates,… haciéndose parecer a un minimarket. Hoy en día no hay persona dentro de los huertos familiares que no haya ido al menos una vez al tan conocido MENÚ.

1...2...3 y listo, Alessandra Rivera
Negocio ubicado en San Pedro de la Paz. Esta empresa se basa en el arreglo de costuras de cualquier tipo de ropa y en la venta de material para tejer, como hilo, lana, agujas, etc.
Este negocio no posee un plan de empresa, solo se baso en su ubicación, ya que en ese sector hay grandes tiendas como servicentro Shell, supermercado Santa Isabel, Banco de Chile, entre otros, lo que produce un alto número de porsonas circulando, ademas de ofrecer productos y servicios de alta calidad que no se encuentrar en cualquier lado.

Supertienda Nacional de Administracion, Carlos Vacacela
Carlos Vacacela, Trabaja en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y en éste momento está creando su propia empresa de servicios relacionada con los eventos privados junto a un socio, y aunque aún no la ha puesto en marcha, está con sus esfuerzos listos para empezar.
Tienen un plan de empresa, aunque no está aún completo, por ejemplo, ya sabe cuáles serán muchos de los costos, y tienen ideas sobre cómo van a trabajar. Como por el momento son una empresa pequeña, no creen que necesiten una gran estructura de estratificación de tareas, sino que se enfocan más en procedimientos y en “Checklists” que se ocuparán en la realización de nuestras tareas, pero aún nos faltan cosas por hacer. Se comenzó a hacer el plan de empresa cuando se preguntaron si el negocio sería rentable en el futuro, y se vieron en la obligación de hacer algo un poco más formal, para poder predecir lo que se presentaba. Aún está siendo modificado y se va a ir actualizando conforme se presenten los desafíos a futuro.

Mauricia soto pancitos
Un plan de empresa corresponde a la planificación de todo lo que se necesita para la empresa, en este caso del local pancitos; esto incluye los costos de material productos, inventario, personal etc., así presupuestar el gasto mensual del negocio. Como el negocio se compró recientemente (ya que estaba establecido por los dueños anteriores) se necesito comenzar esta nueva administración con este plan para así poder tener la idea de todos los gastos que se van a realizar en un periodo determinado dentro del local, dentro de esto analizar los costos para así abaratarlos, ver su rentabilidad y ver como lo recibe el usuario.

PLANES DE EMPRESA DE 5 EMPRENDEDORES









Equipo: Team Police

Líder: Catalina Salas

Integrantes:

- Julián Burgos

-M. Victoria Curivil

-Matías Gonzales

-Camila Senociain

IMAGINA - Plan de Empresa

Fernando Vega
Biograde Food
Inganiero Civil Quimico
Magister en economia y administracion, U de Chile

No tengo plan de empresa. ¿Por qué? Porque considero poseer las habilidades suficientes como para ir tomando desiciones adecuadas en el momento adecuado, y tengo un esquema de como hacer las cosas en mi cabeza.


Jorge Calabrano

Actualmente no podríamos decir que tenemos un plan de empresa como documento, lo que no quiere decir que no exista, lo que sucede es que el plan de nuestra empresa se ha forjado y perfeccionado mediante los años de trabajo.
Cuando iniciamos nuestra empresa no conocíamos mucho sobre la administración de negocios, tampoco de los planes a seguir, así que partimos de nuestros conocimientos básicos y de nuestro ‘’instinto’’ por así llamarlo, y con el paso del tiempo, con altos y bajos, fuimos haciendo nuestro camino, y con el tiempo se fue creando nuestro plan de empresa, cosa que no existe físicamente, como lo mencione anteriormente, pero está permanentemente en nuestra cabeza, especialmente al momento de tomar decisiones trascendentes.


Marcelo Alarcón
MAGEVA
Ingeniero Comercial
MBA, Universidad Adolfo Ibañez

No tengo el plan de empresa como documento. Es común que en emprendimientos chicos uno carezca de este tipo de cosas y escriba un poco "en la servilleta" como se dice. Antes de empezar mi negocio anote un par de cosas tiré un par de rayas pero nunca armé el plan de la empresa como un documento propiamente tal, sino que tengo en mi cabeza los lineamientos generales y cuales son los procedimientos a seguir según cada situación. El plan se fue armando más en el camino y con el paso del tiempo. Sí, creo que es importante tenerlo, porque uno debe partir con un norte claro, por más que el negocio vaya cambiando con el tiempo, y uno varíe muchas cosas. Siempre hay que tener claro como partí, cual es mi norte, y el plan escrito es algo que le da consistencia a la empresa. Una vez vi el plan de empresa, no recuerdo bien, pero creo que era del que creó Dell y estaba todo claro, ordenado, organizado. Creo que es una base importante sobre la cual se levantan buenos proyectos.

S&F Plan de Empresa






Empresa: S&F
Integrantes: Edison Rios
Ignacio Allendes
Leonardo Dote
José Fuentes
Nicolas Urbina



.

MARKETING DE CIUDAD, UNA TAREA PENDIENTE


COMO MEJORAR EL MARKETING DE CIUDAD

 “Chile, Sorprende Siempre” o “All Ways Surprising”, la campaña que ha impulsado el gobierno a través del Direcon, Dirección general de relaciones económicas internacionales. Se trastoca con las campañas de “Chile, Mucho Gusto”, para potenciar a nuestro país como potencia alimentaria, un error que sin duda pone entredicho la desarticulación que existe en la promoción país.

Debemos recordar que esta última campaña lanzado a mediados del 2007, el Position Statement , lo había utilizado Perú un año antes para realzar su potencia alimentaría, por lo que ante el reclamo del gobierno de García, nuestra presidenta personalmente instruyó de que se suspendiera la campaña y con ello, cientos de miles de pesos, asociados a afiches, publicaciones, mano de obra se fueran donde imaginan, a la basura.

Un elemento indiscutible en la propuesta de hacer crecer una imagen  es proteger aquellos elementos que pudiesen restar valor al posicionamiento de la marca , por lo que también resulta extraño tangibilizar la desarticulación al encontrar el dominio http://www.always-surprising.com/ en manos de Cía. de suiza de relojes swatch., aunque el otro dominio www.allwayssurpising.com, está en manos de una compañía de tecnologías de información, alejada del mundo de la promoción de marcas.

Lo grave de todo esto es que se demuestra que la acciones de promoción siguen desarticuladas prueba de ello es lo que ocurre actualmente en Sernatur, donde la octava región en su promoción internacional, no contempla la región del Bio Bio , por lo que para los turistas extranjeros, las termas de Chillán, el salto del laja, o las minas del carbón, no existen. En el sitio Web http://www.sernatur.cl/internacional/?lang=2, uno puede palpar la campaña All Ways Surprising, por que indudablemente esto produce un menos cabo al patrimonio regional, y la posibilidad de mostrar nuestra región, nuestra intercomunal al mundo.

 

Esta desarticulación tiene cientos de bemoles, incluso en el área de negocios, donde sólo a principio de este año Codelco, que es la compañía que lidera las exportaciones a china, han creado la gerencia de negocios de Codelco en china, lo que sin duda demuestra la lentitud con la cual actuamos, pese a la importancia que ha tenido para chile, la comercialización con el ese país.

Hace menos de dos semanas, con estupor pude escuchar en plena embajada en Beijing, que el presupuesto que tienen esa sede  de PROCHILE, es de USD 13.000, solo para que tengan una referencia, un colegio internacional cuesta USD 2000 mensual por niño,  o sea con este presupuesto que imagen país cohesionada podemos desarrollar.

Pero a nivel local, nos hemos dado cuenta que también las acciones son desarticuladas,  cuando llega un extranjero a nuestro aeropuerto, si anduviese solo, la posibilidad de que llegara al centro de la ciudad de concepción, es la misma probabilidad que llegue a Talcahuano, Penco, San Pedro, es muy simple no hay señalética que apunte a guiar a los extranjeros en nuestra intercomuna. Sin duda un aporte en este sentido, daría un impulso real y sostenido a las relaciones internacionales, incorporar una señalética vial bilingüe. China ya lo hizo, y le ha ido extraordinario

Las tiendas, los taxistas, los supermercados,  el comercio en general, como en la Policía es importante preparar a personas que hablen inglés de manera de dar respuesta a los requerimientos de los extranjeros, siento que de una u otra manera esto ha ocurrido pero no se han puesto los incentivos en la dirección correcta dejando la decisión del perfeccionamiento sólo en las manos de las personas, debiendo ser una decisión corporativa.

 

Crear nuevos “iconos”, en ciudades como Buenos Aires, New York, Beijing, Shanghai, e incluso Suzhou, tienen iconos que permiten “sacarse la Foto”, se han dado cuenta que si nos visitara un extranjero, ¿donde se tomaría la foto? , como propuestas podría ser el arco de medicina de la Universidad de Concepción, a lo mejor el Puente Llacolén, por supuesto sin suciedad, ¿donde más?

La falta de iconos, de luces en la ciudad, de estatuas, de monumentos, de espacios, de plazas, etc; sin duda desespera, duele no tener elementos diferenciadores que permitan atraer a los turistas.  Que elementos se pueden incorporar, puede ser este tipo de estatuas, donde el turista pueda entretenerse, destellando su flash.

¿Por que no convertir el mercado de concepción en un atractivo turístico?, ¿que lo impide?, ¿por que no convertir el río Bio Bio, en un verdadero icono?, ¿por que no convertir el paseo peatonal en un atractivo turístico? , por que no iluminar los edificios, como un pequeño Times Square, como una pequeño edificio pantalla, por que no crear un caminito, un Chinatow, una Bella Italia, un barrio francés.

Más de alguno debe estar pensando en la cantidad de recursos que sería necesario destinar para realizar estas pequeñas acciones, siento que los recursos son escasos pero la creatividad infinita, y para contribuir en este último sentido hay que discutir, ahora ustedes tienen la palabra.

Les Invito a proponer 50 soluciones de bajo costo para impulsar el marketing de ciudad.

Cristian Ibañez M.